¿De qué va el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne?

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno presenta el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne, como una fuerte estrategia para disminuir la huella de carbono dejada por la producción de carne de vacuno y con ello alcanzar la neutralidad climática para el 2050.

Esta iniciativa fue lanzada el 5 de junio del presente año, donde se mostraron cifras de los últimos inventarios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde se le atribuyen apenas el 3,6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

En España, el sector vacuno de carne representa el 17,5 % de la producción final ganadera y el 6,3 % de la producción final agraria. Tras estas cifras, vuestro país es el quinto dentro de la Unión Europea tras Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda.

La actividad ganadera se encuentra divida en dos subsectores los cuales son: el de la vaca nodriza y el vacuno de cebo, ambas producciones se mantienen estables y constantes, sin embargo se ha venido observando un incremento en la producción de carne vacuna ecológica, la cual es amparada por denominaciones de calidad.

En la actualidad existe una disminución de la demanda del consumo interno, pero ha aumentado las exportaciones a terceros países, tanto de carne como de animales vivos, lo que hace suponer la internacionalización de una estrategia clave para este sector.

Estrategias para la neutralidad


PROVACUNO, desde el 2019, viene trabajando en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono a través de prácticas de manejo y de utilización de los pastos y recursos forrajeros de sus explotaciones.

El objetivo de la estrategia es alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.

Una de las primeras actividades a desarrollar en la mencionada estrategia, es la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas, cuya aplicación se promoverá en el sector ganadero, además de la caracterización socioeconómica y productiva del sector.

Para la elaboración de este Código de Buenas Prácticas, se contó con la participación de investigadores de la red remedia y con técnicos del sector vacuno de carne

Javier López, director de PROVACUNO, explicó que el sector vacuno de carne

Está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente.

Es fundamental que se conozca el trabajo que se está realizando y que además se mantendrá en el tiempo en este sector y sin dejar de un lado la labor tanto en la conservación del medio ambiente como en la lucha contra el despoblamiento y en la economía rural, así lo dejó claro el director de la Interprofesional.

En definitiva, la cadena de valor de la carne de vacuno decidió asumir un papel más proactivo para la disminución, mitigación de los efectos antrópicos en el medio ambiente, entre ellos la reducción de emisiones, y esto a su vez juega en pro de la sostenibilidad ambiental del planeta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Medio ambiente Varios ganadería

Sin duda se trata del mayor incremento desde que comenzó la crisis, allá en el 2.007, y se debe principalmente a que los productores detectan estabilidad en el sector, (en los costes de la cría y cebo de los terneros), lo que confirman las principales ganaderías. Tal y como afirma Asoprovac (Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne), habla claramente de una situación del sector en as ...

Planetarium Veganismo

Hoy es el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional que pretende concienciar a las personas sobre llevar una dieta sin productos de origen animal. Conocida en inglés como Meat Out Day, esta campaña tiene el objetivo de exponer los beneficios de los vegetales, promover alternativas a la carne y a los lácteos, y ayudar a las personas a conocer mejor este estilo de vida libre de crueldad. Es una ...

cambio climático

El último informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) llama la atención sobre el uso perjudicial que estamos haciendo de la tierra, especialmente en el sector agrícola. Al mismo tiempo que producimos en exceso con el argumento de que necesitamos alimentar a siete mil millones de personas, nuestro comportamiento ya afecta la seguridad alimentaria. Un callejón sin salida que ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Imagen de portada: Chico en la India con una bici transportando cuero. El cuero ha sido usado desde que el humano empezó a vestirse siendo ahora una materia prima de comercio global de primer orden, algo que en inglés llamaríamos “comoditie”. El cuero tiene propiedades aislantes y protectoras y su uso no ha dejado de crecer. Es ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte) Virus patógenos Forman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos ...