comunidades

Siempreviva de flor amarilla o helicriso, una planta con propiedades para la piel y los órganos

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias.

En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región.

En esta ocasión tomaremos como ejemplo una de estas especies, la planta llamada siempreviva del monte, planta de curry, helicriso o Helichrysum italicum.

Flor de la siempreviva amarilla

Una de las cosas que llama la atención de la siempreviva es su flor. Sea en la variedad que sea, las flores son muy coloridas y llamativas.

El aspecto de cactus de algunas de las variedades de esta planta sorprende cuando aparecen las flores, que recuerdan por sus colores, vivacidad y abundancia de pétalos a la flor de la Gerbera.

En el caso de la Helichrysum italicum, que es la que nos interesa desglosar en este artículo, sus flores son de un amarillo intenso, casi dorado, y de ahí toma su nombre en latín que hace referencia al sol.

helicriso


Propiedades de la siempreviva amarilla o helicriso

La siempreviva se utiliza por sus propiedades medicinales para tratar un gran número de dolencias, y se puede consumir de forma oral, ya sea el jugo de sus hojas o con infusión, o de manera externa ya sea con cataplasmas o productos cosméticos como cremas que la contienen, como también en el aceite esencial de siempreviva.

Entre las propiedades del helicriso a nivel medicinal hay que destacar que tiene efectos emolientes, diuréticos, antiinflamatorios, antisépticos y astringentes, y contiene una buena cantidad de ácidos (málico, fórmico e isocítrico), además de taninos, mucílagos, alcaloides y flavonoides.

Beneficios de la siempreviva amarilla

La siempreviva aporta grandes beneficios para tratar distintas dolencias que detallaremos a continuación:

Cálculos en los riñones

Los cálculos en los riñones o cálculos renales son esas piedritas que se juntan en el órgano y que causan unos dolores terribles a quienes los padecen, llegando en ocasiones a orinar sangre. De hecho, una de las maneras que se emplean en la medicina para detectar los cálculos renales, y descartar otros problemas como lesiones lumbares, son los análisis de orina que detectan el daño que están ocasionando estas micropiedras en los riñones.

Las capacidades de esta planta para desinflamar y sus propiedades diuréticas nos ayudan a calmar el dolor y expulsar estas piedras a través de la orina. Para ello vamos a tomar la siempreviva en infusión.

Infecciones de orina

A su vez, las mismas propiedades diuréticas y emolientes de la siempreviva útiles para los problemas de riñón nos pueden ser de gran utilidad para tratar infecciones de orina como la cistitis o infecciones de la vejiga. En este caso, también nos haremos una infusión de esta planta.

Problemas bucodentales

La siempreviva ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de diversas afecciones de la boca como llagas y aftas, pero también para problemas dentales como las caries, infecciones y dolores de muelas, dientes flojos y piorrea.

siempreviva amarilla


Dolores menstruales

La planta se puede utilizar para tratar los padecimientos agudos durante el ciclo menstrual. No a todas las mujeres les pasa, pero sí a una gran cantidad. Los efectos emolientes y anti inflamatorios de la siempreviva sirven para calmar los dolores de útero.

Siempreviva para la piel

La siempreviva se utiliza para tratar problemas cutáneos como eczemas, acné y dermatitis. Es un regenerador y rejuvenecedor de la piel, además de tener propiedades antisépticas.

Para tratar las afecciones de la piel con helicriso podemos utilizar directamente el jugo o gel de sus hojas. También podemos utilizar productos cosméticos como cremas a base de esta planta o el propio aceite esencial diluido con un aceite portador.

Otro de los usos muy frecuentes de esta planta es para tratar los golpes y hematomas de la piel.

Contraindicaciones de la siempreviva amarilla o helicriso

Las personas que tengan alergia a las crasuláceas deberían evitar consumir helicriso en cualquiera de sus formatos.

También las mujeres embarazadas o mujeres lactantes, tanto en infusión como en aceite esencial. En cremas o uso externo, no presenta complicaciones pero en cualquier caso consulte a su médico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La naturopatía, también llamada medicina naturopática, es una de las ramas de la medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas naturales, en la mayoría de los casos menos agresivas que la ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La fumaria, cuyo nombre científico es fumaria officinalis, es una hierba endémica del continente europeo y perteneciente a la familia de las papaveráceas, que consta de 775 especies y 40 géneros. Aunque a esta variedad de fumaria se la suele llamar simplemente “fumaria”, hay otros nombres que se suelen emplear como sangre de Cristo y palomilla. Llama la atención principalmente por sus coloridas fl ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales harpagofito

El Harpagofito o garra del diablo, cuyo nombre científico es Harpagophytum procumbens, es una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari, un enorme desierto que abarca Botsuana, Namibia y Sudáfrica, así como en Madagascar. La planta cuenta con una flor violeta rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades del harpagofito suele ser la raíz, la cual es al ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

El diente de león puede representar una alternativa natural muy útil y segura para tratar problemas renales, ante los antibióticos convencionales. Indicado en el tratamiento de cálculos de riñón por su efectos antibióticos del Diente de león para el sistema urinario Los nativos americanos utilizaban el diente de león para tratar particularmente las enfermedades renales y problemas digestivos, de a ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...