Semillas de moringa y sus beneficios

Ya hemos hablado de la moringa en otras ocasiones. Hoy vamos a centrarnos en las semillas de moringa, de sus usos, propiedades y beneficios para la salud, así como otros usos interesantes recientemente descubiertos.

semillas de moringa


Beneficios de las semillas de moringa

Cabe destacar que las semillas de moringa aportan enormes beneficios para combatir diversas dolencias, además de nutrientes, de los que cabe destacar enormes cantidades de vitamina C y vitamina A. De hecho se dice que contiene 10 veces más vitamina A que la zanahoria y 7 veces más vitamina C que las naranjas.

Esta mezcla la hacen un cóctel especial como suplemento antioxidante, que ayuda además a reforzar el sistema inmune. Otros usos destacados son que:

Ayudan a la salud de la próstata

Puede ser útil para contrarrestar la disfunción eréctil

Ayuda a mejorar la fertilidad

Es un complemento que puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre

Combate el envejecimiento prematuro, promueve una piel y un cabello saludables

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

Su alto contenido de fibra es muy bueno para tratar el estreñimiento

Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre

Producir agua limpia y barata con sus semillas

La falta de acceso a agua potable y limpia es un gran problema para muchas personas en el mundo, y su único recurso es tomar el agua que tienen a mano, la cual suele estar contaminada y sucia.

Uno de los grandes problemas en el suministro de agua potable a las comunidades es el costo de la tecnología para hacerlo, pero un nuevo método para purificar el agua usando sólo arena y semillas de moringa podría ser la respuesta al agua potable barata y sostenible.

Hace unos años, los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania realizaron varios estudios para limpiar el agua, pero los procesos utilizados en esos estudios eran demasiado costosos o inviables para la producción de agua potable.

Tiempo después, el equipo se propuso desarrollar una manera menos costosa y más sencilla utilizando semillas de moringa para purificar y limpiar el agua y así obtener agua potable de una forma sostenible.

semillas moringa


El estudio en cuestión encontró que mediante el uso de un extracto de semillas de moringa (que contiene la proteína cargada positivamente) se une a los sedimentos y matan los microorganismos, en conjunción con arena cargada negativamente. Fueron capaces de producir agua potable y almacenable sin tecnología costosa o complicada.

El compuesto resultante fue nombrado como la F-arena, demostraron su eficacia en la captura de bacterias adultas E. coli criadas en el laboratorio, a las cuales el compuesto fue capaz de dañar sus membranas (matando así a las mismas). La F-arena también fue capaz de eliminar los sedimentos de las muestras de agua. Los resultados abren la posibilidad de que la F-arena pueda proporcionar un procedimiento sencillo, a nivel local y sostenible, para la producción de agua potable apta para el almacenamiento.

Stephanie B. Velegol, Ph.D., autor principal del experimento

El de la moringa oleifera, ya se cultiva para producir biocombustibles, alimentos y medicinas en algunas regiones ecuatoriales.

¿Agua potable sostenible y de bajo costo utilizando sólo semillas y la arena? Suena como una fórmula ganadora. Con más de mil millones de personas que carecen de acceso regular al agua potable, este nuevo método podría ser un salvavidas para muchos de nuestros conciudadanos mundiales.

Aquí está la esperanza que va más allá de la etapa de estudio, que será ampliado para su aplicación en el mundo real. Para más información, escuchar este podcast sobre el estudio de purificación de agua (en Inglés).

Cómo cultivar la planta

La planta se puede cultivar a partir de las semillas de moringa o por esqueje de las ramas jóvenes. Como es más simple conseguir la semilla, este será el método que trataremos aquí.

Se puede plantar en una maceta o directamente en la tierra, recuerden que es un árbol que crece mucho y muy rápido. Si la van a poner en maceta, esta debe ser lo suficientemente grande, como de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacer trasplantes.

La tierra suelta es lo mejor en este caso, y para conseguir esto hay que mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad. Se ha de regar con cuidado, más bien poco, y evitar que se encharque la tierra.

Conviene poner dos o tres semillas de moringa y cuando tengan unos 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita a las otras. Al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitará.



¿Conocías las semillas de moringa y para qué sirven? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Noticias agua moringa

Estudiantes crean método para descontaminar agua con semillas de moringa Ya hemos hablado en el pasado de las propiedades de la Moringa incluso de Cómo se cultiva, consigue y come la Moringa, y también mencionaos en esos artículos el potencial de sus semillas para descontaminar el agua. Por lo que no es de extrañarse que un grupo de estudiantes en Brasil, halla elegido las semillas de moringa para ...

Cultivos

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Agroecología moringa planta ...

Bueno debido al impresionante interes que surgio por parte de nuestros seguidores y amigos después de: Conoce la Moringa: el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua Muchos viveros ya tienen plantas y semillas de Moringa, pero igualmente la vía más fácil es internet, en mercadolibre en los países latinos o en ebay en España hay muchas personas que venden las semillas y no son caras. ...

Salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo y purificar el agua entre otras cosas.  Y es por eso que hoy vamos hablar de esta planta que es un fuente de salud y tiene un potencial enrome que ha llevado incluso a la ONU a realizar estudios sobre como podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial. ¿Que es la Moringa? La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento origina ...

Agroecología agua árbol ...

Si hay un árbol que todos deberíamos plantar en el jardín esa es la Moringa. Al menos, eso es lo que afirman los investigadores en diversas partes del globo, esta planta nativa de Asia y África se considera como una promesa para la lucha contra el hambre. ¿Por qué? Sencillo! La planta tiene un alto valor nutricional. Incluso! La investigación ha demostrado que la Moringa contiene:   Siete veces má ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Plantas Medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar un sinfín de síntomas y dolencias desde hace miles de años. Para qué sirve el tomillo El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malest ...

Hogar Eco salud-bienestar aromaticas ...

  Este tipo de hierbas se pueden usar para mejorar nuestras recetas y también tienen múltiples usos medicinales. En esta ocasión te queremos enseñar cómo cultivar en maceta una planta de romero, una de perejil y otra de hierbabuena. Son muy fáciles de cultivar, sigue leyendo que te enseñamos cómo…  El romero es una hierba aromática con muchas propiedades y beneficios para la salud. También ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...