Los detergentes que hoy en día encontramos en los supermercados están llenos de químicos y tóxicos perjudiciales para nuestra salud y la de la Tierra. Además, vienen envasados en plástico y no suelen ser baratos. Pero fabricar nuestro propio detergente ecológico a partir de Jabón de Marsella sólido es fácil y muy económico.
¿Por qué con Jabón de Marsella?
Porque es un producto multiusos que no puede faltar en una casa zero waste y minimalista. Lo puedes usar como jabón de platos, de ducha, facial, champú, etc.
Porque es económico y natural.
Porque es biodegradable e hipoalergénico y no contiene conservantes, colorantes, perfumes o grasas animales.
Porque es muy beneficioso para nuestra piel y es muy recomendado por dermatólogos para el cuidado de pieles sensibles y delicadas. De la misma forma, servirá para lavar la ropa más delicada.
Pero, ¿qué es el jabón de Marsella?
El Jabón de Marsella es un jabón tradicional hecho a base de aceites vegetales (de oliva principalmente) fabricado en la zona de Marsella (Francia) desde aproximadamente el 1370. Hay muchas imitaciones que no son realmente Jabones de Marsella. Para saber qué jabones son verdaderos y cuáles imitaciones, ten en cuenta lo siguiente:El jabón tiene que estar hecho con ingredientes 100% naturales y biodegradables
No debería contener más de 6 ingredientes.
No debe llevar perfumes, colorantes ni aditivos.
Está hecho en Marsella.
Su color es beige o incluso verde debido al aceite de oliva que se utiliza para su fabricación.El jabón de Marsella que yo utilizo es de la tienda Cero Residuo y cumple con todos esos requisitos (recordad que tenéis un 5% de descuento en toda su tienda con mi código MUNDOSINRESIDUOS)
Preparación
La idea es que convertiremos el jabón sólido en detergente líquido. Este detergente lo podrás utilizar para la ropa colocándolo en el compartimento de la lavadora, pero también lo podrás usar para fregar los platos.Los pasos a seguir son así de sencillos:
Ralla el jabón en cubo con un rallador (por ejemplo el que utilizas para rallar queso, zanahoria, etc.). Yo rallé unos 50gr pero si quieres preparar más cantidad de detergente puedes rallar más.
En una olla, mezcla los 50g de jabón rallado con 1,25L de agua.
Calienta hasta que se derrita el jabón y quede una mezcla homogénea. Ves removiendo de vez en cuando.
De forma opcional puedes añadir 2-3 cucharadas de bicarbonato (también lo encuentras sin plástico en Cero Residuo).
Puedes añadir una cucharada de Ácido Cítrico que actuará com conservante natural y potenciará la capacidad de limpieza.
Cuando ya se haya enfriado la mezcla, puedes añadir unas 5-6 gotas de aceites esenciales para darle fragancia. A mi me encanta el AE de lavanda. Estos perfumes de lavado son perfectos para añadir a tus productos caseros.
Vierte el contenido en una botella, tarro o recipiente.
Anterior
Siguiente
¡Y de esta forma tan sencilla tenemos detergente casero ecológico tanto para la ropa como para la vajilla por muy poco dinero! Ahorras envases, te proteges de productos tóxicos y proteges al planeta…¡es perfecto!
Y recordad que en mi post ‘Limpieza del Hogar Zero Waste’ tenéis más ideas para una limpieza sin tóxicos y ecológica.
¿Conocéis otras recetas para fabricar detergentes caseros ecológicos?