Rosa canina o rosa silvestre y sus propiedades medicinales

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la Rosa canina, también conocida como rosa silvestre, aunque más precisamente en aquel artículo nos centramos en el escaramujo, su fruto. Hoy vamos a ver las propiedades generales de la planta, para qué sirve, sus usos y sus beneficios.

rosa canina propiedades


Propiedades de la rosa canina y para qué sirve

Las propiedades de la rosa canina se encuentran principalmente en sus pétalos, sus hojas y su fruto. En cuanto a sus pétalos o flores, los mismos destacan por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, relajantes y anti diarreicas, y son ricos en potentes principios activos como los mucílagos y taninos. Mientras que su fruto se utiliza sobre todo como la enorme fuente que es de vitamina C, tanto como complemento nutricional como para preparar platos, dulces y mermeladas.

Beneficios de la rosa canina

Los principales beneficios para los que sirve la rosa silvestre son efectivos para:

Mejorar la digestión. Para beneficiarse de las propiedades digestivas de esta planta, la manera más eficaz es a través de sus pétalos secos, los cuales se deben dejar en remojo con agua caliente durante 5 minutos, tapado. Una vez pasado este tiempo se puede beber. Se recomienda la utilización del agua de pétalos de rosa silvestre con finalidades digestivas después de comer, entre 15 y 20 minutos finalizada la ingesta.

Su uso como relajante. Para tratar problemas relacionados con el sistema nervioso, y sobre todo aquellos que afectan al estómago, ya sea que impiden comer o causan dolores, se recomienda la infusión de pétalos de rosa canina.

Tratar la diarrea. Los taninos que contienen en grandes cantidades las hojas y las flores de esta planta son muy buenos para tratar la diarrea.

Gastroenteritis. Al igual que con la diarrea, los taninos además de astringentes son antiinflamatorios, por lo cual pueden ayudar a tratar problemas gastrointestinales como la gastroenteritis.

Salud ocular. Para tratar afecciones de los ojos como los orzuelos, gracias a los principios activos y sus propiedades antiinflamatorias, han sido históricamente utilizados para éste y todo tipo de afecciones similares. El colirio de rosa silvestre puede utilizarse para limpiar y desinflamar los párpados interiores y exteriores, aunque en la actualidad, como sucede con la infusión de manzanilla, cada vez se aconseja menos su uso para el interior de los ojos debido a que las micropartículas de planta pueden pasar a los ojos y provocar daños en la córnea por la fricción del párpado interior.

Quemaduras solares. Un uso prácticamente desconocido es el de aliviar las inflamaciones cutáneas producidas por la sobreexposición a los rayos solares. Para ello se puede utilizar la infusión, directamente sobre la piel afectada, con un paño o algodón. También el aceite de esta planta puede usarse para esta y otras afecciones de la piel.

planta rosa canina


Fruto de la rosa canina

Para conocer los beneficios de los frutos de esta planta, les recomendamos que vayan directamente al artículo que tenemos dedicado a éste en la web, para no repetirnos. Pero recordamos que se usan para fortalecer el sistema inmune, tratar la diarrea, la retención de líquidos, las infecciones de orina, las varicosidades y para el cuidado de la piel.

Infusión de rosa canina

La infusión de esta planta es sencilla y se hace a partir de sus pétalos secos y hojas, los cuales se pueden recolectar y dejar secar, si tenemos a disposición un rosal silvestre, o lo podemos conseguir en un herbolario.

Diferencias entre rosa canina y rosa mosqueta

Es muy común la pregunta sobre la diferencia entre rosa canina y rosa mosqueta. Veamos cuáles son así como sus similitudes. Empecemos por estas últimas.

Ambas plantas pertenecen a la familia de las rosáceas y son buenas para tratar afecciones de la piel. En cuanto a las diferencias, además de tener un fruto diferente y tener diferentes potenciales para regenerar la piel, ya que en este sentido destaca la rosa mosqueta, el fruto de la rosa canina es mucho más nutritivo.

Las espinas son mayores en el caso de la rosa canina, y se parecen más a los colmillos de un canino, motivo de donde toma su popular nombre y su nombre científico.

rosa canina


Contraindicaciones de la rosa canina

Entre las contraindicaciones de la rosa canina cabe resaltar que los taninos de las hojas y flores, debido a la gran cantidad que contienen, pueden impedir la absorción del hierro. Por tanto las personas con anemia, así como las embarazadas y lactantes deberían evitar su consumo.

Posibles efectos secundarios

El exceso de consumo de infusión para la diarrea podría acabar estriñendo. Por tanto, se recomienda su uso con moderación y sentido común.

El contacto directo con los pétalos y flores podría provocar dermatitis en algunas personas.



¿Conocías las propiedades de la rosa canina y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El escaramujo es como se llama a la planta Rosa canina, pero también es el nombre común para su fruto, al que se conoce vulgarmente como tapaculo y en algunas regiones llamado además como gabardera. Se trata de una planta emparentada con las rosas, ya que pertenecen a la misma familia y género, y la cual también se usa de manera ornamental aunque sin lugar a dudas lo más importante, y lo que nos ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Plantas Medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica. Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la r ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

Plantas Medicinales

La morera o Morus alba es un árbol ornamental, alimento principal de los gusanos de seda, cuyas hojas también tienen propiedades medicinales. A diferencia del fruto del moral, la mora, el fruto de la morera no no es apto para consumo. Al menos no para consumo de los humanos. Lo que sí se puede consumir sin embargo, para beneficiarse de sus propiedades nutricionales y medicinales son los distintos ...