comunidades

Truco: reducir consumo de plástico

Miércoles de truco: una vida con menos plástico

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y toca compartir un truco. Hoy quiero proponer unas ideas para reducir el consumo de plástico, así que sin más rillo, empezamos.

Empiezo diciendo que sé perfectamente que eliminar el consumo de plástico, tal y como está construída nuestra vida hoy en día es imposible. Pero siempre podemos reducirlo.

Yo reciclo papel desde que iba al instituto, por entonces sacrificaba mis recreos de los viernes para vaciar las papeleras de reciclaje, almacenar o cargar los camiones. Creo que solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo.

reducir-plastico

No podemos dejar que sitios como este desaparezcan

Hace años Al Gore dio una charla en mi ciudad, cuano vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias, y era impresionante ver sus mapas y gráficos del cambio climático. Afortunadamente nos estamos poniendo las pilas, y aunque es evidente que nos hemos cargado el planeta, hemos paliado un poco los efectos del maltrato al que lo sometimos durante años. Muchas cosas no dependen de nosotros, pero otras sí. Podemos evitar consumir productos de cadenas que son devastadoras con el planeta, podemos usar más email o whatsapp y menos papel, o usarlo reciclado, reciclar ropa y mil cosas más. El resto lo dejamos a los poderosos, pero poder, algo se puede.

En la tierra hay unos 7500 millones de personas, si todos o la mayoría reducimos un poco el consumo de plástico(entre otras cosas) los logros serían impresionantes.

Hace 21 años, estando de vacaciones llevé a mis hijos(casi bebés) a un acuario donde también recuperaban especies. Y vi el esqueleto de una ballena y al lado una montaña enorme de plástico que habían sacado de su estómago. Y ese día me di cuenta de que no solo tenía que reciclar papel, cartón, pilas o aceite, el plástico era terrible.

cuidar-el-planeta

El mar...ahí van todos los residuos que nosotros generamos. Y el mar es vida, hay que cuidarlo

Ahora que ya os he soltado el rollo os enumero algunas de las cosas que hago para reducir el consumo de plástico.

Intento hacerlas siempre que puedo pero si me resulta imposible tampoco me agobio, lo importante es tener una rutina, y el día a día en general.

-Reciclar.

Es importante, no lo más porque no todo el plástico se puede reciclar y además gasta agua, pero es importante. Reciclo envases en el contenedor que tenemos para ellos. Pero además, si puedo, los reutilizo. El año pasado recibí bastantes estuches de colonia en Reyes y los usé de molde para hacer crema de manos sólida.

-Evitar las pajitas.

No somos de usar pajitas pero para celebraciones o momentos especiales(mi hija con los brackets tenía heriditas) tenemos unas de cartón que nos ha regalado mi madre. Las de plástico hace mucho que no entran en casa.

-Comprar productos envasado en cristal.

Yo evito siempre que puedo los alimentos ultraprocesados, pero sí que me gusta tener en casa un fondo de despensa con alguna salsa de tomate, por ejemplo. Pues compro las que vienen en cristal. Y los zumos envasados, que solo tomamos de forma muy ocasional, también los compro envasados en cristal.

Intento hacer lo mismo con la belleza. Mis bases, cremas o colonias las compro en cristal. Los champús los compro en plástico pero busco una marca lo más natural y respetuosa con el ambiente posible y el gel ya no lo uso, nos hemos pasado a jabones naturales, cada uno para nuestro tipo de piel. Si un día me apetece mucho usar un gel rico tengo un montón que me han entrado en los estuches de colonia de Navidad y cumples.

Es importante no volverse loco ni flagelarse por usar algo que viene en plástico, hay que mirar el conjunto pero oye, si hay la opción, genial.

-Reutilizar el plástico.

Además de hacer moldes con los estuches de colonia reutilizo los envases dde cosmética. POr ejemplo he usado muchas cremas que venían en envases de plástico y las uso para los botones, pues los guardo por tamaño y color.

Mis hijos comen varios días fuera de casa. Generalmente llevan tuper pero hay uno que comen de bocata por falta literal de tiempo. Pues para evitar usar un montón de plástico preparo el bocata, lo envuelvo bien con una servilleta(que siempre hacen falta) y lo meto en la bolsa del pan de molde. Y esa bolsa del pan de molde, si no se mancha, se reutiliza.Si acaso va todo a una bolsa de tela como paso final.

cuidar-el-planeta

No podemos permitir que estas cosas se pierdan

- Busca productos con menos plástico en sus envoltorios.

Vuelvo con lo de los procesados, intento evitar la bollería industrial, pero a veces apetece, o surge un picoteo inesperado al aire libre y entramos en un super...pues yo miro que, o bien venga en caja de cartón o que no venga la magdalena envuelta en un plástico que va dentro de una bolsa de plástico. Algo de plástico lleva siempre, pero unas pastas que vienen en una caja de cartón solo llevan el que las precinta, y a veces ni eso.

Y con las infusiones igual, yo evito las que traen cada bolsita dentro de plástico.

Y el detergento lo compro en caja de cartón, el azúcar en bolsas de papel, y el cacao en cartón.

-Uso de menaje que no sea de plástico.

No es plan de cambiar el menaje de la casa, no se trata e gastar o consumir. Si hay que ir renovando, entonces es cuando podemos comprar otros materiales. Hay cosas que renovamos a menudo y es ahí donde yo he ido cambiando cosas. Por ejemplo uso pinzas de madera, y si utilizo platos o cubiertos desechables intento que sean de cartón.

Los tuper son de cristal, ya no solo es por el planeta, es que no me gusta tener la comida metida en plástico. He ido sustituyendo los de plástico pero los que me quedan los uso para guardar cosas, por ejemplo los tarros de crema con los botones, o muestras de cremas y toallitas que acumulamos sin parar. A veces meto arroz o pasta cruda, si por ejemplo he comprado mucho y no caen en el tarro de cristal que uso para ellos.

Y evito platos, vasos, tazas o botellas de plástico. Reitero que no he tirado nada, solo lo cambio al reponer lo que se rompe o estropea.

salvar-planeta

Entre todos podemos luchar para que este azul perdure

-No compres agua en botella.

Yo uso agua del grifo porque la de mi casa sabe genial, y es la que uso para rellenar mis botellas(de aluminio o cristal), pero si alguien la compra lo ideal sería la de botellas de cristal.
Sé que es difícil. Así que si por lo que sea compramos botellas o garrafas podemos reutilizarlas. Nosotros en la finca tenemos algunas para mezclar en ellas los productos de riego y agitarlos mejor y no manchar la regadera(obviamente no uso químicos).

-Comprar a granel

Yo siempre he comprado las legumbres a granel, y donde yo las compro las meten en bolsas de papel. Ayer mismo tocó reponer lentejas, alubia pinta y garbanzos. Ahí mismo compro la fruta y verdura, que meto en mi bolsa de tela, sin bandejas, bolsas ni plásticos.

También compro en un comercio que vende todo a granel, y me surto de especias, pasta ecológica, cacao puro, harinas varias...

No soy de congelados pero lo poco que compro también lo cojo a granel, y aunque los meten en una bolsa de plástico no es tanto como los envoltorios de fábrica. De todas formas en muchos sitios nos dejan llevar nuestro propio envase y es genial. Para los congelados podemos llevar bolsas de congelación, que son de plástico pero poemos reciclarlas un montón de veces y algo mejor será.

También compro a granel los frutos secos(excepto nueces y avellanas que tengo yo).

-Llevar nuestra propia bolsa.

Yo tengo un montón que he comprado o me han regalado. En cada bolso llevo una, y si surge una compra inesperada no tengo que comprar la de plástico. Además tengo una minimochila plegable, que me regalaron mis hijos como detalle del cumple y que estoy usando más que los regalos principales, jejeje.

Si nos acostumbramos a llevar bolsas, o si vamos a la compra ya de una forma planeada un carrito, nos ahorramos un dinero y estamos colaborando con nuestro planeta.

-No tirar plástico al inodoro.

Parece muy obvio pero a día de hoy hay gente que tira bastoncitos de los oídos, compresas y de todo. Si tenemos una papelera al lado de la taza solo es cuestión de costumbre.

-Usar bolsas biodegradables.

Yo uso unas bolsas de basura biodegradables que solo encuentro en un sitio, a ver si el resto de los supermercados se animan.

-Usar cosmética libre de plástico en sus ingredientes.

Las siliconas de los champús no dejan de ser plástico, y se van por las cañerías, y las comen los peces que a lo mejor otro día comemos nosotros. Yo uso acondicionador casero sin sulfatos, siliconas ni nada y me va genial, y el champú lo uso natural, y estoy pensando en usar uno sólido.

Además hay marcas que añaden microplásticos a sus cremas o barras de labios y la piel es el órgano más grande que tenemos, así que además de dañar al planeta nos estamos dañando nosotros.

Hace años que las mascarillas(en general, alguna es comprada) las uso naturales o de arcilla y materiales sin químicos.

Como curiosidad diré que mi shijos este verano, con su equipo de buceo(muy básico y sencillo) han recogido plásticos del mar, y algunos días se han ido a parques, áreas recreativas o rutas tipo la "Senda del oso" a limpiar y recoger basura.

Y realmente no se me ocurre nada más. Aquí puesto puede ser mucho pero si nos vamos acostumbrando es muy fácil. Llevar una bolsa encima no cuesta nada. Usar productos envasados o cartón solo es cuestión de costumbre, y mirar un poco lo que compramos para que no sea un plástico andante también.

Y para acabar podemos ir sustituyendo lo que tenemos de plástico por cristal, y comprar a granel siempre es una gran opción.

No hace falta volverse loco, solo mirar un poco lo que compramos y usamos.

Muchas gracias por leerme y me encantaría que me dejárais en comentarios alguna cosa que hagáis vosotros yo no haya puesto aquí, que todo es poco.

Mil gracias por leerme y hasta el sábado, que nos veremos en el resumen semanal y con algún especial.

¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideasfacilisimo plástico consumo

Cómo reducir el consumo de plástico en nuestra casa y vida diaria

Con pequeñas acciones podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente. Aquí te doy 12 ideas que puedes aplicar en su casa y en tu vida diaria, lo podrás aplicar diariamente o tomar un habito al mes y así en un año pasaras a cambiar a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. 1. Lleva tus propias bolsas de tela En algunos países se ha prohibido el uso de bolsas plásticas en las ...

5 ideas para reducir el consumo de plástico

¡Hola! ¡¡hola!! En el post de hoy voy a compartir contigo 5 ideas para reducir el consumo de plástico y ayudar un poco al medio ambiente, que tanta falta hace. Yo ya llevo concienciada mucho tiempo y poco a poco voy reduciendo su consumo en la medida de lo posible. Muchas veces no nos lo ponen fácil... ¡lo se! y eliminarlo por completo es complicado, pero hoy en día ya hay muchas alternativas que ...

living

Reducir plástico en casa poco a poco

No se ni como empezar este post, creo que nunca había estado sin escribir en el blog, ni siquiera cuando nacieron los niños, ni cuando me operaron el año pasado, o cuando el 2018 se volvió para mi oscuro y triste. La vuelta al trabajo fuera de casa después de tantos años, me tiene feliz e ilusionada, pero es cierto que no paro un minuto, y cuando por fin caigo en el sofá cada noche, me duermo. Per ...

estilo de vida

Cómo eliminar el consumo de plástico ¡vive más verde!

Cuando Greta Thumberg dio su discurso sobre el cambio climático hubo muchas risitas en las redes sociales pero, vamos, la niña tiene mucha razón. Ser respetuoso con el medio ambiente ha ido mucho más allá del bienestar y los esfuerzos a medias del pasado. Eliminar el consumo de plástico es un buen comienzo. La investigación ha demostrado que algunos elementos iniciales, como las bolsas de mano bar ...

mi casa ecología ideas ...

Qué estoy haciendo para reducir el uso de plásticos

Vamos con un post diferente, voy a hablar de uno de los grandes problemas de nuestra era: el plástico. Seguramente ya estarás al tanto de ello, de la inmensa cantidad de residuos que generamos, de cómo, lamentablemente, muchos de ellos acaban en el mar, de cómo peligran muchísimos animales y seres vivos de nuestro planeta por su culpa, y por supuesto, de cómo nos va a afectar a (no tan) medio plaz ...

Una Vida Simple Vida Eco Plástico ...

¡A la compra! Cómo conseguir una despensa sin plásticos

Como te prometí en el anterior post, en el que celebraba nuestro año sin plástico, durante esta semana y parte de la siguiente contaré con detalle qué pequeños cambios hemos introducido en casa para eliminar este material. Y cuando digo al detalle, es al más puro detalle: qué ha funcionado, qué no lo ha hecho y en qué cambios estamos en proceso de experimentación. Y para comenzar, voy a empezar po ...

reciclaje tendencias

Reciclaje para reducir la basura en casa

¿Reciclas la basura? ¿Sabes como reducir la basura que generas en casa? Voy a darte algunos consejos para reducir la cantidad de basura que generas en tu hogar y cambiar de hábitos en este 2018. Controlar los excesos que acumulan nuestros cubos de basura o papeleras de reciclaje, se ha convertido en una tarea diaria más, para aquellas personas que han decidido cambiar su estilo de vida, ser más re ...

bolsas de tela DIY extras ...

Bye Bye Mr Plastic Bag

Una de las primeras cosas que sustituí en mi cambio de estilo de vida fueron las bolsas de plástico. Algo muy sencillo de realizar, pero sobre todo, un poco difícil de introducir en la rutina diaria. Hoy comparto contigo otras alternativas a este ser que debemos aprender a despreciarlo. Las bolsas de plástico están en todos lados, y en cuanto menos te los esperas apareces con una de la mano. La s ...

reciclaje bolsas plástico ...

El problema de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son un invento práctico, pero también una fuente importante de desperdicio y contaminación en nuestro planeta. El plástico es frecuente en nuestras vidas. Llena nuestros refrigeradores que almacenan comida en contenedores individuales, enmarca nuestras pantallas brillantes de computadora y acomoda nuestros DVD… Desafortunadamente, el plástico tiene un lado más oscuro. ...

Propósito eco basura consumo responsable ...

Propósito eco de septiembre: reducir el consumo de plásticos

Las vacaciones me han servido, además de para descansar, para pensar en nuevos contenidos útiles y originales para el blog que nos ayuden a ser más conscientes y sostenibles cada día. Cada mes traeré un nuevo propósito eco y una serie de rutinas sencillas con las que podremos alcanzar nuestro objetivo fácilmente.  Por si no lo sabías septiembre es el mes idóneo para adquirir nuevos hábitos. Hace p ...