Esta iniciativa fue lanzada el 5 de junio del presente año, donde se mostraron cifras de los últimos inventarios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde se le atribuyen apenas el 3,6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
En España, el sector vacuno de carne representa el 17,5 % de la producción final ganadera y el 6,3 % de la producción final agraria. Tras estas cifras, vuestro país es el quinto dentro de la Unión Europea tras Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda.
La actividad ganadera se encuentra divida en dos subsectores los cuales son: el de la vaca nodriza y el vacuno de cebo, ambas producciones se mantienen estables y constantes, sin embargo se ha venido observando un incremento en la producción de carne vacuna ecológica, la cual es amparada por denominaciones de calidad.
En la actualidad existe una disminución de la demanda del consumo interno, pero ha aumentado las exportaciones a terceros países, tanto de carne como de animales vivos, lo que hace suponer la internacionalización de una estrategia clave para este sector.
Estrategias para la neutralidad
PROVACUNO, desde el 2019, viene trabajando en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono a través de prácticas de manejo y de utilización de los pastos y recursos forrajeros de sus explotaciones.
El objetivo de la estrategia es alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.
Una de las primeras actividades a desarrollar en la mencionada estrategia, es la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas, cuya aplicación se promoverá en el sector ganadero, además de la caracterización socioeconómica y productiva del sector.
Para la elaboración de este Código de Buenas Prácticas, se contó con la participación de investigadores de la red remedia y con técnicos del sector vacuno de carne
Javier López, director de PROVACUNO, explicó que el sector vacuno de carne
Está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente.
Es fundamental que se conozca el trabajo que se está realizando y que además se mantendrá en el tiempo en este sector y sin dejar de un lado la labor tanto en la conservación del medio ambiente como en la lucha contra el despoblamiento y en la economía rural, así lo dejó claro el director de la Interprofesional.
En definitiva, la cadena de valor de la carne de vacuno decidió asumir un papel más proactivo para la disminución, mitigación de los efectos antrópicos en el medio ambiente, entre ellos la reducción de emisiones, y esto a su vez juega en pro de la sostenibilidad ambiental del planeta.