comunidades

Agracejo. Propiedades y contraindicaciones de estas bayas

Qué es el agracejo

El agracejo es el nombre con el que se conoce a la planta Berberis vulgaris, la cual crece en gran parte de Europa, sobre todo en Europa Central, en muchas regiones de Asia y en el Norte de África. Es un arbusto que destaca sobre todo por las bayas de agracejo, unos frutos a los cuales también se les conoce también como por el nombre de la planta.

agracejo


Hay diversos usos gastronómicos de este fruto, aunque quizás su uso mayoritario sea el de hacer mermeladas, sobre todo en Europa central e Irán. En este país además se consume y exporta esta fruta desecada.

Otros usos destacados de la misma son como planta ornamental en jardines, como planta para las abejas, dado que la miel que sale del polen de esta planta tiene un sabor particular, y para teñir telas.

Un nombre que se da a esta planta en algunas regiones es bérbero, porque pertenece a la familia de las berberidáceas.

Propiedades del agracejo

Las propiedades del agracejo destacan por ser antiinflamatorias, antipiréticas, y analgésicas. Además, la berberina, uno de los componentes químicos que contienen estas bayas, es antifúngica, antibacteriana y antimicrobiana, además de antiespasmódica, colerética y depurativa.

Los distintos beneficios que aportan las propiedades de las bayas de agracejo para la salud podrían servir para tratar afecciones como:

Acidez estomacal. Precisamente la berberina presente en las bayas de agracejo son muy efectivas para tratar problemas digestivos, destacando la acidez de estómago y la dispepsia, la cual se manifiesta por un fuerte dolor o malestar en el hemiabdomen superior.

Colesterol alto. Se aconseja el consumo de agracejo para regular los niveles de colesterol en la sangre.

Estreñimiento y diarrea. Dos dolencias del aparato digestivo muy comunes, el estreñimiento y la diarrea, en apariencia opuesta pero que suelen manifestarse como desarreglos del intestino y la capacidad de deponer con una regularidad saludable, pueden verse beneficiadas por el uso de estas bayas.

Hipertensión. La hipertensión, es decir los problemas relacionados con el exceso de presión sanguínea, se pueden beneficiar por el consumo de las bayas de Berberis vulgaris. Como puso de manifiesto un estudio científico realizado en China y publicado en el prestigioso Journal of Ethnopharmacology. En todo caso, te recomendamos otras plantas para bajar la presión en nuestro artículo dedicado a este problema.

Diabetes. El mismo estudio científico de China antes citado resalta que la berberina podría ser una alternativa a los caros tratamientos para la diabetes, sobre todo para las personas con bajo poder adquisitivo.

Lípidos en el hígado. Diversos estudios resaltan las propiedades del agracejo para reducir los niveles graso del hígado. Igualmente, se aconseja en estos casos además bajar de peso, reducir el consumo de grasas, realizar actividad deportiva frecuente, evitar las bebidas azucaradas y consumir mucha vitamina C.

Estimular el apetito. Un uso bastante frecuente de esta planta es para aumentar la apetencia. Ideal para personas con tratamientos médicos agresivos o que estén saliendo de un trastorno alimenticio.

bayas de agracejo


Contraindicaciones del agracejo

Cabe resaltar que las contraindicaciones del agracejo son principalmente las referentes al uso de la planta, ya que sólo se utilizan sus bayas y en ocasiones sus raíces con fines medicinales, porque el resto de las partes de la planta tiene cierta toxicidad, y aunque se pueden extraer beneficios, no es recomendado su uso doméstico.

Por otra parte, pese a no considerarse una planta abortiva, debería evitarse el consumo de las bayas de agracejo durante el embarazo porque podrían estimular las contracciones uterinas.

agracejo rojo


¿Conocías las propiedades del agracejo? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas o hierbas medicinales, bayas y frutos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos