Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España.

El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada.

grifo_embotellada
grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín)

Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y consultor internacional de las Naciones Unidas, Gonzalo Delacámara, durante la presentación del Foro de la Economía del Agua que se celebrará el próximo viernes día 8, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

A pesar de la similitud de las propiedades del agua embotellada y de la que discurre por las cañerías, se confunden prioridades ya que se considera que este recurso es universal, barato y de calidad, según el economista.

El gasto medio de una familia española asciende a 240 euros, solo el 0,9 % de su presupuesto total.

Ha defendido también que a pesar de que el agua del grifo presente un sabor diferente, un poco más de turbidez o más cal, no significa que no sea potable o sea mala.

Entender todo el ciclo del consumo del agua antes y después del uso doméstico, es el principal desafío actual que afecta a toda la ciudadanía y, además, muchas plantas de tratamiento no están funcionando actualmente, ha denunciado.

Impulso económico contra carencia recursos

La crisis económica ha propiciado la carencia de recursos económicos necesarios para renovar infraestructuras en creciente obsolescencia, así como la incapacidad para adoptar medidas ante el cambio climático o evitar los cortes de suministros, derivados de la pobreza energética.

Tener una perspectiva integrada en lugar de sectorial (hogares, industrias e hidroeléctricas), coordinar políticas (vincular la gestión sostenible y desarrollo económico) y obtener el compromiso de toda la sociedad, son algunas de las soluciones propuestas por el experto.

Estrés hídrico

En el futuro, el mundo se enfrentará cada vez más al denominado estrés hídrico y la consecuente dificultad de acceder a agua potable, el creciente consumo de agua contaminada por residuos o el problema de la falta de saneamiento, como la falta de retretes.

En el caso español, este estrés aumenta especialmente en los meses más secos -entre mayo y noviembre- debido al turismo: en 2015 llegaron al país 68 millones de turistas y se concentraron en el arco mediterráneo, lo que afecta a la garantía del abastecimiento de agua y de energía eléctrica.

Foro de la Economía del Agua

El Foro de la Economía del Agua será el primero de tres encuentros previstos en Madrid los días 8 de abril, 7 de julio y 11 de noviembre, que tratarán la relación entre la gestión del agua y la seguridad hídrica en las ciudades o la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos, entre otros temas.

Expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland, debatirán sobre las relaciones entre recursos hídricos y los servicios de agua con perspectiva macroeconómica acerca de los principales retos actuales.

Fuente: EFEverde – www.efeverde.com

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticiasagua

Recomendamos

Relacionado

Consumo responsable Eco agua ...

TEST | ¿Agua embotellada o del grifo?

Interesante test por medio del cuál podemos hacernos una idea del impacto que tienen nuestros hábitos de consumo, en concreto el del agua embotellada o los refrescos. Es un test hecho por el New York Times con datos y cifras que te dejan temblando, como por ejemplo que solamente en EEUU fueron vendidas 49.400 millones de botellas en un año. Muy loco. Abajo el test: Archivado en: Consumo responsab ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

TAPP Water | Agua de grifo

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Vivir sin botellas de plástico

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...

Salud natural botellas contaminación ...

El 93% del agua embotellada contiene microplásticos!

Un nuevo trabajo de investigación y reportaje de Orb Media muestra que un solo litro de agua embotellada puede contener miles de partículas de microplástico. Las pruebas se realizaron en más de 250 botellas de las  11 marcas que más venden en todo el mundo y revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico, incluyendo polipropileno, nylon y polietileno tereftalato (PET). Estas partí ...

Para el planeta agua agua potable ...

El agua es vida: aprendamos a cuidarla

Hace casi 4 años vivo en Londres y no había pasado un invierno tan frío como este. Mientras el pasado fin de semana (casi a mitad del mes de marzo) hubo temperaturas bajo cero con sensación térmica de -6/-8 grados mi familia en Uruguay vivía un torrencial impresionante que duró muchas horas, después de meses y meses de sequía. En España, también se vivió el verano pasado una de las sequías más fue ...

Hábitos agua agua bebible ...

La verdad sobre el agua embotellada y que las grandes marcas no quieren que sepas

Si tuvieras que elegir entre agua de grifo o una marca reconocida, ¿cuál elegirías? Bueno, déjame contarte una historia… Había una vez una marca de agua embotellada llamada FIJI WATER, un día hicieron una gran campaña publicitaria que decía: “FIJI WATER, porque no es envasada en Cleveland”. Obviamente, a la ciudad de Cleveland no le hizo mucha gracia y decidieron probar su agua de grifo versus la ...

AUARA: El agua con valores

¿Qué haces cuando tienes sed? Bebes. Abres el grifo y sale agua potable o bien te compras una botella de agua mineral. No te planteas si quiera la posibilidad de que eso no sea así. No has pensado nunca que pasaría si el grifo se quedase seco, o si en el "súper" no hubiese más botellas, o si tuvieses que recorrer kilómetros andando para conseguir un poco de agua sucia. Somos unos privil ...

La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla

¿Bebes agua embotellada? Pues hay muchas razones para que dejes de hacerlo. Desde la increíble contaminación plástica que proviene de las botellas mal gestionadas, pasando por la lixivación de sustancias químicas peligrosas, hasta las prácticas de recolección de agua de algunas empresas. Súmale que el agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, al contrario de lo que nos han inten ...