Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El turismo y su impacto en la sociedad

2015

El turismo es una actividad económica importante que actualmente está moviendo un poco más de mil millones de turistas en todo el mundo. Esto representa 9% del PIB a nivel global y que uno de cada 11 empleos esté relacionado con esta actividad, señaló la doctora Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la UNAM.
Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció como lema del Día Mundial del Turismo Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades para festejar la importancia de esta actividad que no sólo involucra el desplazamiento de personas de su espacio de residencia a otro con alguna finalidad recreativa, sino que alrededor de esta movilidad hay actividades que se ven beneficiadas como el hospedaje, la industria de alimentos y de transporte.
A nivel internacional China, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania son los países cuyos residentes viajan más y gastan más en desplazamientos internacionales. De acuerdo con los datos de la OMT, el turismo es una actividad en crecimiento, ya que tan sólo en lo que va de 2015 han aumentado 4% en todo el mundo el número de llegadas internacionales en relación con 2014.
“El turismo es un actividad que refleja la dinámica social contemporánea. Cada vez se consumen más espacios y se buscan destinos y actividades más diversas. Eso refleja el tipo de sociedad que somos, con cada vez más movilidad y más abierta al consumo de cualquier tipo”, declaró la investigadora del Departamento de Geografía Económica.
Turista responsable
De acuerdo con la OMT, México regresó en 2015 al décimo lugar del ranking internacional de turismo, ya que en 2014 recibió más de 29 millones de turistas, casi 5 millones más que en 2013. Los destinos más visitados en México son el Distrito Federal, Acapulco, Cancún, la Riviera Maya y Guadalajara.
Esta movilidad anual de turistas representa 8.4% del PIB nacional y es la tercera actividad económica más importante del país. Esto significa que se está fomentando la estructura turística para poder recibir más visitantes, que hay más acceso a través de vuelos internacionales, que la percepción del turista extranjero sobre el país no se ha visto dañada y que ha habido una gran promoción de éste a nivel internacional, puntualizó la investigadora.

El aumento de turistas que arriban a nuestro país trae consigo un crecimiento económico, pero también otras consecuencias como el desgaste ecológico cuando se construyen hoteles y centros de playa en lugares de reserva natural, lo cual impacta sobre el medio ambiente, dijo la universitaria.Además hay un impacto sobre la cultura local, pues en la medida en que existen destinos de gran riqueza cultural que se convierten en atractivos turísticos, la cultura local es susceptible de ser banalizada y trivializada para ofrecerla de una forma más atractiva al turista.
Al respecto del Día Internacional del Turismo, la OMT realiza una invitación a ser un turista responsable por lo que emitió cinco recomendaciones para los turistas de manera general: respetar la cultura local, comprar en comercios locales, ahorrar energía, usar transporte público y proteger el patrimonio tanto natural como cultural.
“En la medida que eso sea posible, se puede generar un turismo más responsable y más sustentable hacia el país receptor”, señaló la investigadora.
Diversas visiones
Otras implicaciones de la amplia movilidad de turistas suelen ser la seguridad para éstos, problemas de salud y otros como la trata de personas.
Alvarado Sizzo explicó que en materia de seguridad para el turista se debe tener en cuenta que el turismo no se separa del contexto local, por lo tanto, en la medida en que un país sea seguro para sus residentes también lo será para los visitantes.
Asimismo, es un hecho que la movilidad constante de personas alrededor del mundo facilita la dispersión de enfermedades y esta situación es un riesgo latente considerando la gran cantidad de viajeros que se desplazan diariamente de un país a otro. En el caso de enfermedades altamente contagiosas se requieren estrictas medidas de control sanitario para evitar la dispersión a otros puntos geográficos, como ocurrió con el reciente brote de Ébola que bajo condiciones laxas de vigilancia podría haberse convertido en una pandemia.
En cuanto a la explotación sexual de niños y mujeres, ésta es considerada uno de los lados más oscuros del turismo, pero es una trágica realidad generada por la existencia de un mercado consumidor y favorecida por las condiciones de corrupción e impunidad que prevalecen en los países donde se lleva a cabo.
La investigadora dijo que ese tipo de escenarios deben evitarse, aunque por ser clandestinos suele ser complicado tener un control sobre la situación. Por ello, cada país debe estar muy pendiente de proteger a sus ciudadanos y, principalmente, a sus niños de la explotación sexual.

Asimismo, es fundamental lograr un turismo más equitativo en cuanto a la distribución de las ganancias económicas, para lo cual el mensaje del Día Mundial del Turismo 2015 es también la promoción del turismo comunitario, es decir, que esta actividad sea gestionada por la comunidad y no por las grandes empresas, para que sea la población local quien se vea directamente beneficiada y se genere un incremento tangible en la calidad de vida de los habitantes.
Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

ecologia sostenible turismo

Turismo sostenible o ecológico

El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las re ...

Ecología

Turismo sostenible. Qué es y qué busca

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente? Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan. El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida ...

ecoturismo senderismo tendencias

El senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico

¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo. El ...

vida sostenible agroturismo ecoturismo ...

Turismo Rural

Por definición es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente en localidades pequeñas con menos de dos mil habitantes, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño, con instalaciones antiguas como caseríos, que son rehabilitados, reformados y adaptados, que suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo servicios de calidad, en ocasiones por los mismos pr ...

bosques y medio ambiente desarrollo económico general ...

Descubre el turismo sostenible este verano y marca la diferencia

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Este descanso estival invita a viajar y a desconectar de la rutina, que supone un descanso para cuerpo y mente. Nos da la oportunidad de conocer otras culturas, y descubrir lugares únicos. Pero a ti que te preocupa el medio ambiente, igual has oído hablar del turismo sostenible. Te contamos lo que es, y qué puedes hacer para que el impacto de tus vacac ...

ambiental Animales Aves ...

El impacto del ecoturismo al medio ambiente

Oct 2015 Los ciervos y antílopes del Parque Nacional Grand Teton (EEUU) reducen su estado de alerta en presencia de los turistas. / PARQUE NACIONAL GRAND TETON Sin saberlo ni pretenderlo, los turistas amantes de la naturaleza la están poniendo en peligro. En su amor por la vida salvaje, buscan acercarse lo más posible, esa fotografía a pocos metros de distancia y, si el guía les deja, poder alime ...

Turismo sostenible: una perspectiva de organización no gubernamental

El turismo es un fenómeno de rápido crecimiento y se ha convertido en una de las mayores industrias de la Mundo. El impacto del turismo es muy variado. Por un lado, juega un importante y ciertamente papel positivo en el desarrollo socioeconómico y político de los países de destino, por ejemplo, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. También, en ciertos casos, puede contribuir a una mayor el en ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Turismo sostenible o ecológico

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

Turismo Responsable

Alternativas responsables a actividades con animales

Vayamos donde vayamos, como turistas nos encontramos siempre con centenares de opciones. Podemos ver esto, hacer lo otro, comer aquello o comprar aquello otro. Y en cada una de estas decisiones, tenemos la oportunidad de ser viajeros responsables. No es difícil encontrar actividades destinadas a los turistas que implican crueldad hacia los animales. Y por desgracia, no siempre es evidente cuándo e ...

Casa Melones alojamiento Patones Alojamiento slow ...

Turismo slow y de experiencias en casa rural melones

Ya os lo contábamos, nuestra intención es que Casa rural Melones sea una casa rural ecológica. Pero además cada día nos gusta más el turismo slow y el turismo de experiencias. Y aquí os contamos por qué. El turismo slow intenta que los viajes sirvan a la gente para desconectar de la rutina conectándose con el lugar que se visita. Yo que llevo un tiempo en la oficina de turismo de Patones de Arriba ...