ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Hoy 5 de Marzo es el día Mundial de la Eficiencia Energética, por lo  que es una fecha para reflexionar sobre el uso racional que se da a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se refiere a hacer un buen uso de la energía con el objetivo de intentar frenar el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles; es decir , obtener los mismos bienes y servicios energéticos utilizando para ello menos recursos,sin renunciar a la calidad de vida.

¿Cómo se consigue ?

La eficiencia energética se consigue con la mejora de los procesos productivos, la cogeneración, el uso de productos menos contaminantes, el reciclaje y consumo inteligente (utilizar la energía que realmente necesitemos).

Hay que destacar que en el  2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España 2011-2020 se contempla los 6 sectores que están siendo y van ser claves para el desarrollo de la eficiencia energética en los próximos años.

Principales medidas y objetivos .

A continuación se enumera las principales medidas y objetivos que proponen en el Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España:

En el Sector Industrial: La adopción de las Mejores Tecnologías Disponibles por parte de las industrias, el apoyo a la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión energética.

En el Sector transporte: se recoge el objetivo de impulsar el modo ferroviario,la renovación de flotas y el  logro de un uso racional de los medios de transporte.

Edificación y equipamiento:  mejora de la eficiencia energética de los edificios , instalaciones térmicas y de iluminación, construir edificios de consumo energético casi nulo (ver certificado energético edificios)y seguir con el Plan Renove tratando de sustituir unos 500.000 equipos al año son algunos de los objetivos perseguidos. Un caso curioso es este gimnasio que crea su propia energía.

En los Servicios Públicos: mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de los servicios de agua (potabilización, abastecimiento y depuración de aguas) y de instalaciones de alumbrado público exterior. A su vez, se realizarán estudios, análisis de viabilidad y auditorías en el alumbrado público.

El Sector de la Agricultura y Pesca: los objetivos perseguidos para este sector son la mejora de la eficiencia energética de instalaciones de riego, el fomento del uso de sistemas de riego localizados, apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación y renovación de la maquinaria, así como a la promoción-fomación de los grupos interesados en el uso de la eficiencia energética

Transformación de la energía: 3.751 MW de nueva potencia de cogeneración hasta 2020 serán instalados y se renovarán 3.925 MW de potencia de cogeneración de más de 15 años de antigüedad.

Partipación ciudadana: en este plan se fomenta la formación y el establecimiento de medias para la movilización , sensibilización y acción ciudadana para el consumo responsable de energía.

Presupuesto destinado al Plan Energético:

El presupuesto de la Unión Europea destinado a este plan asciende a 45.985 millones de euros; es decir 4.598 millones de euros al año.

La distribución de la inversión, sobre el total, quedaría de la siguiente manera:

Edificación y equipamiento: 59%

Sector Industrial: 17,5%

Transformación de energía: 13%

Sector transporte: 7%
Debido a la situación actual en la que vivimos, marcada por las importaciones de energía , ya que existe una gran dependencia del exterior que asciende al 74%, el acceso a los recursos energéticos adquiere cada vez un mayor protagonismo, por lo que la eficiencia energética es una de las medidas más importantes para reducir esta dependencia.

Según ACALa pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).  Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la energía.

¿te gustaría analizar la eficiencia energética de tu casa?

Para evaluar la eficiencia energética de tu hogar Gas Natural Fenosa a través de su web te permite realizarlo gracias al tutorial que pone a nuestra disposición, que a su vez nos presenta. medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:

– Uso de bombillas eficientes.

– Evitar realizar lavados a temperaturas altas.

– Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.

–  Cuando no se utilicen desenchufar los electrodomésticos .

Estas medidas no sólo nos ayudarán además a ahorrar unos “eurinos” que nunca vienen mal;)

En definitiva, hay que fomentar el desarrollo sostenible para obtener una eficiencia energética real . Para ello hay que comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, es decir,hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente( economía ambiental).

Eficiencia Energética
5 de Marzo día mundial de la eficiencia energética

Fuente imagen: http://smart-lighting.es/

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción eficiencia energética arquitectura ...

El Plan de Gestión Energética en Edificación.

En el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, se establecen, entre otras cosas, las obligaciones relativas al mantenimiento de las condiciones energéticas de los edificios y sus instalaciones y, especialmente, la obligatoriedad de implementar […]

Bioconstrucción big data edicicios ...

Cómo usar el Big Data para tener edificios más eficientes

Dos de los mayores retos que enfrentan la mayoría de las empresas hoy en día son la eficiencia energética y cómo usar el Big Data para el manejo eficiente de sus recursos. Y es que según la compañía Schneider Electric, utilizando la tecnología se puede ahorrar hasta un 30% de la energía en nuestros edificios. Mejorar el rendimiento de sus edificios no sólo reduce el consumo de energía, sino que cu ...

Bioconstrucción arquitectura bioclimatica ...

Construyen el mayor complejo residencial sostenible del mundo

Este año comenzó la construcción el mayor complejo residencial y sostenible en el mundo. El mismo se encuentra en Alemania, el proyecto consta de 162 apartamentos, tendrá su propia planta de energía solar, jardines verticales y otras soluciones sostenibles. Sobre el diseño del complejo residencial. La villa Heildelberg fue diseñado por el estudio Frey Achitekten con diversos conceptos de eficienci ...

Actualidad

Se abren nuevas posibilidades para la movilidad eléctrica en Canarias

Con la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) en el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 22 de febrero de 2019 se ha abierto un nuevo escenario que cambiará radicalmente la forma en la que los ciudadanos conciben el día a día, algo de lo que la movilidad tampoco se salva. La LCCTE será el marco normativo e institucional que facilite ...

Energias renovables

Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu calefacción a Gas

Muchísima gente en países como España o Argentina tienen su casa calefaccionada con gas, y aunque puede de primera parecer que no es la situación más sostenible debido al uso de un combustible fósil, puede serlo incluso más que otras que aparentan ser más verdes. Cómo en todo sistema debemos tomar en cuenta muchos factores por ejemplo utilizar un sistema de biomasa, implica almacenaje y transporte ...

Derechos Humanos Planetarium Renovables

Cómo la Energía Solar Puede Combatir la Pobreza Energética

En una emergencia o para usos cotidianos. En plena ciudad, en tu casa o en lugares inhóspitos. Para conseguir luz en momentos de oscuridad, pero también para conseguir energía en momentos de necesidad. El sol es capaz de sustituir cargadores, baterías y linternas, incluso una vez ha desaparecido del horizonte. Todos somos susceptibles a apagones o emergencias eléctricas, pero tenemos la suerte de ...

bioconstrucción agua aguas grises ...

Instalaciones sostenibles de abastecimiento y saneamiento de agua

Podemos emplear cuatro tácticas para que las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua sean más sostenibles, procuren un uso más eficiente del agua y conlleven un ahorro en la factura del agua: 1. Reducir su consumo. 2. El uso de electrodomésticos eficientes. 3. Una jardinería de bajo consumo de agua. 4. Empleo de contadores individuales. A continuación se detallan cada una de estas pr ...

ahorro de energía biomasa eficiencia energética ...

Energías Renovables en España

Vivimos en los tiempos cuando la preocupación por el medio ambiente no es uno de los últimos trends de moda, sino una realidad convertida en un asunto grave que necesita un arreglo inmediato. El proceso del cambio climático desgraciadamente se está desarrollando muy rápido y para combatirlo tenemos que actuar sin demora y, lo que es muy importante, calculando y verificando muy bien cada nuestro p ...

Aire ambiental Biología ...

¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

consumo responsable casa electrodomésticos

Conesejos a la hora de comprar un electrodoméstico

Si el electrodoméstico está bien hecho, le hacemos un buen mantenimiento y tenemos suerte, nos puede durar muchos, muchos años. Pero aun así no durará para siempre y, por lo tanto, hay una serie de cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de que comprar otro. Según nuestras necesidades,  será básico que las características del dispositivo sean adecuadas para el uso que le demos. Antes de compra ...