Economía Ecológica y Banca Ética

economia-ecologia-banca-ética-green-is-away-of-life-blog-muak-studio-


El dinero puede tomar infinidad de formas, es un concepto capaz de transformarse una y otra vez, mueve ríos y montañas, y es el combustible de la mayoría de economías. Si un día nos paramos a reflexionar, podemos comenzar a preguntarnos… ¿de dónde viene nuestro dinero? ¿Qué podemos hacer con él? ¿Cómo influye en el mundo lo que ganamos, gastamos y ahorramos? ¿Cómo funciona la economía? ¿Es posible crear otra economía diferente a la que ya conocemos?

La palabra economía viene del griego oikonomos, formada por oikos que significa casa, y nomos que significa administración o regulación: la administración de la casa.  Entendemos la economía como el conjunto de normas, métodos y leyes que sirven para administrar y regular los bienes y recursos (obtenidos de la casa) que satisfacen las necesidades humanas, ya sea de una persona, familia, ciudad o el conjunto de la humanidad, según la escala que queramos aplicar. La economía no se sitúa y funciona fuera de la naturaleza, sino que está incluida y depende de ella. Por otro lado, ecología deriva de oikologos, oikos aquí sería casa en el sentido de un ecosistema, y logos, estudio o conocimiento, la ecología es la ciencia que nos permite estudiar y conocer cómo funciona un árbol, un bosque, un lago, una montaña o la Tierra entera.

economia-ecologia-green-is-away-of-life-blog-muak-studio- copia


Si unimos economía y ecología tendremos un resultado estupendo: la economía ecológica, que conlleva la ética social y la cooperación, y con la que podremos conocer nuestra casa y administrarla tanto a nivel local como global, algo deseable e imprescindible para que podamos convivir las personas y los demás seres vivos del planeta. Para alcanzar ese horizonte podemos ir dando pasos por diversos caminos, cada cual a su ritmo y por diferentes relieves, haciendo esfuerzos y descansando según el momento; es importante llegar, pero también lo es hacerlo sin rompernos un pie y disfrutando del viaje.

Uno de esos caminos tiene que ver directamente con nuestro dinero. Aunque hay personas que viven perfectamente sin él – economía basada en trueque por ejemplo – o usando cantidades mínimas, otras dependemos por completo de nuestros ingresos y ahorros para seguir adelante, y muchos de los que lo utilizamos tenemos la mayor parte del mismo guardado en cajas de ahorro y bancos. Estas entidades usan el dinero que depositamos en ellas para prestarlo o invertirlo, y con los intereses que ello les genera obtener beneficios.



Desde hace unos años se han ido creando cooperativas financieras y bancas éticas que se basan en criterios sociales, culturales y ecológicos. Algunas funcionan de forma similar a como lo hace un banco convencional pero cumpliendo dichos criterios y ofreciendo transparencia, y otras tienen una estructura cooperativa, en la que las personas socias además de usar los servicios que les prestan pueden participar en su gestión. El dinero que guarden será usado para financiar proyectos y empresas que se rijan por estos valores ecológicos y sociales, que antepongan la cooperación a la competencia, y para los que la obtención de beneficios monetarios no sea un objetivo a alcanzar a cualquier precio; es posible crear beneficios sin matar a la gallina de los huevos de oro. Otra forma de contribuir a la creación de economía social es asociarnos nosotros mismos a proyectos en fase de comienzo, apoyándoles de forma directa con nuestra inversión, es el modelo de La Bolsa Social o Crowdimpacting, un modelo muy interesante de economía participativa y emprendedora.

Veamos ahora algunas de las cooperativas financieras y bancas éticas presentes en España, como son Fiare, Coop57, Triodos Bank y Oiko Credit. Cada una tiene sus características, formas de participación y funcionamiento, os animamos a conocerlas y… seguir caminando.

Fiare Banca Etica nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad. 

Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero a través de un modelo de banca con valores. Una entidad que utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales. Además, es transparente con el uso del dinero.

“Oikocredit es una organización que proporciona crédito para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur. Oikocredit es uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas. También proporciona crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas.”

(Descripciones tomadas del apartado Quiénes somos de sus respectivas páginas web)

Reportaje Finanzas Éticas

En este reportaje de Documentos TV de la 2 de Televisión Española diferentes personas nos hablan acerca de modelos de economía ética y nos explican la historia y funcionamiento de Fiare, Coop57 y Triodos Bank. 



Para terminar, si queréis conocer más acerca de la economía ecológica, una recomendación es que veáis las entrevistas, ponencias, artículos y libros de Joan Martínez Alier, uno de los principales referentes a nivel internacional sobre ésta y otras ciencias relacionadas. Aquí podéis ver una de sus entrevistas:



Primer artículo escrito por Guille, nuestro super colaborador :)

Archivado en: Economía sostenible
Fuente: este post proviene de Green is a way of life, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible banca ética ecologia

Hace unos años, descubrí la banca ética después de ver un documental de Salvados. En ese momento yo no estaba muy contenta con mi banco y decidí cambiarme a un banco ético. Después de investigar un poco, me decanté por Triodos Bank. En este post te explico qué es la banca ética y cual ha sido mi experiencia con Triodos Bank.¿Qué es la Banca Ética? La banca ética o social son un conjunto de entidad ...

Economía Social Medioambiente Noticias ...

Triodos Bank es un banco distinto a los puramente capitalistas, es un banco específico para financiar proyectos medio ambientales y de economía social. Te proponemos que cambies del banco de toda la vida por un banco mas humano ya que se necesita mas capital para financiar proyectos de este tipo En la actualidad, el Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y los fondos de inversión, gestiona un bal ...

EMPRESAS ECOLÓGICAS SOSTENIBILIDAD

Arquitectura/ Sede de Banco Triodos Este ranking es elaborado anualmente por la Global Clean Energy League y cuantifica el número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovables en todo el mundo, bajo la modalidad de Project Finance. Las energías renovables representan el 19,5 % del portafolio del banco en Europa, que supone un valor de 1.596 millones de euros, hasta finales de 20 ...

Casa Melones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

Hace unos años participé en la elaboración de la guía Consuma Responsabilidad y fue entonces cuando descubrí la Banca ética. En aquel momento abrí mi primera cuenta de ahorro en un banco ético. Cuando comenzamos con el proyecto de rehabilitación de la cuadra para crear una casa rural ecológica pensamos como primera opción la banca ética. Preguntamos en un banco tradicional y en dos bancos éticos. ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

vida sostenible noticias

Florent Marcellesi, miembro del consejo de redacción de la revistaEcología política y coordinador deEcopolítica. Es también miembro de Equo.  ¿Cuáles tendrían que ser las prioridades para una transición ecológica, social, democrática y ética hacia otros mundos posibles? Tras una breve introducción sobre qué es la crisis ecológica, propongo un decálogo de acción para la gran transformación ecológic ...

alimentación bio-eco-orgánica comercio justo consumo responsable ...

Entrevista A Ethiquable, la marca de alimentación ecológica, sostenible y de Comercio Justo de la Cooperativa IDEAS En la cocina biológica ortomolecular, estamos comprometidos no sólo con enseñar una alimentación, limpia, natural, sanadora y biológica, sino también en dar a conocer algunas marcas de este tipo de alimentación que creemos merecen ser mencionadas y dadas a conocer por su compromiso c ...

eco ideas colectivo crowdfoundins ...

A finales de los 90 nacieron las primeras plataformas de Crowdfounding a nivel global, muchas inicialmente con una mirada altruista hacia proyectos de carácter artístico o tecnológicos. A día de hoy es un modelo alternativo que sigue en tendencia, está claro es que el crowdfounding es una gran opción para hacer realidad pequeñas y grandes ideas. Que es el crowdfounding El crowdfounding o micromes ...

Casa rural ecológica alojamiento de ecoturismo Sierra Norte de Madrid

Estamos en días de reflexionar, leer, descubrir y donde se hace necesario, más que nunca, el apoyo entre pequeños productores y empresarios. Por eso en Casa rural Melones hemos pensado que es un buen momento para hablaros sobre proyectos sostenibles en la Sierra Norte de Madrid. Otras iniciativas con las que compartimos planteamientos y valores y con las que de una u otra forma colaboramos. Ya sab ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental

El objetivo de Tiina es preparar y financiar jóvenes proyectos enfocados en promover la transformación hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano, consiguiendo un alto impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y que operen en España, para potenc ...