Foto: El País
¿Sabíais que existe un banco de semillas mundial? La bóveda de semillas noruega o Seed Vault, en la isla de Svalbard, tiene como misión ser como una especie de archivo de todas las semillas comestibles del mundo, vendría a ser como una especie de Arca de Noé de las Semillas.
El Gobierno Noruego, la Fundación Crop Trust, la FAO y el banco de semillas escandinavo NorGen son los que participan en este proyecto. Su misión es conservar el mayor número posible de semillas para preservarlo frente a una posible plaga, consecuencias negativas del cambio climático o de destrucciones como en el caso de la Guerra de Siria, que ha sido la única vez que se ha devuelto una semilla. Una especia de back up en caso de que las cosas vayan mal, como explica la Directora de Crop Trust, Marie Haga.
Según Cary Fowler, pionero y fundador de Crop Trust, la agricultura se está enfrentando a la combinación más seria de crisis de su historia. El 93% de las variedades de semillas para la alimentación se han perdido en los últimos 80 años.
Como comentan en el reportaje de El País, la bóveda, que conserva las semillas a -18ºC parece sacada de una película de James Bond. El Banco mundial de semillas posee en la actualidad 820.000 variedades de cultivos, pero tiene capacidad para almacenar 4,5 millones de semillas. Os recomendamos que leáis ese reportaje, este otro de Yorokobu y que veáis el trailer del documental Seeds of Time si os interesa el tema.
Archivado en: Cambio Climático, Ciencia y Naturaleza, Eco Tagged: agricultura, Cambio Climático, semillas