Que es el Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Otros Modelos y Formas de Hacer Turismo

El turismo alternativo hace referencia a los cambios en los modelos de comportamiento y las nuevas necesidades del ser humano para realizar viajes de placer, esto ha propiciado la búsqueda de otros modelos turísticos, otras formas de desarrollo turístico, otras prácticas turísticas y tendencias que tengan una relación más directa con la naturaleza.

Con el medio ambiente, el propio comportamiento y creencias de las sociedades, naciendo de esta manera un turismo alternativo, diferente al turismo de masas y tradicional como el de playa y sol. Con ello se busca un modelo más sostenible y ético.

Este nuevo turismo alternativo busca un nuevo enfoque filosófico que favorezca el encuentro con la población de acogida, un reencuentro del hombre con la naturaleza y reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural. Existen muchos posibles enfoques alternativos que permiten salir del modelo dominante de turismo masivo.

Más allá de las cuestiones económicas, también debemos considerar las dimensiones sociales y culturales, la relación con el medio ambiente, la participación de las comunidades de acogida y desarrollar estrategias de turismo sostenible con beneficios económicos más importantes para el país o comunidad de acogida.

Enfoque y Objetivos del Otro Turismo

Uno de los objetivos del turismo alternativo es que todos se sientan como en casa, familiarizándolo con los valores locales, los paisajes, los gustos, las canciones, el baile, la pintura y la creación. Se dirige a aquellos que buscan una forma diferente de vacaciones que a su vez está conectada con la protección de la cultura local, la protección del medio ambiente y la evitación del uso de los servicios del turismo masivo organizado.

El turismo alternativo representa una oportunidad de fomentar y participar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar y proteger los recursos naturales y culturales ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias.

Entre otras, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades de ecoturismo que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, y realizar actividades al aire libre.

Que es el turismo alternativo
https://www.pxfuel.com/es/free-photo-efuwn

La Secretaría de Turismo de México define al turismo alternativo como:

“Son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud Y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Segmentación del Turismo Alterno:

Los conceptos y definiciones que anteriormente se han vertido relacionado a la forma de interacción del viajero con su destino, y actividades que realiza nos pueden dar pie a hacer una segmentación del turismo alternativo, cada uno de ellos compuesto por diversas actividades donde se puede requerir de algunas técnicas, equipamiento, o guías especializados para su realización.

Ecoturismo

Turismo de Aventura

Turismo Rural

Ecoturismo:

Es el turismo alternativo donde los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, cuidando su conservación y connotaciones culturales.

Principales Actividades del Ecoturismo:

Observación de Atractivos Naturales

Observación de Fósiles

Observación Sideral

Safari Fotográfico

Proyectos de Investigación Biológica

Talleres de Educación Ambiental

Recate de Flora y Fauna

Senderismo Interpretativo

Observación de Geológica

Observación de Ecosistemas

Observación de la Fauna

Observación de la Naturaleza

Turismo de Aventura:

Actividad turística donde los viajes tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos que son presentados por la naturaleza y puedes aventurarte a explorar más allá de lo tradicional donde tus propias limitaciones pueden ser tú límite.

Los turistas pueden encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, ya sea esta en agua, aire, o tierra.

Principales Actividades del Turismo de Aventura

Turismo de Aventura en Agua:

Buceo Autónomo

Buceo Libre

Espeleobuceo

Descenso en Ríos

Kayaquismo

Pesca Recreativa

Entre algunos otros más

Turismo de Aventura en Tierra:

Montañismo

Escalada

Caminata

Cañonismo

Espeleismo

Rappel

Ciclismo de Montaña

Cabalgata

Alpinismo

Escalada en roca

Entre algunos otros más

Turismo de Aventura en Aire:

Paracaidismo

Vuelo en Parapente

Vuelo en Ala Delta

Vuelo en Globo

Vuelo Ultraligero

Entre algunos otros más

Turismo Rural:

Aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Principales Actividades del Turismo Rural:

Etnoturismo

Agroturismo

Eco arqueología

Preparación y Uso de Medicinas Tradicionales

Talleres Gastronómicos

Fotografía Rural

Aprendizaje de Dialectos

Vivencias Místicas

Talleres Artesanales

Como se puede apreciar existe una posibilidad inmensa de tener experiencias únicas a través del turismo alternativo y tener el contacto con la naturaleza, donde esta modalidad turística se ha posicionado en el gusto del viajero para disfrutar y apreciar lugares encantadores, cuidando el entorno natural y la cultura de los lugares de acogida.

Turismo Alternativo y de Aventura
https://www.wallpaperflare.com/person-riding-red-atv-aventura-asw-dust-adventure-mxpart-wallpaper-zutww

Principales Lugares del Mundo Para Practicarlo:

Cuando deseas practicar el turismo alternativo y de aventura sabes que tienes estar enfrentando incluso tus propias capacidades físicas, dependiendo del lugar al que pretendes viajar, sin embargo, también los hay que solo por el placer de contemplar su imponencia se antoja estar presente.

A continuación, te mostrare algunos de los lugares del mundo que muestran cosas dignas de los aventureros que quieren escapar de lo tradicional y disfrutar de ese contacto con la naturaleza y cultura propia de las regiones a visitar.

América:

Las cataratas del Iguazú, en Sudamérica, este parque nacional ha sido considerado como una de las “siete maravillas del mundo de la naturaleza”

Los Montes Apalaches en Estados Unidos, donde consta aproximadamente 3,200 kilómetros, atraviesan varios estados, montañas, y algunos parques naturales de este país.

Costa Rica

Este país está hoy en boga para la práctica del turismo alternativo, y sobre todo turismo de aventura, ya que cuenta con gran diversidad de playas, volcanes, selvas, reservas ecológicas, contacto con comunidades indígenas.

La Antártida:

Conocido también como el continente blanco, está ubicada en el círculo polar antártico, siendo uno de los lugares más remotos e inhóspitos de la tierra, ideal para aventureros, donde encontrarás grandes glaciares, animales como pingüinos, ballenas, focas, lobos marinos que llegan en la primavera, un mundo extremo para los más osados.

Asia:

Ferrocarril Transiberiano

Ferrocarril mítico de la Rusia siberiana, con puntos de destinos hacia Mongolia y China, siendo uno de los puntos más fríos del planeta la región de Oimyakon con hasta 65 grados bajo cero.

China te ofrece que puedes apreciar grandes montañas, el desierto de Gobi, los bosques de taiga, el lago Baikaly, el monasterio de Erdene Zuu, como punto que no se puede perder en este mágico recorrido por Asia Oriental.

El Himalaya

Como es mundialmente conocido cuenta con las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest (8,848 metros), el Kinchinjuga (8,585 metros), el Makalu (8,472), el Dhaulagiri (8,170 metros), donde puedes practicar el alpinismo, montañismo, trekking, y disfrutar del contacto con el techo del mundo.

África:

Este continente cuenta con lugares tan importantes para el turismo mundial en el segmento de aventura o alternativo, como los parques nacionales el Serengueti, montañas emblemáticas como el Kilimanjaro, dentro de la gran sabana africana, aquí podrás tener contacto con la naturaleza y practicar trekking, fotografía, safaris, y observación de animales, entre otros.

Europa:

El desierto de Kalahari donde puedes realizar safari, el Parque Natural de Plitvice (Croacia) donde puedes practicar deportes de aventura entre cascadas y grutas, senderos de montañas y paisajes espectaculares.

Finlandia es un lugar donde puedes practicar turismo alternativo, ya sea de aventura, pero también turismo rural, ya que todo el territorio te hace presa de su belleza y atracción, por contar con lagos, observación de fenómenos atmosféricos como las noches blancas, donde durante cincuenta días hay luz solar.

Toda esta recopilación de lugares es solo una probada de lo que nuestro planeta nos puede proporcionar para disfrutar del contacto con la naturaleza y hacer realidad el sueño de liberarte de tus rutinas y practicar actividades al aire libre, retando tus propias fuerzas y aptitudes.

Existen miles de lugares y paisajes en el mundo para contemplar y explorar, tú que eres aventurero y entiendes que es el turismo alternativo, a través de los lugares, paisajes, observación de la cultura de los pueblos, y costumbres tanto paganas como religiosas.

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos

Relacionado

Turismo de Aventura Actividades de Aventura Deportes de Aventura ...

Fascinantes Lugares y Destinos Para el Turismo de Aventura en México El Turismo de Aventura en México se ha desarrollado de gran manera. Las áreas y destinos que existen de manera natural han desarrollado servicios y actividades con sustentabilidad. Las actividades y deportes de aventura, y todo el turismo ecológico, tienen en México una gran aceptación. En México puedes encontrar infinidad de lug ...

Turismo Rural Fin de Semana Rural

Principales Actividades Turísticas en Ambientes y Comunidades Rurales Como es el Turismo en Localidades Rurales Primero debemos entender qué es el turismo rural ; y este se puede definir como la experiencia que abarca una gran gama de actividades y atracciones que tienen lugar en áreas agrícolas o no urbanas donde el visitante experimente directamente con la comunidad todos los aspectos de conviv ...

ecoturismo senderismo tendencias

¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo. El ...

Ecoturismo Deportes de Aventura Ecoturismo Actividades ...

Rutas Ecoturísticas de Argentina del Norte al Sur El ecoturismo en argentina es una actividad que ha sabido adelantarse a los tiempos y ha desarrollado destinos que ofrecen experiencias únicas para quienes desean dejar de lado el turismo tradicional. Destinos naturales que ofrecen las maravillas de la naturaleza y la biodiversidad de plantas y especies animales para el deleite de los viajeros. El ...

Ecoturismo Ecoturismo Actividades El Ecoturismo ...

Rutas Ecoturísticas en México de Norte a Sur El Ecoturismo en México se ha desarrollado a gran escala, por la gran demanda que se ha generado en la población. Se ha ido creando conciencia en la población para ir dejando los grandes centros turísticos de sol y playa, de grandes masas, por opciones más ecológicas. Todo ello no se podría generar sin que la madre naturaleza ni pusiera su parte, y en e ...

vida sostenible agroturismo ecoturismo ...

Por definición es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente en localidades pequeñas con menos de dos mil habitantes, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño, con instalaciones antiguas como caseríos, que son rehabilitados, reformados y adaptados, que suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo servicios de calidad, en ocasiones por los mismos pr ...

Ecoturismo Acampada Destinos Glamping ...

Mejores Destinos y Lugares Para El Glamping en México Una tendencia al alza, a hecho que el Glamping en México se consolide como una opción para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. ¿Pero se puede hacer ecoturismo o turismo de aventura, disfrutando placenteramente de una habitación cómoda y una rica cena? Acompañada de una copa de vino a la luz de las estrellas. Comodidad o naturaleza, s ...

eco sostenible eco-friendly cuidado del ambiente ...

Últimamente el turista ha estado buscando más interacción con la naturaleza y con sus entornos. Esta práctica también se le llama turismo alternativo y se caracteriza por tener a la naturaleza como destino y porque implica una actitud más activa del turista y una creciente preocupación por el bienestar de las poblaciones locales. El turismo sostenible sigue los principios de sustentabilidad, lleva ...

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

consejos para viajar viajes medio ambiente ...

El turismo sostenible es una herramienta empleada últimamente en la utilización de aquellos espacios que carecen de otros ingresos económicos y lo único que usan para ello es el turismo, todo esto es logrado evitando un impacto en el medio ambiente y sobre la cultura del sitio. Este tipo de turismo busca el aumento de empleo de residentes de la zona y así generar ingresos por medio de esta activid ...