Alimentos transgénicos y los cultivos de organismos genéticamente modificados

Alimentos transgénicos ¿Qué son?

La definición simple y llana de qué son los alimentos transgénicos es que se trata de organismos genéticamente modificados, a través de lo que se conoce como ingeniería genética o biotecnología.

La finalidad de esta modificación genética es incorporar genes externos, como por ejemplo de un pez a una semilla o de diferentes semillas entre sí, para conseguir unas características concretas.

Pero no solo eso. Otro de los usos más extendidos es la resistencia a algunos pesticidas. Uno de los casos más ejemplares, escandalosos y conocidos es el de la relación de la semilla modificada de soja de Monsanto y el RoundUp, un veneno herbicida.

Esta semilla es resistente a este producto que mata prácticamente todo lo que toca, desde “malas” hierbas hasta insectos, animales o lo que se acerque. Las semillas de soja de Monsanto resisten al veneno (que también es un producto de la firma) y así es un círculo vicioso contaminante.

¿Cual es el problema con los alimentos transgénicos? ¿Se puede hablar de “ventajas y desventajas”?

Viendo que mucha gente está confundida, y no es para menos con la cantidad de información (y desinformación) que circula por ahí me he visto en la necesidad de volver a escribir sobre el tema como ya hice en muchos artículos de este y otros blogs.

alimentos transgenicos


Con anterioridad he comentado las muchas desventajas y problemas que ocasionan estos cultivos, y he enfocado el tema desde otro ángulo, mencionando un aspecto que poco se conoce y que considero es la raíz del problema con los transgénicos.

Primero haremos un poco de historia y definiciones para poder entender el problema. El ser humano lleva realizando modificaciones genéticas en plantas durante milenios, casi desde que empieza a cultivar y el nacimiento de la agricultura hace cerca de 10.000 años.

Desde siempre se buscó mejorar las plantas seleccionando solo las semillas de aquellas con mejores frutos, cruzando una planta que produce mucho con otra que tolere más el frío, etc.

A partir de 1900 y gracias al trabajo de George Mendel la cosa se potenció. Mendel experimentó con guisantes de distintos colores haciendo múltiples cruzas y generaciones, logrando redactar las leyes de Mendel, y por ello es considerado el padre de la genética.

A principios de 1970 una serie de empresas logró las primeras semillas híbridas que consintieron en una cruza entre plantas de una misma familia, dando como resultados plantas cuyas semillas eran estériles.

De esta forma hicieron grandes fortunas, el precio de las semillas creció sin parar entre en 1970 y 1990, convirtiendo a estas empresas en poderosas multinacionales.

También comenzaron técnicas de clonación y micro-propagación para poder asegurar un producto homogéneo y vender así siempre la misma planta, que dará siempre el mismo tipo de tomate del mismo tamaño y color (parece ser que si algo tiene buen aspecto se vende mejor aunque no tenga sabor) y ese tipo de cosas.

Con el tiempo surgió la competencia, las técnicas se volvieron populares y las semillas ya no eran el super negocio, entonces nacen los transgénicos como respuesta y con la finalidad de monopolizar el mercado nuevamente.

La empresa Monsanto, una empresa de pesticidas, venenos y químicos, compro varios competidores y empezó a patentar todo gen que encontraba, convirtiéndose en la empresa de biotecnología más grande del mundo.

La definición de transgénico (organismo modificado genéticamente u OMG), como resumimos en la introducción, consiste en una técnica de injerto de genes de una especie en otra.

Como comenté más arriba, los seres humanos llevan manipulando la genética de las plantas y animales desde hace mucho, pero la gran diferencia es que siempre estaba sujeto a las leyes naturales.

Se podía mezclar una tomate con un pimiento, pero no una acelga con mosquito. No solo por la diferencias de órganos sexuales sino porque genéticamente eso era inviable.

Por ejemplo físicamente sería posible cruzar una oveja con un perro pero como la unión genética es inviable la naturaleza lo rechaza, al hacerlo directamente sobre el ADN y solo en pequeñas porciones los transgénicos se saltan estas leyes.

transgenicos


Así llegamos a cruzas imposibles como un maíz con genes de salmón o con una bacteria, y los resultados de esta trasgenia son nuevas formas de vida, nuevas proteínas, enzimas y demás, cuyos efectos sobre el medio ambiente son desconocidos.

Si se derrama petróleo en el Delta del Níger, la contaminación lleva muchos años para poder remediarse por más medios que se ocupen en la tarea. Un accidente nuclear o un detonación lleva siglos en revertir su impacto y esto lo saben bien los japoneses y los rusos.

Pero la contaminación genética es para siempre, es un proceso irreversible: la planta transgénica con su polen contamina a la especie sin modificaciones y su descendencia presentar los genes nuevos junto a sus desconocidos efectos.

Algunos efectos y desventajas palpables de los alimentos y cultivos transgénicos de maíz

Algunos efectos de los transgénicos ya se han dado como la disminución de la mariposa monarca en E.E.U.U. Seis equipos de investigadores publicaron sus resultados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en el otoño de 2001 (Hellmich et al., 2001; Oberhauser et al., 2001; Pleasants et al., 2001; Sears et al., 2001; Stanley-Horn et al., 2001; Zangerl et al., 2001).

Según estos informes, Bt 176, el componente transgénico presente en un tipo de maíz Bt, produce polen que es muy tóxico para las larvas de monarca y otras especies de mariposas, como la mariposa negra con alas posteriores bifurcadas (Papilio polyxenes).

Varios estudios independientes levantan algo más que sospechas sobre los efectos de los transgénicos en estudios hechos con ratas. Se han visto daños graves en los órganos internos de ratas alimentadas con maíz transgénico, pero la industria y los gobernantes insisten en que son seguros (basados en queno se sabe aún en qué), ignorando completamente a las voces discordantes de la comunidad científica.

El problema es aún mayor porque al saltarse la normas genéticas también afectan no solo a la biodiversidad, no solo ponen en peligro a más de una especie, desde bacterias hasta insectos o cualquiera que se alimente con estos, sino que también toda la cadena de la vida.

Los organismos tienen algo llamado selectividad. Una vaca acostumbrada a comer vegetales reacciona mal si se la alimenta con carne. Esto ya lo sabemos con lo que pasó y nos dio como resultado la enfermedad de la Vaca loca.

Su organismo reconoce esos genes extraños en su comida y reacciona. Al alimentar con transgénicos se corre un serio peligro de romper esta selectividad y que el organismo no sea capaz de reaccionar cuando ingiera algo que no debe.

En resumen los OMG son el mayor experimento de la humanidad hasta la fecha, todo esto hecho a escala global y con ningún o muy poco control, no se que piensan, pero a mí no me gusta ser rata de laboratorio.

Además ya se han visto muchas desventajas de los alimentos transgénicos en este experimento en la naturaleza y ninguna de las ventajas prometidas por las empresas (salvo si eres accionista de alguna de ellas).

organismos transgenicos


Algunos de los problemas asociados con los cultivos transgénicos


Insectos cada vez más resistentes

Super malezas

Muerte repentina de Abejas y Mariposas (ver: Monsanto acusado por la muerte de las abejas)

Suelos erosionados, uso indiscriminado de tóxicos, cosechas poco productivas (ver: Roundup tóxico, Erosión insostenible)

Contaminación transgénica (ver: Toxinas transgénicas en bebés no natos)
Y la lista podría seguir

Ocho hechos importantes de los alimentos transgénicos, los cultivos y sus consecuencias

1. Los transgénicos interrumpen la digestión

Los fabricantes de los organismo genéticamente modificados (OMG) sostienen que el cuerpo humano no es capaz de distinguir la diferencia entre los OGM y los alimentos naturales.

Sin embargo, un estudio de 2004 publicado en la revista Nature Biotechnology cuenta una historia diferente, habiendo encontrado que el ADN vegetal transgénico en realidad persiste en el tracto gastrointestinal humano luego de su consumo.

De acuerdo con este importante estudio, que es lo más parecido a un ensayo clínico en humanos; ya que no se han realizado muchos estudios sobre cómo alteran y actúan en nuestros organismos transgénicos que consumimos a diario, una de las conclusiones de este estudio fue que el material genético de los OGM en realidad se transfiere al ADN.

Están presentes en las bacterias que viven en el intestino, donde se reproduce indefinidamente, pudiendo causarnos problemas como el síndrome de intestino permeable. (véase el estudio http://www.anh-usa.org)

2. Los Transgénicos provocan cáncer

El estudio más reciente en identificar un vínculo entre el consumo de organismos modificados genéticamente y la formación del cáncer, el mundialmente conocido como estudio Seralini proporciona evidencia sólida que muestra que los alimentos transgénicos son procesados por los mamíferos de forma muy diferente a como se procesan los alimentos naturales.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, un tanto crueles por cierto, las ratas alimentadas con OGM rociados con el herbicida Roundup (uno de los tóxicos más habituales asociados al uso de transgénicos, el también llamado glifosato), desarrollaron graves tumores en todo el cuerpo.

En un estudio anterior publicado en la Revista Internacional de Ciencias Biológicas llegaron a resultados similares, con la adición de que las ratas sufrieron insuficiencias orgánicas como síntoma adicional del consumo de OGM. (http://www.biolsci.org/v05p0706.htm) (http://www.criigen.org/SiteEn/index.php?option=com_content&task=view&id=368&Itemid=1)

cultivos transgenicos


3. El aumento del uso de herbicidas es directamente proporcional al aumento de transgénicos

Contrario a las afirmaciones de la industria, los organismos genéticamente modificados no han reducido la necesidad de insumos químicos, sino que todo lo contrario.

De acuerdo con una completa revisión de 16 años sobre el uso de sustancias químicas en relación con la aparición de los OMG en 1996, realizado por los investigadores de la Washington State Universitys se encontró que el uso de herbicidas ha aumentado en 240 mil toneladas desde que se introdujeron los OMG.

Para empeorar las cosas, el Roundup, es el que más aumentó, ya que la mayor parte de los transgénicos son resistentes a este herbicida, y aunque en principio se vendió como biodegradable, hoy sabemos que persiste en los suelos, cursos del agua subterránea, y termina contaminada las napas de agua.

4. Los Transgénicos causan daños irreparables en especies nativas

Un punto importante en la discusión sobre los OMG es que pueden fácilmente transferir la transgenia a los cultivos tradicionales, orgánicos y especies nativas, destruyendo la integridad genética de la planta de forma permanente

Cientos de agricultores han sido demandados por Monsanto y otros fabricantes en los últimos años, después de que sus cultivos fueron contaminados inadvertidamente por los OMG.

Los OMG son también responsables de la muerte de abejas, murciélagos, mariposas y otros polinizadores, cuyos cuerpos no son capaces de manejar la avalancha de ADN alterado y productos químicos asociados al uso de OMG. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3250423/?tool=pubmed)

5. Los transgénicos contaminan el medio ambiente

Científicos que aspiran a trabajar o dependen de la industria y otros portavoces de la misma, a menudo presumen de los supuestos beneficios ambientales de los OMG. Pero la verdad del asunto es que los OMG y los productos químicos utilizados para cultivarlos son una fuente importante de contaminación del medio ambiente.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias concluyó que el Cry1Ab y Cry1Ac producidos por el maíz transgénico de Monsanto se pueden encontrar ahora en cientos de arroyos y cursos de agua en todo el medio oeste de EE.UU., pero esto no se queda ahí.

Ya que está presente en muchos seres humanos, incluso se ha detectado en fetos, por lo cual habrá quienes estén contaminados antes de nacer. Otro estudio publicado en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry reveló que el herbicida Roundup también está presente en muchos cursos de agua y fuentes de aguas subterráneas de toda América también.

alimentos transgenicos ventajas y desventajas


6. Los transgénicos agotan los minerales del suelo y destruyen las bacterias beneficiosas

La presencia de Roundup, el Cry1Ab y Cry1Ac producidos por los cultivos Bt y otros productos derivados de OMG en el agua y el suelo sería sólo la mitad de malo si estas toxinas sólo permanecieran como contaminantes inocuos.

Pero los estudios han demostrado que estos productos químicos se degradan y agotan los suelos, quitando minerales vitales y matando bacterias beneficiosas, las cuales protegen los cultivos contra las plagas, virus y otros elementos amenazantes.

El glifosato, el componente activo del famoso Roundup, tampoco es biodegradable, lo que significa que continuamente se acumula en el medio ambiente sin restricción, perpetuamente alterando la composición del suelo y contaminado todos nuestros recursos naturales. (véase: http://www.psrast.org/soilecolart.htm)

7. Los transgénicos son responsables de supermalezas y superbacterias

El abuso sistemático propiciado por la biotecnología y el abuso de pesticidas y herbicidas, ya está trayendo consecuencias negativas, rendimientos menores de los esperados, malezas que se vuelven resistentes a los herbicidas, insectos que se vuelven resistentes a los insecticidas y más, lo cual compromete gravemente el futuro de esta tecnología.

Cuando los gobiernos y técnicos puedan quitarse el velo que les produce las grandes cifras de dinero detrás de los OMG y la industria de los alimentos transgénicos verán que podemos estar a las puertas de un eventual desastre para el suministro de comida. (http://www.sciencemag.org/content/327/5972/1439.summary)

8. Los transgénicos producen menos

La razón principal, explican los estudios, es que la transgenia altera el metabolismo de las plantas, lo que en algunos casos inhibe la absorción de nutrientes, y en general, demanda mayor energía para expresar características que no son naturales de la planta, restándole capacidad para desarrollarse plenamente. (Ver estudio).

Conclusión

Podríamos estar horas hablando o escribiendo del tema. Hacer un inventario de los horrores actuales o futuros no permea en la avaricia de los que se enriquecen con esta industria y los políticos que miran para otro lado.

Tenemos que parar ya con este experimentos sin control, y tomar la cuestión en serio. Que no haya evidencia de que algo no sea veneno no quiere decir que no lo sea. Los transgénicos pueden llegar a ser útiles pero primero se debe investigar y diseñar siguiendo los patrones naturales o las consecuencias serán realmente irreversibles.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

La historia de los transgénicos comienza en el, ya lejano, 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Después de tantos años, la humanidad sigue debatiendo si los transgénicos son malos o no. La humanidad sí, pero nosotros en nuestro día a día tampoco le damos demasiada importancia. Vas al súper o la tienda, compras tu c ...

Curiosidades

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar org ...

Agricultura Biotecnología Conservación ...

17 Marzo 2016 José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable. Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los ...

tecnología

A diferencia de un alimento que se reproduce y cultiva de forma natural, a un alimento transgénico se le altera su ADN para crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas y así conseguir ventajas en sabor y nutrientes. Los alimentos transgénicos son aquellos son aquellos creados a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incor ...

Transgénicos

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...

nutrición salud salud y vida ...

Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben. Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes. Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ...

alimentación ecológica cultivo transgénico aragón guía de alimentos transgénicos ...

Son alimentos transgénicos aquellos que incluyen en su composición componentes procedentes de otros organismos incorporados mediante la ingeniera genética. Objetivo del alimento transgénico Las incorporaciones tienen como objetivo que este nuevo alimento pueda: resistir a plagas aumentar su productividad sobrevivir a sequías resistir a algunos herbicidas, etc. ¿Se permite en Europa el cultivo ...

VIDA

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...