Escaramujo. Propiedades de esta enorme fuente de vitamina C

El escaramujo es como se llama a la planta Rosa canina, pero también es el nombre común para su fruto, al que se conoce vulgarmente como tapaculo y en algunas regiones llamado además como gabardera.

escaramujo


Se trata de una planta emparentada con las rosas, ya que pertenecen a la misma familia y género, y la cual también se usa de manera ornamental aunque sin lugar a dudas lo más importante, y lo que nos interesa en este artículo, es su baya y las propiedades nutricionales y medicinales de la misma.

Propiedades del escaramujo

Si algo hay que destacar de las propiedades del escaramujo es su enorme valor nutricional pero sobre todo la gran cantidad de vitamina C que aporta. Sin lugar a dudas, se trata de una de las más grandes fuentes de este nutriente imprescindible para fortalecer el sistema inmune, aportar antioxidantes y salud a la piel, entre muchas otras cosas.

La cantidad de vitamina C que aporta el escaramujo es de 426 mg por cada 100 gramos del alimento o baya (aunque algunas publicaciones dicen que es bastante más, preferimos a las fuentes fidedignas), mientras que, para que se entienda la comparación, otras frutas que aportan mucha vitamina C como la naranja, aportan tan solo alrededor de 53,2 mg por cada 100 gramos de zumo. Incluso otras fuentes de este nutriente más potentes como la guayaba o la grosella negra, apenas superan los 200 mg de vitaminas por cada 100 gramos de alimento.

Por lo cual significa que en el caso de estas bayas estamos hablando de una de las mayores fuentes de vitamina C. Y es todo un suplemento nutricional en una sola fruta, ya que además contiene minerales como el calcio, en cantidades superiores a la leche, hierro (1,1 mg por cada 100 gramos) y magnesio.

Beneficios del escaramujo: para qué sirve

Gracias a sus propiedades nutricionales, el escaramujo aporta numerosos beneficios para la salud y sirve o puede servir para tratar diversas dolencias.

Fortalecer el sistema inmune

Sin duda uno de los aportes principales para la salud del escaramujo y sus beneficios, es que ayuda a fortalecer el organismo, a reforzar las defensas y a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario debido a la vitamina C.

Esto es muy importante sobre todo en épocas de gripe, como el otoño e invierno, ya que al mejorar la inmunidad del organismo se previenen enfermedades estacionales y resfriados.

Tratar la diarrea

Debido a la gran cantidad de taninos presentes en la fruta, es muy utilizado para calmar los cuadros diarreicos, así como mejorar o regular la evacuación. Es gracias a esta propiedad que en muchas partes de España se llama a este fruto con el nombre de “tapaculo”.

Diurético

Otro de los beneficios del escaramujo es que es un potente diurético natural. Por eso sirve para expulsar líquidos, bajar la tensión arterial y expulsar los cálculos renales (piedras o urolitiasis).

escaramujo propiedades


Infecciones de orina

También gracias a su aporte y los efectos diuréticos y antiinflamatorias, las bayas de escaramujo se pueden utilizar para tratar infecciones de orina como la cistitis, la uretritis y la prostatitis. Otros remedios naturales para la cistitis e infecciones de orina en nuestro post dedicado a estas dolencias.

Várices

Las várices y las hemorroides pueden verse beneficiadas por el consumo de escaramujo. Esto es así gracias a los beneficios de esta planta como tónico venoso.

Mejorar la piel

Gracias a la vitamina C, la piel se verá beneficiada por los antioxidantes, que contrarrestan el proceso de degradación celular, así como aportar grandes cantidades de colágeno y elastina.

Mermelada de escaramujo

La mermelada de escaramujo, además de ser deliciosa, es una excelente manera de consumir esta planta, obtener sus propiedades nutricionales y fortalecer el organismo.

Se puede comprar ya preparada, pero también se puede hacer a partir de la fruta o baya fresca. La siguiente receta nos pareció muy buena, ya que además utiliza mucha menos azúcar de lo que se emplea por lo general para preparar tanto las mermeladas de escaramujo casera como las industriales.



Los ingredientes son 1 kilo de escaramujos, 1 litro de agua y 280 gramos de azúcar. El paso a paso de cómo prepararla no hace falta repetirlo, porque en este vídeo se ve perfectamente.

Cómo hacer infusión de escaramujo

La infusión de escaramujo se hace a partir de las bayas secas. Hay diferentes maneras, pero sin duda la más efectiva es la que se prepara de un día al otro en un termo.

Hervimos el agua y añadimos al termo 8 bayas secas por cada litro. Si el termo es de medio litro añadiremos 4 y si es de 750 ml pues 6 bayas de escaramujo secas.

La tapamos y dejamos reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente colamos y consumimos sola o con algún edulcorante natural.

Cómo hacer aceite de escaramujo

El aceite de escaramujo se puede hacer macerando la misma cantidad de frutas lavadas por aceite de oliva en un recipiente de cristal. Es importante secar bien o escurrir durante unas horas antes de agregar el aceite.

Cortamos a la mitad las frutas, añadimos el aceite y tapamos. Las frutas deberán quedar bien cubiertas para evitar que salga moho y lo dejamos en un lugar fresco y seco durante 40 días.

Es importante mover el recipiente cada día para evitar que se creen hongos o moho, así como es importante que siempre esté bien cerrado.

Pasados los 40 días, colamos y escurrimos bien, mejor si es en un colador de tela o una gasa. Listo, ya tenemos nuestro aceite de escaramujo.

Los frutos que nos queden los podemos batir y utilizar para hacer un bizcocho o pastel húmedo, que es también delicioso.

infusion de escaramujo


¿Conocías las propiedades del escaramujo y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natural ...

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natura ...

salud natural autosuficiencia botiquin natural ...

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina necesaria para el correcto desarrollo y funcionamiento de muchas partes del cuerpo. También juega un papel importante en el mantenimiento de la función inmune adecuada. Algunos animales pueden producir su propia vitamina C, pero los seres humanos debemos obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes, aunque también se puede hacer en un labor ...

Plantas Medicinales

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región. Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los con ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Bienestar Nosotras Creatividad

Hace tiempo, que cuando puedo, me gusta hacerme mis propias cremas, y hoy quiero compartir contigo mi receta casera de Serum de vitamina C, es un ingrediente para el cuidado de la piel que últimamentese encuentra muy a menudo en las cremas de belleza de alta gama, y hoy verás que fácil y sobre todo económico, resulta hacerla. Mi receta casera de Serum con vitamina C Ya había compartido ésta receta ...

Plantas Medicinales

Acerola, qué es La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe. Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

Qué es el agracejo El agracejo es el nombre con el que se conoce a la planta Berberis vulgaris, la cual crece en gran parte de Europa, sobre todo en Europa Central, en muchas regiones de Asia y en el Norte de África. Es un arbusto que destaca sobre todo por las bayas de agracejo, unos frutos a los cuales también se les conoce también como por el nombre de la planta. Hay diversos usos gastronómico ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la Rosa canina, también conocida como rosa silvestre, aunque más precisamente en aquel artículo nos centramos en el escaramujo, su fruto. Hoy vamos a ver las propiedades generales de la planta, para qué sirve, sus usos y sus beneficios. Propiedades de la rosa canina y para qué sirve Las propiedades de la rosa canina se encuentran principalmente en sus pétalo ...