Me encanta probar cosas nuevas y si son DIY y zero waste, ¡mejor que mejor! Por eso hacía bastante tiempo que tenía en mi lista de pendientes hacer este detergente casero ecológico con cáscaras de naranja o de cítricos en general.
Esta es una buena opción si consumes muchas naranjas o cítricos y quieres sacarles un último uso antes de compostarlas.
¿Qué necesitas?
Para esta receta yo utilicé:
Cáscaras de naranjas, limones u otros cítricos.
Un tarro de cristal de 1L (si tienes más grandes, perfecto, y también pueden ser de plástico; yo usé este porque era el que tenía)
Agua
Azúcar (opcional, pero ayuda en la fermentación)
Un recipiente tipo spray para verter el detergente final (puede ser de plástico o de cristal, yo reutilicé un envase de plástico de un antiguo limpiador)
Procedimiento
El procedimiento en sí es muy sencillo, solo tendrás que tener paciencia para que la mezcla fermente y obtenga sus propiedades limpiadoras.
Corta las cáscaras de naranja en trocitos más pequeños.
Coloca los trozos de cáscara dentro del tarro.
Añade agua y azúcar, dejando un espacio libre de aire y cierra, pero NO HERMÉTICAMENTE, ya que la fermentación producirá gas y es mejor dejarlo un poco abierto para que este salga.
Deja la mezcla en un lugar alejado de la luz directa y a temperatura ambiente durante 3/4 semanas.
Pasadas las semanas, filtra el líquido con un colador y colócalo en el envase tipo spray que hayas elegido.
¡Listo para usar!
Anterior
Siguiente
Usos
Este detergente es multiusos y lo podrás usar para diferentes propósitos:
Para limpiar la vajilla: no hace espuma pero limpia bien. Yo lo uso para ollas o sartenes, y si necesitan un extra de limpieza utilizo, además, jabón.
Friegasuelos: muy recomendado ya que deja el suelo brillante y con olor a cítricos. Eso sí, siempre diluirlo con agua.
Para limpiar superficies: es ideal para esto. Por ejemplo, para limpiar la encimera de la cocina o el baño. También es antical, así que puedes usarlo en la mampara de la ducha. Pero si la cal está muy incrustada, recomiendo preparar mi antical y abrillantador favorito con ácido cítrico; os compartí la receta en .
Como limpiacristales
Como acondicionador para el pelo: no lo utilizo siempre, pero a veces después del champú sólido utilizo un chorro de esto mezclado con un poco de agua y me deja el pelo suave y brillante.
¡Espero que os haya sido de utilidad esta receta! Recordad que en este post os compartí otra receta para hacer detergente casero con Jabón de Marsella, y si os interesa saber más sobre cómo limpiar vuestro hogar sin tóxicos y de forma ecológica, en este otro post tenéis mucha información.