comunidades

Doradilla o flor de peña. Para qué sirve y propiedades de esta planta

Qué es la doradilla o flor de peña

La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las culturas originarias de la región.

para que sirve la doradilla


No debe confundirse con otra planta, también con propiedades medicinales que se llama en algunas zonas también doradilla (Ceterach officinarum), que es un helecho de zonas áridas y que no se parece en nada a la flor de peña.

La que sí es muy parecida en cuanto aspecto es la rosa de Jericó, y por eso alguna gente la confunde, y al igual que la flor de piedra, es una de esas pocas plantas casi inmortales.

Para qué sirve la doradilla, propiedades y beneficios

Los usos de la doradilla a nivel medicinal son amplios, ya que sirve, gracias a sus propiedades curativas, para tratar un montón de dolencias. Entre los beneficios de la flor de peña medicinal tenemos que es muy usada para:

Mejorar la salud del aparato digestivo. La flor de peña sirve para tratar problemas como la inflamación, la irritación y las úlceras de estómago.

Curar el hígado y vesícula. El té de doradilla es muy efectivo y utilizado desde hace siglos para tratar problemas como la irritación del hígado y los cálculos biliares.

Desparasitar. Es sabido que la flor de piedra es un potente limpiador intestinal para combatir los parásitos y gusanos internos, ya que ayuda a eliminarlos y expulsarlos del tracto digestivo.

Tratar problemas de garganta. El té de doradilla con miel es muy efectivo para tratar problemas de garganta, así como para aliviar o curar la tos. Es uno de esos remedios caseros para la tos desconocidos pero efectivos.

Otras dolencias y afecciones para las que ha demostrado ser efectiva esta planta es para tratar malestares como la tiricia negra, una “enfermedad” propia del estado de ánimo, la depresión (es considerada un antidepresivo natural), los problemas y enfermedades del corazón, los dolores musculares y arteriales, así como los dolores de espalda y lumbares.

Cabe destacar que entre las propiedades de la doradilla, uno de los usos más comunes es como limpiador de la sangre y para la retención de líquidos, ya que es un potente diurético natural.

flor de peña


Particulares de la flor de peña

Una de las particularidades a destacar de la flor de peña o doradilla es que esta planta, al igual que la rosa de Jericó, puede estar seca varios días o incluso años, hasta que se produce el proceso que se conoce como anhidrobiosis.

Este proceso “resucita” espontáneamente a la planta. No es exactamente una resurrección, ya que la planta no está muerta, sino que está en un estado de letargo por falta de agua en la zona. Esto justifica su larga vida y adaptación a zonas desérticas o de alta salinidad.

Cuando vuelve entrar en contacto con el agua, la planta sale de ese estado y vuelve a activarse su metabolismo, recuperando el color verde de sus hojas y abriéndose. En aproximadamente 24 horas la planta recuperará su color verde.



Otra de las particularidades, es que la flor de peña, además de parecer muerta y completamente seca, tiene sus raíces fuera de la tierra, lo que le permite desplazarse con el viento en busca de agua o condiciones diferentes.

Té de doradilla: cómo se prepara

El té de doradilla es una infusión medicinal de esta planta y es la manera en la que se emplea para aprovechar sus propiedades medicinales.

Se puede hacer directamente con la planta, cortando sus hojas, o se puede comprar empaquetado, ya secado completamente y listo para preparar.

Su preparación es muy sencilla. Se hierve 1 litro de agua y cuando se rompa en ebullición se añaden 30 gramos de la planta seca y se deja a fuego lento durante 15 minutos.

Luego se tapa y se deja reposar. Se puede beber solo o añadiendo un endulzante.

¿Conocías esta planta? ¿Qué otros usos sabes de ella? ¡Déjala en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Plantas Medicinales

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Plantas Medicinales

La fumaria, cuyo nombre científico es fumaria officinalis, es una hierba endémica del continente europeo y perteneciente a la familia de las papaveráceas, que consta de 775 especies y 40 géneros. Aunque a esta variedad de fumaria se la suele llamar simplemente “fumaria”, hay otros nombres que se suelen emplear como sangre de Cristo y palomilla. Llama la atención principalmente por sus coloridas fl ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo? Meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo es una planta con muchas propiedades medicinales, sobre todo para la mejora del sistema sanguíneo. La planta contiene melilotósido, un glucósido del ácido cinámico que genera cumarina, un compuesto químico de vital importancia. Propiedades y beneficios del meliloto Entre las propiedades ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Salud natural harpagofito

El Harpagofito o Garra del diablo resulta ser una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari y Madagascar. Dicha planta cuenta con una flor violeta – rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades que posee suele ser la raíz, la cual es alargada y profunda y de la que es posible obtener múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aplicaciones ...