comunidades

Té de Jazmín. Propiedades y beneficios de esta planta en el té

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín.

propiedades del jasmin


Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras regiones de Asia y del mundo.

Tanto en oriente como en occidente, uno de los principales usos que se da a esta planta y a su flor es puramente ornamental, dado que sus flores son extremadamente bonitas, pero las propiedades medicinales son igual de importantes.

Propiedades del jazmín como planta medicinal

Las propiedades de la planta de jazmín son diversas. En India, donde se la conoce como jati, es un elemento importante de la medicina ayurvédica, a la que se le atribuyen muchos beneficios medicinales.

La utilizan para diversas cosas, como por ejemplo preparar mascarillas para mejorar la salud de la piel del cutis a base de una pasta preparada con su raíz, la cual también tiene propiedades contra las migrañas y las jaquecas, o las hojas frescas se emplean como alivio para los dolores bucodentales.

Otro de los usos de esta planta, en este caso de la flor, en decocción es para bajar la fiebre, los mareos, los dolores de cabeza y el vértigo.

Entre los principios químicos de los pétalos de las flores se encuentra el benzoato de bencilo, el cual es muy efectivo para tratar la sarna, la pediculosis y ladillas.

Además contiene fitol, una sustancia que se emplea para la creación de vitaminas E y K en síntesis, así como linalool, jasmonato de metilo y isofitol. Muchas de estas sustancias se suelen extraer en el aceite esencial de esta planta.

Por todo lo que contiene el té de jazmín se le atribuyen propiedades relajantes, somníferas, antiespasmódicas, antioxidantes y antisépticas.

Beneficios del té de jazmín: ¿para qué sirve?

Relajante natural. Al ser un relajante natural, el té de jazmín ayuda a reducir el estrés y la tensión que conlleva, así como la ansiedad.

Es bueno para las células. Debido a sus propiedades antioxidantes, es bueno para contrarrestar el deterioro celular, así como para contrarrestar algunas enfermedades autoinmunes relacionadas con ello. También parece ofrecer buenos resultados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Reducir el colesterol. El jazmín junto al té verde se combinan de manera fantástica para contrarrestar el colesterol en sangre, y de esta manera evitar enfermedades relacionadas como hipertensión o problemas cardiovasculares.

Evitar infecciones. Gracias a las propiedades antisépticas, el té de jazmín ayuda a tratar las posibles infecciones de las heridas

Controlar los niveles de glucosa. El jazmín y en nuestro caso el té de la planta ayuda a regular los niveles de azúcar en las personas que no padecen diabetes.

Bajar de peso. Tanto el té verde como el jazmín, este último gracias a su contenido de polifenoles, son muy efectivos para las dietas para bajar de peso. Siempre y cuando éstas vayan acompañadas de un cambio en la alimentación y una vida activa, con caminatas, deporte o cualquier otra forma de movimiento corporal intenso.

Beneficia la salud bucodental. Así como en India y en la medicina ayurvédica se emplea para los tratamientos de la boca, el té es beneficioso también para una buena salud bucodental.

Cómo hacer o preparar el té de jazmín

El té de jazmín se hace de manera muy sencilla. Colocamos una cucharadita pequeña de té verde con flores secas de jazmín, le añadimos una taza de agua hirviendo y la tapamos. Dejamos reposar unos 5 a 8 minutos y ya lo podemos servir y consumir.

Se puede beber solo, o con algún endulzante. Incluso podemos añadir limón o un chorro de leche vegetal (limón y leche vegetal junto no porque se cortaría). Y también se puede dejar enfriar y beber con hielo, ya que es una bebida muy refrescante.

beneficios te jazmin


Contraindicaciones del té de jazmín

Las contraindicaciones del té de jazmín son pocas, pero hay que tenerlas presentes. Tanto el té verde como el jazmín podrían afectar en la absorción del hierro, y por tanto si la persona que lo va a consumir padece de anemia o problemas relacionados con la carencia de hierro, debería consultar a un médico antes de consumir este té.

En caso de poder consumirlo, es siempre mejor alejado de las comidas, para evitar que las catequinas de este té afecten en la absorción del mineral por parte del organismo.

Las personas que padecen insomnio o tienen problemas para conciliar el sueño, deberían evitar consumir este té después de las 4 de la tarde, o unas 6 a 8 horas antes de ir a la cama a dormir, ya que podría afectar y alterar las horas sueño.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

sabías qué?

¿Qué es el té ecológico? El té ecológico se ha convertido en el preferido de todos por razones de salud, es más natural y tiene diversas propiedades que representa un compendio de beneficios para la salud. El té es una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, es mundialmente conocido, es la tercera bebida más popular detrás del agua y el café. Existen diversas varieda ...

Plantas Medicinales hibisco

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diuré ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...

Plantas Medicinales

Qué es la doradilla o flor de peña La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las cult ...

Plantas Medicinales

Esta variación conocida como té blanco, es un tipo de infusión que tiene muchos años de uso, su nombre está marcado en la historia de los té creados en la región asiática. Además, los beneficios que otorga a la salud son sin duda alguna extraordinarios, por eso muchos expertos recomiendan su consumo casi diario. El té es algo muy característicos de las culturas europeas y orientales, pues es una t ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...