Ecología

ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 14 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

Guía para Evitar comprar Alimentos Transgénicos – Greenpeace

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran?

¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Transgénico?

Un trasgénico, también denominado como Organismo Modificado Genéticamente (OMG),es aquel organismo modificado mediante ingeniería genética . La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN( material genético) de un ser vivo ( virus, bacteria,etc) para introducirlo en el de otro.

El cultivo de transgénicos supone aumento del uso de tóxicos y contaminantes  en la agricultura,entre ellos:

La contaminación genética

La contaminación del suelo

La pérdida de biodiversidad

Desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’.

Efectos negativos en la salud.
Un ejemplo claro es el maíz transgénico que se cultiva en España , este lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.

Los riesgos sanitarios a largo plazo ( nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de algunos medicamentos…) de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están analizados correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. 

Sin embargo, llama la atención que la mayoría, por no decir todos los productos de soja y maíz que no provienen de la agricultura ecológica son transgénicos.

Es un hecho claro que en nuestro nuestro país existe un rechazo social a estos tipos de alimentos. La industria alimentaria lo sabe perfectamente y evita hacer mención de ello en su etiquetado en los casos en los que no es de obligado cumplimiento.

¿La legislación europea del etiquetado como está al respecto?

La actual legislación europea obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final.

Por tanto,  cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos debería declararlo en su etiqueta.

Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos, aunque esta normativa apenas se aplica.

alimentos-transgenicos-peligrosos

Pero, ¿cómo poder hacer compras seguras que excluyan este tipo de alimentos ?

Son muchos los alimentos que encontramos en cualquier supermercado que no cuentan con la garantía de estar libres de transgénicos.

Greenpeace ha elaborado una guía muy interesante en la que se diferencia los alimentos con garantía de estar libre de transgénicos y los que no.

Hay que destacar que es una guía orientativa, ya que existen muchos más productos que no salen en la guía, por lo que es muy importante leer las etiquetas.

Guía de alimentos transgénicos en España de Greenpeace.

En el siguiente enlace se puede ver la guía de alimentos transgénicos elaborado por Greenpeace. En la misma se observa una lista verde, donde se incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos( ni derivados) en sus ingredientes o aditivos; por otro lado, se incluye una lista roja donde se observa aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénico.

Se trata de:

Muchos son chocolates, papas fritas, pan, galletas y margarinas a los que se le incluye aceites y grasas vegetales; como por ejemplo las siguientes marcas enumeradas en la lista roja:

Kelloggs’s: Corn Pops, All-bran.

Chocolates: Nestlé, Crunch, Nesquik, Cadbury.

El Ketchup Heinz.

La mayonesa de Hellman.

Refrescos: Coca-cola, Minute Maid y Pepsi.

Patatas fritas :Lay, Pringles y Cheetos.

Aceites: Carbonell, Koipe, Koipesol, Fenómeno y La Masía.

Margarinas: Flora, Ligeresa y Tulipán.

Todos los alimentos infantiles de Nestlé más Nutricia, Milupa y Bledina de Danone.

Conservas y preparados: Knorr, Calvé, Maizena, Maggi, Buitoni, Litoral, Solis y La Cocinera

Bebidas: Nesquik, Nescafé, Bonka, Eko y Ricore

Cereales desayuno:Chocapic, Fitness, Crunch, Estrellitas y Kelloggs.

Otros.
En definitiva, lo más recomendable sería seguir unas pequeñas pautas:

Consumir productos locales y  ecológicos, lo cual te garantiza 100% que están libre de transgénicos y pesticidas.

Leer las etiquetas.

Evitar comida precocinadas y bollerías industriales ( la mayoría contienen aditivos de dudosa procedencia, lecitina, grasas saturadas,glucosa…)

Evitar carne en conserva, salchichas y embutidos.



Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica cultivo transgénico aragón guía de alimentos transgénicos ...

Alimentos transgénicos

Son alimentos transgénicos aquellos que incluyen en su composición componentes procedentes de otros organismos incorporados mediante la ingeniera genética. Objetivo del alimento transgénico Las incorporaciones tienen como objetivo que este nuevo alimento pueda: resistir a plagas aumentar su productividad sobrevivir a sequías resistir a algunos herbicidas, etc. ¿Se permite en Europa el cultivo ...

nutrición salud salud y vida ...

Qué son los alimentos transgénicos

Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben. Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes. Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ...

tecnología

ACERCA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

A diferencia de un alimento que se reproduce y cultiva de forma natural, a un alimento transgénico se le altera su ADN para crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas y así conseguir ventajas en sabor y nutrientes. Los alimentos transgénicos son aquellos son aquellos creados a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incor ...

Transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...

Agricultura Biotecnología Conservación ...

Se basará en la ciencia la decisión de México sobre transgénicos: Sagarpa

17 Marzo 2016 José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable. Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los ...

La verdad sobre los transgénicos, ¿son el diablo?

La historia de los transgénicos comienza en el, ya lejano, 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Después de tantos años, la humanidad sigue debatiendo si los transgénicos son malos o no. La humanidad sí, pero nosotros en nuestro día a día tampoco le damos demasiada importancia. Vas al súper o la tienda, compras tu c ...

transgénicos alimentos transgénicos organismo modificado genéticamente ...

Resuelve tus dudas sobre los alimentos transgénicos

Mucho se oye sobre los alimentos transgénicos, sobre todo las voces que se alzan en su contra por considerar que no son saludables, pero también es cierto que muchos son los que desconocen qué es exactamente un alimento denominado así. Aquí, destacamos algunas de las claves para saber más de ellos: - Se trata de alimentos vegetales a los que se les modifica genéticamente, es decir, les incorpora g ...

alimentación ecológica frutas medicina natural ...

Alimentos transgénicos

¿Qué es un alimento transgénico? Es un alimento al que se le ha alterado su ADN para conseguir unas determinadas características. Aunque ya comienzan a trabajar con carne, principalmente nos encontramos estos transgénicos en el medio vegetal, ya que al manipular genéticamente las semillas, éstas se vuelven resistentes a plagas e inclemencias del medio en el que se encuentran. Pese a que actualment ...

Medio ambiente alimentos basura ...

Nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos. El fin de la basura orgánica

Nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos. El fin de la basura orgánica Estamos asistiendo al nacimiento de nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos y poner fin a la basura orgánica. El desperdicio de alimentos está relacionado esencialmente con malos hábitos de compra y consumo, así como por una inadecuada gestión y manipulación de los mismos. El desperdicio de alimentos no ...