Qué es el Turismo Rural y Sus Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes y Comunidades Rurales

Como es el Turismo en Localidades Rurales

Primero debemos entender qué es el turismo rural ; y este se puede definir como la experiencia que abarca una gran gama de actividades y atracciones que tienen lugar en áreas agrícolas o no urbanas donde el visitante experimente directamente con la comunidad todos los aspectos de convivencia, costumbres, y tradiciones propias de la región, así disfrutar de unas vacaciones rurales o un fin de semana rural.

El turismo es una de las industrias más grandes y de mayor crecimiento en el mundo, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo, además del desarrollo propio de esta actividad económica, y promover la imagen del destino genera otras sinergias como reclutar y retener empresas, generar desarrollo económico en las regiones.

Dado este crecimiento en lo general, también en el segmento de turismo rural se ha manifestado un crecimiento existiendo un gran optimismo para potenciar desarrollo especialmente en comunidades rurales, siendo esta rama del turismo alternativo una buena estrategia de desarrollo y bienestar en áreas geográficas con características rurales.

Este segmento ofrece al turista la experiencia del encuentro con las diferentes formas de vivir de la comunidad rural y también lo sensibiliza sobre el respeto y valor de la identidad cultural de la región, dándole sentido a la pregunta de qué es el turismo rural.

En el turismo rural el visitante observa en un día de paseo toda la forma de vida y se convierte en parte activa durante su estancia, donde aprende a preparar alimentos, crea artesanías, realiza labores cotidianas como ordeñar, recolectar frutos, cultivar la tierra, etc.

Se convierte en actor de los eventos tradicionales, creencias religiosas y paganas, dándole entendimiento y comprensión sobre qué es el turismo rural al viajero.

Por lo que se puede definir al Turismo Rural como “Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”.

Fuerzas Generadoras del Turismo Rural

Estas fuerzas han sido identificadas por muchos autores y pueden resumirse algunas de las principales como las siguientes:

Las tensiones de la vida urbana y la lejanía del entorno natural han creado un deseo de escapar hacia ubicaciones rurales que ofrecen una versión idealizada de combate al estrés y tener una experiencia de formas de vida más simple y tranquila que ofrece descanso y relajación.

Aumentar la conciencia ambiental y aumentar el interés en la relación entre los humanos y el ambiente, los problemas ecológicos han aumentado el atractivo de las experiencias rurales.

El desarrollo en transporte, comunicaciones, eliminación de barreras políticas y económicas para viajar han facilitado el acceso a las áreas rurales, generando más crecimiento en el turismo rural.

Mayor número de viajeros independientes con rutas más largas

hace que volteen hacia opciones de turismo rural en su paso.

Se buscan descansos con mayor variedad de actividades de ocio, y periodos más cortos de descanso que minimizan las ausencias de trabajo.

Los viajeros más educados tienen un mayor interés en la recreación al aire libre con experiencias únicas, alimentos únicos y la interacción con la comunidad.

Se puede satisfacer un mayor interés en el patrimonio a través del turismo rural ya que algunas áreas son con frecuencia depósitos de patrimonios culturales.

Las áreas rurales se perciben como más saludables ofreciendo aire fresco, el turismo es realmente gratificante, enriquece el espíritu, ofrece recreación al aire libre, proporciona aventura y aprendizaje.

Beneficios del Turismo en áreas Rurales

El turismo rural, si bien sigue siendo un mercado turístico minoritario, está haciendo una valiosa contribución a economías rurales, de ahí el interés por saber qué es el turismo rural y que beneficios aporta. Su contribución puede expresarse no solo en términos financieros, sino también en términos empleos, contribuciones para financiar la conservación, el estímulo a la adopción de nuevas prácticas de trabajo y la inyección de una nueva vitalidad en economías a veces debilitadas.

El turismo rural potencia y promete algunos de los siguientes beneficios para el desarrollo rural:

Retención laboral

Creación de empleo

Nuevas oportunidades de negocios

Oportunidades para la juventud

Retención de servicios

Diversificación comunitaria

El turismo rural mejora y revitaliza el orgullo comunitario

Preservación de la cultura rural y el patrimonio

Incrementar la venta de artesanías

Conservación del paisaje
En el turismo rural se abarca una gran variedad de actividades, atracciones naturales o artificiales, amenidades e instalaciones, transporte, mercadeo y sistemas de información. El turismo rural es muy diverso y fragmentado en términos de estructuras operacionales, actividades y funcionamiento.

Este tipo de turismo no es solo el hecho de estar en un ambiente rural. O solo son vacaciones en la granja, pero también comprende vacaciones de naturaleza de interés especial y vacaciones de ecoturismo, caminar, escalar y montar a caballo.

Que es el Turismo Rural
Turismo Rural / Fin de Semana Rural

Actividades Principales del Turismo Rural

Etnoturismo:

Son aquellos viajes que ofrecen una experiencia con los pueblos indígenas y su hábitat, con la finalidad de aprender a través de la interacción de su cultura y tradiciones.

Agroturismo:

Son los viajes hacia áreas rurales con actividades agropecuarias como ganadería y cultivos agrícolas, donde no solo se muestra y comparte la forma de vida y técnicas agrícolas para vivir, sino también su entorno natural donde se conservan las manifestaciones culturales y socio productivas.

Aquí es donde se busca que el turismo rural represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, combinando sus actividades agropecuarias y el turismo. Por lo anterior se debe conocer qué es el turismo rural y que beneficios te puede proporcionar.

Sin duda esta actividad es la más conocida y que genera más actividad en el turismo rural, ya que constituye la clásica visita a la granja, ver y ordeñar vacas, recolectar frutas, montar a caballo y ricas comidas propias de la comunidad visitada.

Talleres Gastronómicos:

Este tipo de viajes buscan que el turista aprenda a preparar y a degustar la variedad gastronómica del lugar de acogida. Los aspectos relacionados con la alimentación son el principal interés, ya que se busca conocer las diversas técnicas de preparación, recetas, y patrones de comportamiento relacionados con la alimentación,

todo aquello relacionado con la tradición culinaria de la comunidad, región o país. Muy en especial aquellas tradiciones que se han transmitido en forma verbal de generación en generación.

Vivencias Místicas:

Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Aprendizaje de Dialectos:

Viajes con la intención y motivación de aprender el dialecto de la comunidad o pueblo visitado, además de sus costumbres, tradiciones, y tipo de organización social.

Eco Arqueología:

Este tipo de viajes a zonas arqueológicas tiene principalmente el interés de los turistas por conocer la relación entre el hombre y su medio ambiente en épocas pasadas, a partir de los vestigios de materiales que ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental.

Con la eco arqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Preparación y uso Medicina Tradicional:

Esta experiencia pretende conocer y participar de una rica tradición de los pueblos rurales, la de preparación y uso de la medicina tradicional, rescatando su manifestación en la propia cultura.

Es innegable que la naturaleza es pródiga, que siempre existe una planta para curar cualquier padecimiento, es sabiduría que sigue proporcionando salud y bienestar, tiene raíces profundad en los pueblos que merece ser estudiada, rescatada y difundida.

Talleres Artesanales:

Este tipo de viajes se basa en participar y aprender la fabricación de diferentes artesanías en los espacios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros.

Fotografía Rural:

Viajes donde la actividad principal es la de capturar imágenes de las diferentes manifestaciones culturales, actividades socioeconómicas de la comunidad, como paisajes naturales del medio ambiente rural.

Como se puede observar, la gran necesidad de saber identificar qué es el turismo rural y que aportación hace a las actividades económicas de una comunidad. La práctica del Turismo Rural cada día se extiende más en todo el mundo, siendo ésta muy variada, además es una actividad económica de mayor importancia.

Solo nos queda investigar qué zonas rurales existen cerca y que actividades ofrecen para lanzarnos a disfrutar de días placenteros en algún lugar, comiendo rica comida lugareña y paseando por el pueblo que más te guste, disfrútenlo.

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agroturismo ecoturismo ...

Por definición es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente en localidades pequeñas con menos de dos mil habitantes, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño, con instalaciones antiguas como caseríos, que son rehabilitados, reformados y adaptados, que suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo servicios de calidad, en ocasiones por los mismos pr ...

Turismo Alternativo El Ecoturismo Turismo Alterno ...

Turismo Alternativo: Otros Modelos y Formas de Hacer Turismo El turismo alternativo hace referencia a los cambios en los modelos de comportamiento y las nuevas necesidades del ser humano para realizar viajes de placer, esto ha propiciado la búsqueda de otros modelos turísticos, otras formas de desarrollo turístico, otras prácticas turísticas y tendencias que tengan una relación más directa con la ...

inspiración naturaleza sostenibilidad

Solo en España, 5.600 municipios están en riesgo de desaparecer. Cada vez somos más personas las que vivimos en ciudades y menos las que viven en el rural. ¿Pero es sostenible un futuro sin pueblos? Javi, Ana, Auxi y Manu son amantes de los viajes en camper, de las carreteras secundarias y de la maravillosa acogida que siempre les dan esos micropueblos rodeados de naturaleza que conforman la conoc ...

consejos para viajar viajes medio ambiente ...

El turismo sostenible es una herramienta empleada últimamente en la utilización de aquellos espacios que carecen de otros ingresos económicos y lo único que usan para ello es el turismo, todo esto es logrado evitando un impacto en el medio ambiente y sobre la cultura del sitio. Este tipo de turismo busca el aumento de empleo de residentes de la zona y así generar ingresos por medio de esta activid ...

Casa Melones alojamiento Patones Alojamiento slow ...

Ya os lo contábamos, nuestra intención es que Casa rural Melones sea una casa rural ecológica. Pero además cada día nos gusta más el turismo slow y el turismo de experiencias. Y aquí os contamos por qué. El turismo slow intenta que los viajes sirvan a la gente para desconectar de la rutina conectándose con el lugar que se visita. Yo que llevo un tiempo en la oficina de turismo de Patones de Arriba ...

Turismo de Aventura Actividades de Aventura Deportes de Aventura ...

Fascinantes Lugares y Destinos Para el Turismo de Aventura en México El Turismo de Aventura en México se ha desarrollado de gran manera. Las áreas y destinos que existen de manera natural han desarrollado servicios y actividades con sustentabilidad. Las actividades y deportes de aventura, y todo el turismo ecológico, tienen en México una gran aceptación. En México puedes encontrar infinidad de lug ...

Ecología

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente? Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan. El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida ...

Casa rural ecológica Alojamiento slow

Ya os lo contábamos, nuestra intención es que Casa rural Melones sea un alojamiento de ecoturismo. Pero además cada día nos gusta más el turismo slow y de experiencias. Y aquí os contamos por qué. El turismo slow intenta que los viajes sirvan a la gente para desconectar de la rutina conectándose con el lugar que se visita. Yo que llevo un tiempo en la oficina de turismo de Patones de Arriba a vece ...

Consciencia

Qué es el ecoturismo Hoy vamos a hablar del ecoturismo, pero no podemos hablar de ello sin adentrarnos, aunque sea a modo introductorio en el tema del turismo y todo lo que envuelve. Aunque a mucha gente le sorprenderá, el turismo es una de las principales formas de producción que existen en la actualidad. Es un mercado extremadamente amplio, que genera, según la OMT (Organización Mundial del Turi ...

igualdad y derechos sociales dia mundial de la mujer rural pobreza ...

Las mujeres rurales representan más de una cuarta de la población mundial, 500 millones de mujeres del medio rural viven en la pobreza, las mujeres producen entre un 60% y un 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe, y realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia. Realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industr ...