Personalmente, no pienso nunca más comprar jabón para lavar la ropa mientras pueda conseguir cenizas.
Cómo se hace el jabón para lavadora
Es un proceso simple que lleva 24 horas y se obtienen litros.Lo que necesitamos es ceniza limpia, sin clavos o restos de grasa, puede ser de madera o de carbón vegetal cuanto más blanca sea mejor.
Ponemos en un recipiente, puede ser metálico, plástico o de vidrio, agua hasta la mitad y le agregamos de a poco la ceniza.
Aproximadamente la cantidad de ceniza debe ser la misma que de agua, pero hay una forma simple de comprobarlo, cuando nos parezca que agregamos suficiente simplemente tomamos una patata pequeña y la ponemos en la mezcla, si flota está pronto, si no hay que poner más ceniza.
Dejamos reposar unos minutos y con un colador o similar quitamos los carboncitos que flotan, y se acabó el trabajo, solo queda esperar un día para que esté listo.
Al siguiente día lo colamos con un trapo viejo y lo envasamos, si queda un poco turbio no os preocupéis funciona igual y si queremos lo dejamos reposar y quedará claro y lindo.
Cómo se usa en la lavadora
Si hacerlo era simple usarlo lo es más, solo hay que rociar la ropa con una taza de nuestro producto y listo, como suavizante aconsejo usar un chorro de vinagre, puede ser blanco o de manzana.El vinagre, si deja un poco de olor, se va cuando se seca la ropa y también ayuda como limpiador, no solo como suavizante.
Sirve para todo tipo de ropa blanca o de color.
Funciona en todo tipo de lavadora automática o semi automática y manual.
Funciona con agua fría o caliente.
Si lo queremos más concentrado se puede poner a reducir en una olla a fuego lento hasta que reduzca el volumen a la mitad, luego dejamos enfriar y obtendremos un jabón más poderoso.
Beneficios:
Es Hipoalergénico
Es prácticamente gratis, o del todo si lo hacemos con agua de lluvia.
Es totalmente ecológico, lo que permite entre otras cosas se puede aprovechar el agua del lavado para regar sin tan siquiera tener que tratarla, puedes ver como hacer esto en: Reutilizar el agua de la lavadora.
La ceniza se transforma de residuo a materia prima.
Los residuos de cenizas resultantes de la elaboración de lejía se puede reutilizar en la compostera como material secante o incluso como árido para elaborar cemento o barro, sustituyendo parte de la arena o como aislante, esto último es algo con lo que estoy experimentando actualmente ya les contaré más adelante.
Desinfecta
La lejía de ceniza se puede usar para lavarse las manos, pero se debe diluir y comprobar, ya que hay pieles sensibles, también se puede usar como si fuese jabón líquido con guantes y para fregar los suelos, también se puede hacer un jabón más convencional a partir de esta lejía y aceite de cocina usado que les mostraré en futuras entregas.
Les dejo un vídeo del proceso:
En este post, además, queda demostrado que eso de que los hombres no pueden poner la lavadora es un mito.
Así que ya saben, pueden seguir gastando su dinero en costosos tóxicos que no limpian la ropa ni la mitad de bien o hacerlo gratis con muy poco esfuerzo y excelentes resultados.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en