comunidades

Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico

La lejía o detergente de ceniza una solución alcalina que se utiliza para hacer jabones, o como producto de limpieza y, a veces, como solución para curar alimentos. Es mayormente hidróxido de potasio, y tiene un pH de entre 10 a 12 aproximadamente.

Este nivel de alcalinidad puede quemar la piel y corroer algunos materiales, por lo que hay que tomar precauciones al fabricar la lejía.

Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa. Cuanto más dura la madera mejor la calidad de la ceniza y mejor será nuestra lejía.

Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico 2

Procedimiento para hacer la lejía

Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico 3
Aunque esta lejía es más suave que la convencional, hay gente que tiene cierta sensibilidad a la potasa y es importante utilizar guantes y gafas y evitar el contacto con la piel.

La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras más blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos.

1.- Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano, usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
2.- déjalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
3.- Decanta el líquido filtrándolo con un paño o pantis (media de mujer).
El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente, la forma de saber si está listo es con una patata o un huevo, ponerlo en la mezcla, si flota esta lista, si se hunde se debe agregar más ceniza y volver a repetir el proceso esto se hace antes de filtrarlo.
Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía. El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto tóxico por ingestión)

Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico 4

Usos del detergente de ceniza:

Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos (coladores, paños, etc.) incluso en lavadoras automáticas cómo vimos en Detergente para la lavadora GRATIS!!.
Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces, etc. … Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente, así como las bacterias dañinas. Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa y los suelos.

Limpieza en profundidad de utensilios y telas

Este método se puede utilizar para quitar los residuos químicos o tóxicos encontrados en fibras comerciales naturales, incluyendo el algodón, el lino, el bambú, el cáñamo, etc. Estos incluyen los compuestos indeseables que se pueden haber utilizado o formado durante el crecimiento, el proceso o almacenaje de las fibras naturales y los materiales o los utensilios.

La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de ceniza de madera, se lleva a ebullición y se hierve a fuego lento por cerca de 2 minutos, revolviendo el material continuamente con una cuchara. Quita el material y aclara bien con agua fría.

La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de 1/3 taza de vinagre no pasterizado por cada 4 tazas de agua. Se deja reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Quita y aclara bien con agua caliente.
Este artículo fue confeccionado gracias a Belinda Ferreiro, que nos pasó la información y nos contó de sus experiencias con este producto, también sirve para hacer jabón con un proceso similar al que ya vimos en jabón con aceite usado, pero cambiando la sosa por la potasa (lejía de cenizas) también hablaremos sobre el uso de este producto en nuestros cultivos tanto como abono como insecticida.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY diy homemade ...

Preparar nuestro propio detergente es muy sencillo, además es un producto natural que no daña nuestra salud ni la del planeta. Con esta receta DIY podréis preparar vuestro detergente casero ecológico y zero waste a partir de Jabón de Marsella sólido.  Para esta receta utilizaremos jabón de Marsella sólido. Los detergentes que hoy en día encontramos en los super ...

Eco Ideas detergente ecológico ...

Hace ya unos años, les enseñaba sobre la lejía de ceniza. Como muchos me han preguntado y el tema se ha vuelto tan popular, nuestro artículo original se ha difundido hasta en la Bioguía, y falta un artículo donde nos centremos en como se usa y qué resultados se obtienen. Personalmente, no pienso nunca más comprar jabón para lavar la ropa mientras pueda conseguir cenizas. Cómo se hace el jabón para ...

DIY Zero Waste Lifestyle casero ...

Hace tiempo que veía por Pinterest muchos detergentes caseros hechos con cáscaras de naranja o cítricos, como limones, pomelos, etc. Al tratarse de detergentes 100% ecológicos y hechos con restos de comida, totalmente zero waste, me quise animar a probarlo yo misma. ¡Así que seguid leyendo si queréis aprender a hacer vuestro propio detergente casero ecológico con cáscaras de naranja! ...

detergente casero detergente blanqueador

Hola¡¡ Hoy te enseñaré a preparar en tu casa un Detergente espumoso SUPER BLANQUEANTE, y SACAMANCHAS. Es muy fácil y, por sus ingredientes naturales, cuida el medio ambiente. Ingredientes: 50 gramos de jabón natural (Lagarto, Oro, Rey, Zote, etc.). Lo puedes hacer en tu casa y aqui te enseño cómo https://youtu.be/o0tr3DMioE8 100 gramos de Percarbonato de Sodio 1 cucharada de bicarbonato 700 ml ...

vida sostenible detergente diy ...

Llevaba tiempo buscando la ?receta perfecta? para hacer detergente líquido, y aunque tenía varias fórmulas, no me acababa de decidir. No obstante, tras ver este estudio (ver aquí) en el que comparan el poder limpiador de un detergente comercial con diferentes recetas de detergente hechas en casa, me he decido por una de ellas, adaptando un poco la fórmula. Hoy la comparto con todos para que podáis ...

vida sostenible ecológico

ECODETERGENTE ¿Comó hacer Detergente Liquido Casero? Ingredientes 50 grs. jabón en barra SIN GLICERINA (popeye) 3 cucharadas de bicarbonato 3 litros de agua Preparación Ponemos a calentar el agua en una olla grande. Rayamos el jabon muy fino (con un rayador). Diluimos el bicarbonato en agua tibia. (mezclar bien para disolver) Cuando el agua de la olla este bien caliente ponemos el ...

Noticias detergente casero ecológico detergente ecologico ...

En el artículo de hoy veremos cuales son las ventajas y beneficios de utilizar detergentes ecológicos para nuestra ropa, y por qué es importante el uso de detergentes biodegradables para lavar nuestras prendas. Además te enseñaremos a realizar tu propio detergente ecologico casero. Primero de todo vamos a señalar las diferencias entre un detergente convencional y un detergente ecologico. Los deter ...

Eco Ideas

Una chica usó la red social Twitter para enseñar su técnica infalible para dejar zapatillas de lona como nuevas. El post llamó la atención porque en lugar de agua o blanqueadores como la lejía, esta chicha solo uso tres ingredientes muy simples detergente, bicarbonato de sodio y talco. Sarah Tracey, publico una foto con el antes y el después en su perfil de twitter “halloween queen”, y ...

cocina otras preparaciones

INGREDIENTES: 12 LITROS DE AGUA 250 GRS. JABON NATURAL O CASERO RALLADO 250 GRS. DE LAVAVAJILLAS CONCENTRADO 150 GRS. DETERGENTE ROPA DELICADA 250 GRS PERCARBONATO 800 GRS. DETERGENTE LAVADORA EN POLVO 250 GRS. SUAVIZANTE ROPA (OPCIONAL) 1 CUCHARADA SOPERA DE SAL PREPARACION: 1.- Poner a calentar 2 litros de agua y cuando este caliente se añaden las escamas de jabon o el jabon rallado y se diluye ...

Cursos Jabones artesanos capa blanca jabón ...

En ocasiones, al hacer jabón por saponificación en frío, pasa que se forma una capa blanquecina en la superficie del jabón, que es antiestética y puede producir irritación al contacto con la piel. Normalmente suele pasar en jabones que no se han tapado correctamente y no han llegado a la gelificación. Pero, ¿sabes lo que es y como puedes evitarlo? Esta ceniza, conocida también como ceniza de sosa ...