comunidades

Descubre los beneficios de la meditación




Meditar es una forma de disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan en el día a día. Y es que cuando meditamos, nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza y calma interior.

En los últimos tiempos la salud mental está cobrando mucha importancia, como otro de los pilares necesarios -junto a la salud física– para tener mayor bienestar y calidad de vida. Hay muchos gestos que están en nuestra mano para cuidar de nuestra salud mental y uno de ellos es practicar la meditación.

Numerosos estudios han demostrado que meditar tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico. En Vivienda Saludable te contamos cuáles son los más llamativos:

- Reduce los niveles de estrés y ansiedad porque ayudan a tener la mente más calmada, permitiéndote afrontar el día de una forma más relajada. Según una investigación realizada por la Universidad de California, los niveles de cortisol (hormonas del estrés) son más bajos en las personas que practican la meditación.

- Relaja la tensión muscular. Durante la meditación, el cuerpo debe estar concentrado al 100% en tu estado emocional, por lo que los músculos tienden a relajarse y, de manera paulatina, disminuye la tensión acumulada en ellos.

- Ayuda a cultivar la concentración. Incrementa la capacidad para decidir en qué te concentras y el tiempo en el que puedes realizar una tarea sin distraerte.

- Mejora la memoria, la práctica regular permite recordar más las cosas y ayuda al cerebro a mantenerse joven. De hecho, estudios científicos demuestran que el uso de la meditación es efectivo para tratar problemas de la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

- Contribuye a elevar el estado de ánimo. Meditar hace que te sientas más positivo frente a la vida, frente a tu día a día, aceptando y afrontando lo que viene como parte del ciclo del crecimiento personal.

- Potencia tu creatividad: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, reveló que meditar incrementa la creatividad, ya que las prácticas de relajación, paz, concentración y calma son capaces de promover tanto el pensamiento creativo como el divergente.

- Facilita y mejora la calidad del sueño: Dedicar un tiempo a meditar antes de dormir hará que concilies el sueño más rápido, descanses mejor, y eso hará que -al día siguiente- te levantes con más energía.

- Afecta positivamente al sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad de Harvard indica que la meditación no solo debilita los genes relacionados con causar inflamación en el cuerpo, sino que también puede estimular los genes relacionados con la estabilidad del ADN.

- Puede ayudar a reducir la presión arterial. La meditación ayuda a relajar los nervios que trabajan en coordinación con el corazón, protegiéndolo así de posibles amenazas.

- Facilita una mejor digestión: al inducir la calma, también se puede mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal y así equilibrar la microbiota (las bacterias intestinales), lo cual te permitirá absorber mejor los nutrientes.

- Ayuda con la percepción del dolor. La meditación es especialmente eficaz para cambiar nuestra manera de percibir y responder al dolor.
   

Consejos para iniciarse en la meditación

Si nunca has probado a dedicar un tiempo para la meditación, o si lo has intentado en alguna ocasión y has sentido aburrimiento o frustración, no hay que desesperarse. Es una práctica que conlleva tiempo y dedicación, pero cuyos efectos positivos empiezan a notarse a corto plazo.

- Escoge ropa cómoda con la que te sientas a gusto.

- Busca un lugar tranquilo y un momento del día en el que te sientas relajado, sin distracciones.

- La postura es importante. La más habitual es sentado sobre la esterilla o el cojín de meditación, con los hombros y los brazos relajados. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que es mejor tumbarnos o escoger un sitio en el que podamos apoyar la espalda.

- Ten paciencia, con el ritmo de vida tan intenso que llevamos, parar unos minutos siempre cuesta. Las mejoras en este campo se ven paulatinamente.

- Busca vídeos o audios que te ayuden. Siempre es más sencillo comenzar una meditación guiada que por libre.

- Céntrate en un objeto: una forma de fomentar la concentración y la serenidad mental es enfocándose en un objeto. Este puede ser el vaivén de tu respiración, tus propias sensaciones físicas o una imagen vista con anterioridad.

- Haz que meditar forme parte de tu rutina diaria poco a poco.
  No importa en qué momento empieces a meditar o si es poco tiempo, lo que importa es que seas constante, que escuches a tu cuerpo y a tu mente, y que te dediques un tiempo para sentirte mejor y más relajado.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible felicidad vida sana ...

Hace unas semanas recibí una solicitud vía Instagram. Marta de "2nd Funniest Thing" me propuso escribir sobre la importancia de respirar. Después de intercambiar varios mensajes, nos contó que hacía poco tiempo había descubierto la meditación y estaba encantada con los resultados. Así que decidimos unir respiración, meditación y su proyecto DIY! Puedes pensar que la meditación no es para ...

curso meditacion descubriendo oferta

¿Eres de las que va a toda prisa por la vida sin pararte un segundo? ¿Te gustaría encontrar ese momento del día para estar contigo misma? Entonces necesitas parar, llevar una vida más slow y una persona que te puede ayudar a conseguir esto es SlowLou (Lourdes). Nos escribió hace unos días para presentarnos su nuevo proyecto y un regalo para nuestras lectoras: un curso anual de meditación y un desc ...

lifestyle autocuidado crecimiento personal

Todo ser humano puede experimentar un estado meditativo de forma espontánea u ocasional a lo largo de su vida. Este momento te puede sorprender contemplando un paisaje, escuchando música, dando un paseo, en una relación amorosa, tumbado en la playa o en el momento más inesperado. Estar en estado meditativo no es dejar la mente en blanco. Sabrás que te encuentras en un estado meditativo porque senc ...

vida interior como meditar concentracion ...

Como ya sabrás, existen innumerables técnicas y métodos para practicar la meditación. A pesar de sus aparentes diferencias, todas las técnicas, tienen algo en común: calmar la mente y conectar con nuestro yo interior, empleando para ello la atención plena, y el enfoque consciente. En esta ocasión, quiero compartir contigo tres técnicas de meditación que se basan en la concentración y unificaci ...

terapias alternavitas terapia natural aromaterapia ...

La aromaterapia se trata de una terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales con el objetivo de curar algunas dolencias y prevenir otras de forma natural. Aunque su uso no es nuevo, se trata de una práctica milenaria, es en la actualidad cuando más personas han decidido aprovechar sus beneficios convirtiéndose así en uno de los pilares de la medicina y la cosmética no tradicional. Lo ...

salud natural

A estas alturas todo el mundo ha oído hablar del cannabidiol (CBD), el compuesto del cannabis que ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud y el bienestar. No debe confundirse con el tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo del cannabis que produce un efecto eufórico. A diferencia del THC, el CBD no tiene efectos psicoactivos, no coloca, ya que no contiene más de ...

salud natural amor desarrollo personal ...

La próxima Luna Llena será el domingo 16 de Marzo, en el signo de Virgo. Durante la Luna de Savia, empieza a manifestarse la energía vital en todos los seres vivos. Las plantas brotan de la tierra y se puede oir como cantan los pájaros, así como el parloteo del agua que fluye en los arroyos a medida que el hielo se funde. Los primeros colonos sabían que la savia se estaba moviendo y que volvía a ...

Audiovisual Cambio Climático Ciencia y Naturaleza

“Mercaderes de la duda” es un documental imprescindible acerca de como las empresas utilizan lobbies y grupos de presión para defender sus intereses económicos por encima de los derechos y la salud de los seres humanos. El documental trae a colación la lucha anti-tabaco de los años 70 como espejo para mostrar la corriente del negacionismo frente al cambio climático en los Estados Unido ...

vida interior libra luna ...

La próxima Luna Llena será hoy, Martes 15 de Abril, en el signo de Libra. Esto significa que la cooperación se verá favorecida, así como los compromisos, actividades sociales, el equilibrio, la amistad y asociaciones. En la América colonial, abril traía la Luna Rosada, porque el polenomio florecía (como los tulipanes) y el césped crecía con exhuberancia. Los árboles que florecen en primavera, co ...

actividad física y salud bienestar yoga

¿Estás pasando por una situación difícil? Descubre cómo el yoga puede ayudarte a partir de ahora. Existen momentos y momentos. Cuando estás pasando por una situación de crisis personal, es conveniente que te tomes el tiempo necesario para pensar en ti. A veces, sientes que te falta la fuerza para tomar decisiones, inmerso como estás en el apego a una zona de confort conocida. ¿Cuáles son los benef ...