¿Qué es lo que se conoce como Alimento Transgénico?
Un trasgénico, también denominado como Organismo Modificado Genéticamente (OMG),es aquel organismo modificado mediante ingeniería genética . La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN( material genético) de un ser vivo ( virus, bacteria,etc) para introducirlo en el de otro.
El cultivo de transgénicos supone aumento del uso de tóxicos y contaminantes en la agricultura,entre ellos:
La contaminación genética
La contaminación del suelo
La pérdida de biodiversidad
Desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’.
Efectos negativos en la salud.
Un ejemplo claro es el maíz transgénico que se cultiva en España , este lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.
Los riesgos sanitarios a largo plazo ( nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de algunos medicamentos…) de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están analizados correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.
Sin embargo, llama la atención que la mayoría, por no decir todos los productos de soja y maíz que no provienen de la agricultura ecológica son transgénicos.
Es un hecho claro que en nuestro nuestro país existe un rechazo social a estos tipos de alimentos. La industria alimentaria lo sabe perfectamente y evita hacer mención de ello en su etiquetado en los casos en los que no es de obligado cumplimiento.
¿La legislación europea del etiquetado como está al respecto?
La actual legislación europea obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final.
Por tanto, cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos debería declararlo en su etiqueta.
Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos, aunque esta normativa apenas se aplica.
Pero, ¿cómo poder hacer compras seguras que excluyan este tipo de alimentos ?
Son muchos los alimentos que encontramos en cualquier supermercado que no cuentan con la garantía de estar libres de transgénicos.
Greenpeace ha elaborado una guía muy interesante en la que se diferencia los alimentos con garantía de estar libre de transgénicos y los que no.
Hay que destacar que es una guía orientativa, ya que existen muchos más productos que no salen en la guía, por lo que es muy importante leer las etiquetas.
Guía de alimentos transgénicos en España de Greenpeace.
En el siguiente enlace se puede ver la guía de alimentos transgénicos elaborado por Greenpeace. En la misma se observa una lista verde, donde se incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos( ni derivados) en sus ingredientes o aditivos; por otro lado, se incluye una lista roja donde se observa aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénico.
Se trata de:
Muchos son chocolates, papas fritas, pan, galletas y margarinas a los que se le incluye aceites y grasas vegetales; como por ejemplo las siguientes marcas enumeradas en la lista roja:
Kelloggs’s: Corn Pops, All-bran.
Chocolates: Nestlé, Crunch, Nesquik, Cadbury.
El Ketchup Heinz.
La mayonesa de Hellman.
Refrescos: Coca-cola, Minute Maid y Pepsi.
Patatas fritas :Lay, Pringles y Cheetos.
Aceites: Carbonell, Koipe, Koipesol, Fenómeno y La Masía.
Margarinas: Flora, Ligeresa y Tulipán.
Todos los alimentos infantiles de Nestlé más Nutricia, Milupa y Bledina de Danone.
Conservas y preparados: Knorr, Calvé, Maizena, Maggi, Buitoni, Litoral, Solis y La Cocinera
Bebidas: Nesquik, Nescafé, Bonka, Eko y Ricore
Cereales desayuno:Chocapic, Fitness, Crunch, Estrellitas y Kelloggs.
Otros.
En definitiva, lo más recomendable sería seguir unas pequeñas pautas:
Consumir productos locales y ecológicos, lo cual te garantiza 100% que están libre de transgénicos y pesticidas.
Leer las etiquetas.
Evitar comida precocinadas y bollerías industriales ( la mayoría contienen aditivos de dudosa procedencia, lecitina, grasas saturadas,glucosa…)
Evitar carne en conserva, salchichas y embutidos.