ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Hoy 5 de Marzo es el día Mundial de la Eficiencia Energética, por lo  que es una fecha para reflexionar sobre el uso racional que se da a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se refiere a hacer un buen uso de la energía con el objetivo de intentar frenar el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles; es decir , obtener los mismos bienes y servicios energéticos utilizando para ello menos recursos,sin renunciar a la calidad de vida.

¿Cómo se consigue ?

La eficiencia energética se consigue con la mejora de los procesos productivos, la cogeneración, el uso de productos menos contaminantes, el reciclaje y consumo inteligente (utilizar la energía que realmente necesitemos).

Hay que destacar que en el  2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España 2011-2020 se contempla los 6 sectores que están siendo y van ser claves para el desarrollo de la eficiencia energética en los próximos años.

Principales medidas y objetivos .

A continuación se enumera las principales medidas y objetivos que proponen en el Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España:

En el Sector Industrial: La adopción de las Mejores Tecnologías Disponibles por parte de las industrias, el apoyo a la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión energética.

En el Sector transporte: se recoge el objetivo de impulsar el modo ferroviario,la renovación de flotas y el  logro de un uso racional de los medios de transporte.

Edificación y equipamiento:  mejora de la eficiencia energética de los edificios , instalaciones térmicas y de iluminación, construir edificios de consumo energético casi nulo (ver certificado energético edificios)y seguir con el Plan Renove tratando de sustituir unos 500.000 equipos al año son algunos de los objetivos perseguidos. Un caso curioso es este gimnasio que crea su propia energía.

En los Servicios Públicos: mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de los servicios de agua (potabilización, abastecimiento y depuración de aguas) y de instalaciones de alumbrado público exterior. A su vez, se realizarán estudios, análisis de viabilidad y auditorías en el alumbrado público.

El Sector de la Agricultura y Pesca: los objetivos perseguidos para este sector son la mejora de la eficiencia energética de instalaciones de riego, el fomento del uso de sistemas de riego localizados, apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación y renovación de la maquinaria, así como a la promoción-fomación de los grupos interesados en el uso de la eficiencia energética

Transformación de la energía: 3.751 MW de nueva potencia de cogeneración hasta 2020 serán instalados y se renovarán 3.925 MW de potencia de cogeneración de más de 15 años de antigüedad.

Partipación ciudadana: en este plan se fomenta la formación y el establecimiento de medias para la movilización , sensibilización y acción ciudadana para el consumo responsable de energía.

Presupuesto destinado al Plan Energético:

El presupuesto de la Unión Europea destinado a este plan asciende a 45.985 millones de euros; es decir 4.598 millones de euros al año.

La distribución de la inversión, sobre el total, quedaría de la siguiente manera:

Edificación y equipamiento: 59%

Sector Industrial: 17,5%

Transformación de energía: 13%

Sector transporte: 7%
Debido a la situación actual en la que vivimos, marcada por las importaciones de energía , ya que existe una gran dependencia del exterior que asciende al 74%, el acceso a los recursos energéticos adquiere cada vez un mayor protagonismo, por lo que la eficiencia energética es una de las medidas más importantes para reducir esta dependencia.

Según ACALa pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).  Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la energía.

¿te gustaría analizar la eficiencia energética de tu casa?

Para evaluar la eficiencia energética de tu hogar Gas Natural Fenosa a través de su web te permite realizarlo gracias al tutorial que pone a nuestra disposición, que a su vez nos presenta. medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:

– Uso de bombillas eficientes.

– Evitar realizar lavados a temperaturas altas.

– Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.

–  Cuando no se utilicen desenchufar los electrodomésticos .

Estas medidas no sólo nos ayudarán además a ahorrar unos “eurinos” que nunca vienen mal;)

En definitiva, hay que fomentar el desarrollo sostenible para obtener una eficiencia energética real . Para ello hay que comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, es decir,hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente( economía ambiental).

Eficiencia Energética
5 de Marzo día mundial de la eficiencia energética

Fuente imagen: http://smart-lighting.es/

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción eficiencia energética arquitectura ...

El Plan de Gestión Energética en Edificación.

En el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, se establecen, entre otras cosas, las obligaciones relativas al mantenimiento de las condiciones energéticas de los edificios y sus instalaciones y, especialmente, la obligatoriedad de implementar … Seguir leyendo El Plan de Gest ...

bioconstrucción eficiencia energética arquitectura ...

El Plan de Gestión Energética en Edificación.

En el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, se establecen, entre otras cosas, las obligaciones relativas al mantenimiento de las condiciones energéticas de los edificios y sus instalaciones y, especialmente, la obligatoriedad de implementar […]

reciclado micronegocios

Recicla tus bricks usados y Gana en eficiencia energética

¿Sabes lo que es la Eficiencia Energética y cómo puede ayudarnos a reducir nuestro consumo de energía? La Eficiencia Energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía: Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sustentabilidad económica, política y ambiental. L ...

Aire Bioseguridad Calentamiento global ...

La industria sigue mejorando la eficiencia de las plantas de carbón

Jul 2016 Frente a un posible exceso de capacidad de generación de electricidad y unos precios al por mayor que caen en picado, la energética italiana A2A interrumpió el funcionamiento de su planta de gas natural Chivasso, ubicada cerca de Turin (Italia), en 2014. Este año, sin embargo, la planta fue puesta en marcha de nuevo. Las condiciones del mercado han mejorado, pero el motivo principal por e ...

Energias renovables

Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu calefacción a Gas

Muchísima gente en países como España o Argentina tienen su casa calefaccionada con gas, y aunque puede de primera parecer que no es la situación más sostenible debido al uso de un combustible fósil, puede serlo incluso más que otras que aparentan ser más verdes. Cómo en todo sistema debemos tomar en cuenta muchos factores por ejemplo utilizar un sistema de biomasa, implica almacenaje y transporte ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

¿Por qué las casas eficientes benefician al medio ambiente?

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

batería energía solar tecnología ...

Tesla presenta un techo solar, nuevo paso de cara a la autonomía energética

La compra de SolarCity por parte de Tesla empieza a dar sus frutos. Uno de los primeros se acaba de presentar, y es un tipo de paneles solares con los que se puede techar por completo una vivienda. Unidos a las baterías domésticas PowerWall de segunda generación pueden conseguir la independencia energética, uno de los objetivos de la empresa de Elon Musk. La idea es producir en masa estos paneles ...

Derechos Humanos Planetarium Renovables

Cómo la Energía Solar Puede Combatir la Pobreza Energética

En una emergencia o para usos cotidianos. En plena ciudad, en tu casa o en lugares inhóspitos. Para conseguir luz en momentos de oscuridad, pero también para conseguir energía en momentos de necesidad. El sol es capaz de sustituir cargadores, baterías y linternas, incluso una vez ha desaparecido del horizonte. Todos somos susceptibles a apagones o emergencias eléctricas, pero tenemos la suerte de ...

consumo responsable economia_ambiental econoticias ...

Día Mundial contra la Desertificación: Sequía y Escasez de Agua

Hoy 17 de junio es el Día de la Lucha contra la Desertificación  resultante de varios factores que incluyen variaciones climáticas y actividades humanas, con el lema “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático” El  objetivo es generar conciencia pública sobre los riesgos que suponen la sequía y la escasez de agua en todo el mundo. Algunos datos alarmantes: ¿Sabías ...

ahorro de energía eficiencia energética energías renovables

¿Cómo construir una vivienda eficiente?

Actualmente la sociedad española habla mucho sobre eficiencia energética. ¿Qué es y por qué hay tanto interés por este tema? Nos complacería pensar que es por la preocupación sobre el medio ambiente: desde hace tiempo los científicos nos alertaron sobre el cambio climático y las consecuencias que trae.  Lo más dramático de esta situación es que nos faltan sólo dos pasos para llegar a una