Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga


Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga



Una nueva entrega de "Entrevistas Científicas" nuestro granito de arena para dar a conocer la importante labor que están realizando nuestros investigadores por el mundo. En la primera entrega conocíamos a Ignacio Gestoso, biólogo marino. Hoy cambiamos el mar por los ríos y os presentamos a Liliana García, bióloga de agua dulce.
Lili es la persona con más energía que conozco en el mundo. Aún no sé cómo lo hace, sus días parece que tienen más horas que los del resto de la humanidad: trabaja, hace deporte, cocina y aún tiene tiempo para calcetar, cuidar su huerta y pasar tiempo con sus amigos (los que están cerca y los que estamos lejos ¡Viva Skype!)
Su energía es contagiosa, si no te lo crees lee esta entrevista.Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste? ¿Hobbies?

¡Hola a todos! Me llamo Liliana García Lago, tengo 36 años, soy bióloga y natural de Vigo (Galicia) donde he vivido, estudiado y trabajado desde que nací. Ahora mismo resido en Vancouver (Canadá), donde llevo un año y medio trabajando como post-doctoral. Este período está a punto de terminar y toca cambiar el destino. En Enero, me instalaré por unos meses en Montana (Estados Unidos).
Soy una persona bastante activa a la que le encanta viajar, conocer culturas y gente nueva. Me vale cualquier destino/país donde poder disfrutar de la naturaleza. No podría vivir sin montañas a las que subir y ríos en los que meterme a trabajar o relajarme.
Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga


No lo dije antes pero soy limnóloga, ecóloga de ríos, bióloga de agua dulce, o bióloga de las de “bota”, la que más os guste. Especializada sobre todo en ríos y macroinvertebrados (libélulas, moscas de las piedras, que viven en el agua como larvas antes de salir volando a la superficie y que son parte de la comida de los peces).
Mis hobbies son muy variados. Las actividades al aire libre que más me gustan son senderismo, montañismo, buceo y kayak. Otros de mis hobbies, son la cocina (me paso horas buscando recetas, leyendo blogs de cocina o simplemente cocinando!), mi huerta y manualidades varias (DIY, calceta, pintura…). También me gusta leer, pero me cuesta mucho encontrar libros que me enganchen y/o sacar tiempo para ello.¿Cuándo empezaste a tener interés por la Biología? ¿Por qué?

Puedo decir que siempre me incliné más por las Ciencias que por las Letras, aunque me costó decidir la rama a elegir. Recuerdo que quise ser matemática y luego arquitecta, pero en el momento que me tocó tomar la decisión ya tenía claro que quería trabajar con la naturaleza. Biología y Ciencias del Mar fueron mis elecciones. A día de hoy, soy feliz y no me arrepiento de la decisión, a pesar de que el futuro científico en nuestro país sea un poco incierto.
Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga

¿Cuál fue el primer experimento que hiciste? ¿Para qué lo hiciste?

El primer experimento que hice fue una incubación de una larva de mosquito que come hojas y vive en los ríos gallegos (y en otros ríos también). Crié muchas larvas de esta especie en el laboratorio dándoles de comer distintos tipos de alimento y a distintas temperaturas. Este experimento formó parte de mi tesis doctoral donde intentaba discernir como la temperatura y el alimento influyen en su ciclo de vida. Lo que más me interesaba era conocer qué ocurría cuando le daba de comer hojas de eucalipto (especie introducida) y no hojas de aliso (especie autóctona).¿Qué haces en el Centro de Investigación en el que estás ahora? ¿Qué estudiáis?

Tengo un contrato postdoctoral de la Xunta de Galicia de 3 años de duración, estoy en la primera etapa del mismo. Los dos primeros años tienen que cumplirse en el extranjero y el último es de regreso a la universidad de partida. Ahora mismo trabajo en la Universidad de la British Columbia (UBC), en el laboratorio del Dr. John S. Richardson.
El grupo de investigación en el que trabajo es pionero en trabajos de ecología de ríos y ribera, estudiando sobre todo la relación entre los sistemas terrestres y acuáticos, y en descomposición de hojarasca.
Es un grupo bastante grande e internacional (unas 15 personas de diversos países como Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, República Checa), por lo que la gama de estudios que se realizan es bastante amplia: impactos ocasionados por el hombre sobre los ríos y la ribera (e.g., deforestación, agricultura, insectidas, centrales hidroeléctricas), estudios con la comunidad de macroinvertebrados o con alguna especie en particular, anfibios, etc…
Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga

¿Qué es ser científic@ para ti?

Me considero una persona con un cierto punto de locura, que necesita estar aprendiendo continuamente y que quiere dar respuesta a muchas preguntas que pasan por su cabeza. Es increíble la cantidad de cosas que hacemos los seres humanos para destruir lo que tenemos y lo que nos rodea, y me niego a quedarme parada mientras pueda hacer algo por ayudar a que esto no sea así. ¿Es esto ser científica? Vosotros me diréis vuestra opinión.¿Proyectos actuales, planes de futuro?

En la actualidad estoy llevando a cabo un proyecto que redacté hace un par de años y que tenía muchas ganas de que saliera. El proyecto trata de estudiar los efectos que tienen actividades como la contaminación por nutrientes, la tala de los bosques, la urbanización, etc.. sobre los ríos. En particular, estoy interesada en saber que problemas puede haber cuando existen deficiencias en los recursos alimenticios que hay en los ríos y que son las base de la cadena alimenticia.
Además, durante mi estancia en Vancouver surgió la oportunidad de hacer un experimento que no tenía planeado, un experimento internacional en el que colaboramos unos 150 investigadores de 51 países diferentes.
Estos son mis proyectos actuales que van a llegar al menos hasta Julio de 2017, cuando finaliza mi contrato. Después la verdad que no lo sé. Me encantaría poder continuar con investigación (llevo haciéndolo 13 años y me encanta), y a poder ser sin tener que venirme a otro país, pero todo depende de las oportunidades que me vaya encontrando por el camino.
Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga

10 COSAS SOBRE TI

Un lugar. Playa de Castiñeiras (Hio. Ría de Aldán)
Un libro. 1Q84 de Haruki Murakami.
Un animal preferido. Que difícil, me gustan todos. Los perros me encantan por su actividad y fidelidad y sería de los pocos que tendría como “mascota”. Ahora que estoy en Canadá, me encantan los mapaches, algo a lo que no estaba acostumbrada. Y las ardillas también son una pasada!
Tu científic@ favorit@. Todos aquellos que trabajan realmente bien y hacen de la ciencia algo de lo que estar orgullosos. Sobre todo de las mujeres científicas, ya que hasta la actualidad les ha sido más complicado que a los hombres hacer ciencia.
Una película. No te podría decir una en concreto…Me encantan las de animación, ciencia ficción, acción, amor, etc..
Un documental. Cualquiera de naturaleza y medio ambiente. Los de Planeta Tierra me parecen muy buenos. Tengo una lista de ellos esperando a ser vistos: Disruption; Think Global, Act Rural; Baraka; We want Clean Water, otro que lleva en la lista de espera y que también quiero ver: We will be free, que trata la historia de los First Nations en Canadá
Una receta. Esto es muy difícil. Me encanta la comida. No sé de ningún ingrediente que no me guste. Echo de menos el arroz “rojo” que hacía mi abuela (así le llamábamos nosotras por el color que le dejaba el azafrán).
Un consejo. Sé feliz
No puedo vivir sin… café, y aunque parezca tontería tampoco sin trabajar.
Un guilty pleasure No se me ocurre nada que no salga por esta boca(za) que tengo.
¡Esperamos que te haya gustado! Si tienes alguna otra pregunta para Liliana puede dejarla en los comentarios y se la haremos llegar. Conoce más sobre su investigación y trayectoria en su página web.
Nahir
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

ecologia sostenible entrevista

Volvemos con una nueva entrega de "Entrevistas Científicas", en la primera entrega conocíamos a Ignacio Gestoso, biólogo marino y en la segunda a Liliana García, bióloga de agua dulce. En este tercer post, regresamos al océano, de la mano de Marina Gómez, licenciada en Ciencias del Mar, compañera durante varios años de cafés y charlas de sobremesa en mis años de trabajo en la Universidad ...

blogs ecologicos descubriendo descubrimiento ...

Hoy inauguramos las "Entrevistas de Verano" con un recopilatorio de todos los que han pasado por Esturirafi. Nos cuentan sus proyectos, sus libros preferidos, películas y hasta nos confiesan un "guilty pleasure"!! ¡Esperamos que os guste! Estamos preparando una nueva entrega de Entrevistas de Verano que te van a encantar. Ponte cómoda, y prepárate a conocer a gente muy interesa ...

ecologia ignacio gestoso entrevista ...

Hoy empezamos una nueva sección "Entrevistas Científicas", en las que te presentaremos a varios científicos que actualmente están llevando a cabo diferentes proyectos alrededor del mundo. El objetivo es que conozcas en primera persona la labor que están realizando, un trabajo que muchas veces no se conoce o no llega a la gente. Vivo rodeada de biólogos, mi hermana, mi pareja, mis amigos. ...

ecologia entrevista biología

Terminamos febrero con una nueva entrevista científica. Después de haberos presentados a Liliana García, Ignacio Gestoso y Marina Gómez, hoy te presento a Carola Gómez-Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales, científica y por encima de todo mamá de Vera y Abril. A Carola la conocí durante mis años trabajando en la Universidad de Vigo, tuve la oportunidad de trabajar "codo con codo" ...

ciencia cientificas descubriendo ...

¡Hola! El primer día que supe que existía el feminismo fue en el colegio. Tenía unos 10 años y nuestra profesora de gimnasia nos puso a las niñas a barrer (sólo a las niñas), mientras nuestros compañeros de clase jugaban tan tranquilos. Yo me lo tomé como un juego, pero ese año había entrado al colegio una profesora nueva de gallego. Montó en cólera cuando se enteró que habíamos estado barriendo m ...

descubriendo entrevista hermanas Esturirafi

Esta semana los últimos post de la temporada.... Esturirafi se va de vacaciones y las hermanas Esturirafi nos reencontramos después de 7 meses. ¡El tiempo pasa muy rápido! Hoy un post muy especial... Como os prometimos hace unas semanas en la newsletter y facebook... ¡Hoy la entrevista nos la haces tú! Queremos daros las gracias a todas las que nos habéis hecho preguntas, pero como el post no podí ...

Energias renovables Chile energía ...

Liliana y Luisa Terán, dos mujeres indígenas atacameñas que viajaron a la India a capacitarse en energía solar fotovoltaica, consiguieron no solo cambiar su destino, sino el de todo Caspana, una aldea chilena escondida en una bella quebrada en pleno desierto de Atacama. “A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en la India. En un principio no lo vieron con buenos ojos, porque éramos ...

Alimentación panga panga puede ser toxico ...

El Panga es un pescado que se cría en piscifactorías en el delta del río Mekong, uno de los de ríos mas contaminados del mundo. Cuando veas las imágenes en donde vive este pez, creemos que te lo pensarás dos veces antes de consumirlo por muy barato que sea. Por otro lado investigando sobre este pez nos encontramos con alguna contradicción, por ejemplo Europa dice que su posible toxicidad está dent ...

ecología

La naturaleza nos enseña una y mil veces que las apariencias engañan, así como que existen ríos secos que soportan vida. La definición que todos conocemos de río es, curso o corriente natural de agua que escurre o fluye permanentemente hasta desembocar en un lago o mar. Sin embargo, esta definición se queda corta en la vida real, porque si bien hay ríos que llevan agua todo el año, llamados rí ...

Eco-emprende entrevistas

Hola Hola, hoy estamos con Lorena Cárdenas de Lady Dreamer, ella es bióloga, es de BCN, pero vive en la tierra del Kiwi y los Maorís al otro lado del mundo, justo en las antípodas,  en Nueva Zelanda. Hace aprox. un año, dejo su trabajo y  se lanzó en el mundo online con Lady dreamer, hoy nos va contar su experiencia emprendiendo, y nos enseñará  a cambiar el mundo. Nos contar sus peripecias empren ...