Trucos que he incorporado a mi día a día para ser más sostenible
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya es miércoles, el día de los trucos, y hoy voy a compartir esas cositas que he ido incorporando a mi día a día para ser un poco más sostenible.
He crecido muy concienciada con estos temas. De adolescente estaba metida en todos los programas y campañas de reciclaje y en todo lo relacionado con cuidar el planeta. Actualmente me he relajado, y hago las cosas que mejor se adaptan a mi sistema de vida. Creo que si todos, en la medida de nuestras posibilidades, lo hacemos, este mundo será un poco mejor. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Ir haciendo los cambios poco a poco
Este parece muy básico, pero si decidimos hacerlo todo a la vez nos acabará sobrepasando. Podemos empezar, por ejemplo, reduciendo el uso de bolsas de plástico, llevando siempre las nuestras al supermercado. Y teniendo en casa papeleras para reciclar los envases.
Realizo compras meditadas
Obviamente la vida son dos días, y si veo algo que me gusta, o que le podría gustar a alguien de mi entorno. Pero evito acumular un montón de cosas que no uso, por ejemplo el tema del maquillaje. Tengo bastante maquillaje, mucho más de lo que llego a utilizar. Si tuviera un blog o canal de maquillaje, por ejemplo, compraría más, pero actualmente prefiero reponer lo que gasto, y no me gusta tener un montón de máscaras de pestañas, por ejemplo, abiertas, para que se acaben secando.
Me pasa igual con los productos de higiene y cosmética. Intento que sean naturales, dentro de lo posible. Adoro el gel de baño y suelo tener más de uno en uso, me gusta variar un poco, pero me voy controlando. Y lo alterno con jabón de pastilla y champú sólido.
Compro en tiendas locales, artesanía, mercados...
También compro en Amazon y otras webs, porque no soy millonaria y porque hay cosas que me gustan. Pero intento comprar en tiendas locales y en mercados de los pueblos cercanos.
Evitar el uso de plásticos
Es muy difícil. Yo intento comprar los productos envasados en cristal, pero la verdad es que la diferencia de precio es considerable. También llevo mis bolsas a la compra. Las legumbres, frutas y verduras, siempre que puedo, las compro a granel, en fruterías de proximidad, y llevo mis bolsitas de tela.
Acumulo agua
Ya he dicho por aquí que tenemos huerto. Donde yo vivo jamás hemos tenido restricciones de agua, pero a pesar de ello en mi familia siempre hemos tenido reservas, porque nos gusta regar con agua de lluvia, o en su defecto, de manantial.
La finca tiene su pozo para recoger agua de lluvia, y además, tenemos unos grandes bidones (perfectamente integrados con el entorno) para recoger el agua de lluvia y no tener que ir del pozo al huerto sin para cada vez que regamos.
Hay una gran diferencia en esas frutas y verduras regadas con agua libre de cloro.
No uso químicos en el huerto
No utilizamos ninguna clase de pesticida ni abono químico, solo compost natural, con ortiga, por ejemplo. Hay muchos trucos que evitan las plagas, en 50 años no se han usado abonos químicos en mi casa y, de momento, no hemos tenido ni una plaga. Siempre hemos plantado plantas, valga la redundancia, que atraen insectos "buenos" que espantan a los "malos".
Reutilizo
Esto es lo que más hacemos. El reciclaje gasta mucha agua, y aunque reciclo, claro, si puedo, reutilizo. La tela, por ejemplo, me sirve para los animales, para hacer bolsitas de arroz que dan calor, para hacer bolsas o para trapos, sin más. También uso posos de café, agua de remojar legumbres o cáscara de huevo para hacer abono y nutriente para perros.
Reutilización de cristal
Os dejé algunas ideas aquí, aquí y aquí. Además de todo eso, me gusta usar los tarros para guardar legumbres, azúcar o cacao. Actualmente se han puesto muy de moda los tarros en repisas o estanterías en la cocina. Yo he puesto algunas cuando la arreglé este año, en una zona donde, si me canso, puedo poner un armario. No paro de ver en Internet a gente comprando tarros y llenándolos con legumbres y esas cosas. Pues yo prefiero comprar alimentos que vengan en tarros que me gusten. Ojo, alimentos que consumo, no solo por el tarro.
Tengo algunos preciosos, de encurtidos rumanos, que son obras de arte.
Los vasitos de yogurt los uso para hacer velas o ambientadores.
Reutilización de papel
Cuando recibo sobres que no vienen pegados, en plan propaganda electoral, los uso para guardar semillas. En otoño, por lo general, saco las semillas, y las guardo en sobres, y si tengo de los que nos dan en el banco o algo así, pues los uso.
Si tengo folios escritos que no valen los uso para forrar la mesa de mis manualidades, porque aunque es una mesa para disfrutar, intento protegerla. Y lo mismo hago con el papel de periódico. Tengo un cajón donde meto el papel, doblado, y lo saco cuando voy a pintar algo, a usar silicona o lo que sea.
Las bolsas de papel las reutilizo mucho, y el papel de envolver que está limpio también para forrar superficies o para poner a secar las semillas.
Reutilización metal
Ya os hablé aquí de los maceteros que hago con las latas. A diario doy de comer a una colonia y me junto con unas 10 o 12 latas de distinto tamaño. Yo las tenía en la finca, aplastadas, en un contenedor, para ir reciclando cuando puedo. Pues una conocida que trabaja en la oficina de una chatarrería me dijo que podía llevarlas allí. Lo que pagan por esto da la risa, la verdad, supongo que es un negocio de cantidades. A mí me pagan 0,18 céntimos por el hierro y 0,35 por el aluminio, pero es que yo lo tengo allí igual, no es un esfuerzo extra. Cuando llené el contenedor y lo llevamos, un día al volver a casa, nos dieron unos veintitantos euros. Y desde allí volví a invertirlo en latas, que esos gatitos se lo merecen todo.
Ahora lo tengo medio lleno, el día que se llene, en vez de ir a un punto limpio voy otra vez allí y les compro otras latas ricas.
Reutilización plástico
Ya os dije aquí que con el plástico de los estuches de colonia podemos hacer crema de manos casera, o guardacaramelos con botellas de refresco. Pero hay más usos.
La verdad es que en verano casi todo es de mi huerto, pero en invierno compro lechugas y escarolas. Pues hay épocas que las escarolas son de supermercado, no hay en otro sitio, y viene en bandejas de plástico. Pues esas las usamos de semilleros. Y los vasitos de yogurt, también.
Las coles van creciendo en el semillero
Desde que cerraron mi panadería preferida compro pan en el supermercado al menos tres o cuatro veces a la semana. Pues en uno de esos super se pueden meter las barras en unas bolsas de plástico compostable, pues elijo esas y luego las reutilizo como bolsita para los excrementos de mi perra. Y las bolsas de la fruta del supermercado también las uso para la perra. No es mucho, suelo llevar siempre un rollito comprado, pero bueno, algo es algo.
Y lo voy a dejar aquí. Me gustaría, la verdad, usar menos el coche, pero es difícil, porque, aunque hay medios de transporte público no siempre coinciden los horarios, y en mi caso, no admiten perros. Pero siempre que puedo lo hago, y colaboro de otras formas: vamos andando, en bici...
Además de no tirar nada al suelo, cuando vamos a sitios naturales no arrancar plantas, no levantar piedras en la playa a lo loco, destrozando el hogar de los ermitaños o anémonas, no uso productos testados en animales, ni cremas solares, si voy a bañarme, de las que dañan el mar, reciclo aceite y pilas...
Muchas gracias por leerme y nos vemos el martes con algo nuevo.
Muy feliz miércoles.