Sube la compra-venta de terneros para cebo

compra-terneros


Sin duda se trata del mayor incremento desde que comenzó la crisis, allá en el 2.007, y se debe principalmente a que los productores detectan estabilidad en el sector, (en los costes de la cría y cebo de los terneros), lo que confirman las principales ganaderías.

Tal y como afirma Asoprovac (Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne), habla claramente de una situación del sector en ascenso ya que, durante los primeros trimestres del 2.014, las compras de terneros desde otros países de la Unión Europea se incrementaron casi en un 40% respecto al año anterior, (en base a cifras obtenidas en Aduanas y departamento de Impuestos Especiales).

En dicho ejercicio, entraron a nuestro país casi 350.000 cabezas de ganado tipo vacuno para cebo y engorde, es decir, unos 100.000 terneros más que el año anterior.

Este incremento se debe, sin duda, a las previsiones más optimistas de un precio de mercado sostenible, (en origen), con unos costes de producción estables, con una demanda creciente desde otros países y, en definitiva, a una situación “estable” en el sector para así poder poder continuar con el crecimiento de los ganaderos.

El sector vacuno en la UE


La Caída del consumo interno

Este incremento en la demanda desde el exterior compensa la caída que tuvo el consumo interno y que suponía un problema para los productores de ganado vacuno, sin determinar si se trataba de una oferta poco acertada con lo que solicita el consumidor, o un problema achacable a la crisis.

Hay que tener en cuenta que la carne de vacuno que se vende al consumidor se basa principalmente en solomillo, lomo y filetes. Algo que no ha variado en los últimos 30 años y que, tal vez, ha cansado y aburrido al consumidor español.

El consumo es bajo en la Unión Europea

La poca demanda por el consumidor ya lleva varios años, pero ha ido empeorando en los últimos ejercicios, y España marca uno de los índices más bajos de toda Europa, con una caída de más de un 5%.

Además de esta situación en la U.E., sigue vigente el embargo de Rusia, lo que ha promovido exportaciones a otros destinos, sobre todo de países en África y oriente (a destacar Hong Kong).

Venta de vacuno


Aumento de la venta de terneros para cebo y la nueva PAC

En lo que se refiere a la PAC (Política Agraria Común), se cree que genera poca confianza, dejando poco claras las ayudas a la producción, con un reparto entre las regiones poco flexible.

Lo que provoca que no se hayan conseguido demandas de los ganaderos, aunque se han conseguido apoyos para incrementar la competitividad de condiciones con otras empresas del resto de la Unión Europea.

Por otro lado, la gerencia de Asoprovac valora positivamente la unión que presenta el sector con el resto de organizaciones de productores, que aún debe potenciarse más para este ejercicio mediante una normativa concreta y definitiva.

El mercado vacuno de la carne es más complejo que otros sectores de la ganadería española

Está claro que el mercado requiere de la unión en organizaciones de productores (OPs) ya que se está viendo que el aislamiento supone debilidad, y que la agrupación en el mercado de carne de vacuno es diferente de la de otros sectores ganaderos:

Es un proceso complejo de integración, pero para producir y comercializar es imprescindible.

Destacar que Provacuno Interprofesional, que lleva en marcha desde el 2.014, es un referente en la ayuda a esta organización y cohesión del sector ganadero.

Esta herramienta se dota económicamente por parte de sus asociados, ya que la dependencia de ayudas públicas es algo que no establece una continuidad ni estabilidad, algo imprescindible para que sea útil y efectiva, y tan sólo interprofesionales logran resultados cuando desaparecen las ayudas públicas.

Por eso Asoprovac es, sin lugar a dudas, una organización profesional más que representativa en el sector ganadero (en concreto entre los productores de ganado vacuno en España), aglutinando más del 70% de la producción del país ( casi 3000 profesionales asociados en España).

Si revisamos el informe del último año del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, en nuestro país se contabilizaban unos 5,6 millones de animales de raza vacuna, lo que situaba a España como la 5ª potencia en Europa para este sector, mientras que se establecía una producción de casi 600000 toneladas/año.

Recordemos que el sector de vacuno representa casi el 6% de la Producción Agraria y sobre el 15% de la Producción Ganadera, el tercer sector en importancia, tan sólo por detrás del sector porcino y el lácteo.

Archivado en: Medio ambiente, Varios
Fuente: este post proviene de Ecologilandia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para empezar, este término tiene dos procedencias, una del japonés Bon = bandeja + sai = naturaleza, y la segunda proviene del chino penjíng o penzai que significa pén=Bandeja + zai=cultivar. Quién no ...

Ser un consumidor respetuoso con el medio ambiente no es imposible, ahorrando energí­a ahorraras dinero. Aquí­ tienes algunos consejos para hacer este planeta mas habitable y menos contaminado. No mal ...

Un LED (LED acrónimo: Diodo emisor de luz) es un diodo semiconductor que emite luz. Los LED se utilizan en muchos dispositivos, y cada vez más en la iluminación. Presentado como un componente electrón ...

Recomendamos

Relacionado

ALIMENTACIÓN Historias Principales

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno presenta el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne, como una fuerte estrategia para disminuir la huella de carbono dejada por la producción de carne de vacuno y con ello alcanzar la neutralidad climática para el 2050. Esta iniciativa fue lanzada el 5 de junio del presente año, donde se mostraron cifras de los últimos ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Cada vez podemos encontrar más tiendas de comercio justo en las que comprar ropa de calidad. El sector de la moda crece a un ritmo vertiginoso. De forma constante nacen nuevas empresas con ideas innovadoras, con formas alternativas de trabajar y con diferentes ofertas para un público cada vez más amplio y exigente. Por eso, alternativas como el C ...

ALIMENTACIÓN ECOLOGÍA Historias Principales

Quizá, por qué no, una nueva PAC pudiera propiciar la vuelta al campo para pequeños productores y ser parte de la solución a la España vaciada. Quizá, por qué no, una nueva PAC pudiera propiciar la vuelta al campo para pequeños productores y ser parte de la solución a la España vaciada. Para comenzar, ¿qué es la PAC? La Política Agraria Común (PAC) es la política que se encarga de gestionar l ...

cambio climático

El último informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) llama la atención sobre el uso perjudicial que estamos haciendo de la tierra, especialmente en el sector agrícola. Al mismo tiempo que producimos en exceso con el argumento de que necesitamos alimentar a siete mil millones de personas, nuestro comportamiento ya afecta la seguridad alimentaria. Un callejón sin salida que ...

MODA SOSTENIBLE PRO ecodiseño ...

El 2023 ha sido, claramente, un año de inflexión para el sector de la moda. Por un parte, Europa está a punto de aprobar una serie de directivas que obligarán a marcas y fabricantes a maximizar la calidad, la durabilidad y la circularidad de las prendas que ponen a la venta. Y de hecho, ya hemos visto cómo muchas marcas están llevando a cabo acciones para cumplir con estos requerimientos. Por otra ...

FASHION LIBROS PRO ...

Se habla muchísimo de circularidad en la industria de la moda y parece que está clarísimo que éste es el futuro del sector. Pero, ¿sabes qué implica realmente aplicar la mentalidad circular a la moda? ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿qué cambios es interesante realizar en los procesos de producción, de comercialización y de marketing?  Sobre todo ello y muchos más, como por ejemplo el uso ...

cuidado facial

Los fabricantes de cosmetica tienen un interés en crear productos que no dañen a sus clientes pero en muchas ocasiones con tal de abaratar costes de producción estos productos no son todo lo sanos y naturales que deberian y nosotras no nos percatamos ni tenemos en cuenta que nos aplicamos muchos productos de los cuales no conocemos su proveniencia y este debería ser cuanto mas natural mejor. Por e ...

comida para llevar tendencias hostelería

La conciencia ecológica en los consumidores y empresas se va acrecentando cada día más. Y en la búsqueda de un futuro sostenible para el planeta, el uso de empaques ecológicos están marcando los mercados. El sector de la restauración no escapa de ello. Incluso, a causa de la pandemia, se ha visto en la necesidad de implementar o reacondicionar rápidamente el formato de comida para llevar, con en ...