Hoy traigo una sencilla receta para hacer jabón casero, hacia tiempo que tenía muchas ganas de poner esta receta, así que al fín, aquí está después de sus 40 días de curado.
Hacer nuestros productos en casa, es una de las formas de evitar basuras, y residuos innecesarios, y como siempre digo, es una forma divertida de experimentar, y de probar cosas nuevas. Ponerle está esencia, poner la otra, probar más cantidad probar menos, etc.
El tema de los residuos, es un tema que aún no he tocado más en detalle, y que lo haré proximamente, con nuevos tutoriales, y un poco de fundamento teórico.
Pero vamos allá con la receta.
vas a necesitar los siguientes Ingredientes:
1. Aceite de oliva
2. Aceite de coco
3. Aceite de almendras
4. sosa caústica
5. Esencia de lavanda
6. Unos 7 a 8 clavos ( especia )
7. La piel de una naranja rallada.
Haremos dos tipos de jabones con la misma mezcla. uno de lavanda y otro de naranja y clavo, que huele super bien, y es relajante.
Necesitamos proteger nuestros ojos con unas gafas, y las manos con unos guantes.
Si quieres saber en que consiste el proceso de la saponificación dale a este enlace.
Con esta formula puedes calcular la proporción de una forma más profesional.
La que yo he puesto me funciona bien, pero bueno depende del tipo de agua, los aceites y el tipo de sosa, que suele ser mas flojita la que vende ultimamente.
Mezclamos la siguiente proporción de aceites(puedes utilizar uno solo o los 3 mezclados, yo como buena jiennese pues tengo he utilizado en mayor cantidad el aceite de oliva, pero tenía aceite de coco y almendra y le he mezclado un poco para vez como quedaba) y sosa, la proporción de aceite es la misma, oseá.
1 litro de aceite (puedes probar, y hacer la proporción que te guste con los distintos aceites, el recomendable que el aceite de coco no supere el 30% ya que podría resecarte la piel).
300 gramos de sosa
800 de agua destilada preferiblemente
Mezclamos los aceites, si el aceite de coco está sólido ponlo a calentar un poco.
Vierte la sosa en el agua, siempre con mucho cuidado porque puedes quemarte, ya que se está produciendo una reacción exotérmica y sube la temperatura. Puedes mezclarlo en un barreño por ejemplo.
Por último añades al bol del aceite, la mezcla de agua y sosa, verás que comienza a hacerse el proceso de saponificación, lo bates un poco con la batidora, o a mano( pero tardarás mucho más).
Puedes separa la mezcla para hacer los dos tipos de jabones, en un lado hechas aceite esencial de lavanda unas 30 gotas.
Y al otro los clavos y la piel de naranja rallada, y continuas batiendo hasta que quede una mezcla con una textura parecida a la mayonesa.
Lo dejas curar un mes o unos 40 días y ya lo puedes utilizar.
En mi caso, el jabón tardo en ponerse duro unos 3 días. Pero lo normal es que en un día ya este totalmente sólido.
¿Y tú ya has probado a hacer tu jabón casero?¿tienes alguna receta especial? A mime encanta como huelen estas dos recetas
The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.