¿Sabías que se tiran millones de toneladas de alimentos al año? Muchos de ellos ya ni si quiera llegan a las tiendas, porque no son bonitos por ejemplo. Otros se tiran antes de que estén estropeados en las tiendas y al final de la cadena estamos nosotros, que compramos de más o tiramos las sobras a la basura.
El post de hoy lo vamos a dedicar a los desperdicios de comida, un tema que llevábamos tiempo queriendo tratar, porque es algo que no entendemos que suceda.
¿Cuantos alimentos tiramos a la basura?
En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, y se dice pronto...pero hablamos de millones de toneladas.
A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas por la ONU.¿Cuáles son las causas de este desperdicio de alimentos?
1. El uso de fechas de caducidad muy estrictas. Lo que provoca que los supermercados tiren gran cantidad de alimentos a la basura que son aptos para el consumo, aunque su fecha de caducidad no diga lo mismo.
2. La política de los supermercados de "compre 1 y lleve 2". ¿Por qué llevarte dos cuando sólo necesitas uno? ¡No piques!
3. Y la exigencia de los consumidores europeos y de los Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.* ¡Nosotras somos fans de las frutas y verduras feas!
*Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.
Foto: Unsplash
Los supermercados franceses ya no podrán tirar alimentos
Todo empezó gracias a Arash Derambarshal concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París. Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.
Mediante una enmienda a la Ley de Transición Energética, a partir del 1 de julio del año próximo, los supermercados franceses de más de 400 metros cuadrados no podrán tirar a la basura los productos perecederos. Deberán donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas.
También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.
Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.¿Qué podemos hacer para desperdiciar menos alimentos?
1. Compra sólo aquello que necesites. No piques con las ofertas a no ser que sepas que vas a utilizar todos los productos.
2. Utiliza el congelador. Cuando te sobre un poco de crema de calabaza, salsa de tomate o unas albóndigas, congélalas. Otro truco es picar aquellos alimentos que utilices mucho, como el perejil, la cebolla o el puerro y congelarlos, para ir utilizando según necesites.
3. Recetas de aprovechamiento. Existen multitud de ejemplos de recetas utilizando sobras de comida, las más famosas son las croquetas de toda la vida, pero puedes hacer tortillas, cake pops con restos de bizcocho, un pudin de pan...
4. Frigorífico solidario. Si vives en Galdakano (municipio de la provincia de Vizcaya) podrás dejar tus restos de comida en el "frigorífico solidario" que han colocado en plena calle. En las tres primeras semanas de vida, la nevera ha recibido todo tipo de alimentos: platos de lentejas o ensaladilla, helados, batidos, tortillas casi enteras o los pinchos que cada noche sobran en las barras de los bares. ¡Nos ha encantado! Ojalá tomaran nota muchas ciudades :)
¿Tienes algún truco para no desperdiciar comida? ¿Alguna receta de aprovechamiento secreta?
- Rut