Ecología

Blog de fiona Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Está el cautiverio animal justificado?


Los zoológicos y acuarios son instalaciones recurrentes en muchos países, hay más de 10.000 en el mundo. Pero, la mayoría no están preparados o en condiciones para alojar a los animales y están más interesados en lucrarse que en proteger la biodiversidad. ¡La gran mayoría de los animales son entrenados para el entretenimiento humano!

La realidad de los zoológicos  

Destacar que el 25% de los mamíferos y el 9% de las aves en peligro de extinción se encuentran en zoológicos. Aunque, la protección de la naturaleza y los animales deberían realizarse dentro del ecosistema al que pertenecen porque extraer a un animal de su hábitat supone desequilibrar la naturaleza. 

En el caso de que el ecosistema se viera dañado o alterado, se debería de proporcionar al animal un hábitat lo más parecido posible al de origen. Este aspecto supone uno de los problemas más graves de este tipo de instalaciones. En la mayoría de los casos, los espacios para los animales no presentan las condiciones necesarias para que estos los habiten.

Los hábitats proporcionados por los zoológicos y acuarios son muy reducidos y no permiten a los animales realizar actividades indispensables como volar, correr, saltar o escalar. El cautiverio impone a los animales un estilo de vida opuesto al que deberían de tener. 

Carecen de libertad, muchas de las instalaciones son jaulas con barrotes de cemento o hierro que limitan el movimiento de los seres vivos. La inversión en el bienestar animal es mínima porque la mayoría se destina a los visitantes. Desde zonas de picnic hasta más tiendas de regalos. 

Los zoológicos y acuarios venden a los visitantes que les están proporcionando información sobre el mundo animal, pero no promueven el respeto, comprensión o protección de los animales. Se ofrecen curiosidades sobre la especie o su alimentación, no se habla del comportamiento animal. 

Una gran cantidad de las aves que viven en zoológicos tienen las alas cortadas. ¿Por qué? No se les permite volar en los zoo a no ser que sea para un show dedicado al entretenimiento humano. Los delfines, orcas, leones marinos o tiburones no disponen del espacio que necesitan y son separados de sus compañeros/as.

No te pierdas este impactante vídeo de PETA en el que se ve cómo los entrenadores de un zoo alemán torturan a crías de elefantes para que hagan trucos en un show dirigido a los visitantes: 



La caza y el apareamiento natural son eliminados de sus vidas, esto hace imposible su reinserción en la naturaleza. Como vimos en un principio la mayoría de los animales en este tipo de instalaciones no se encuentran amenazados y los que si lo están nunca podrán estar en libertad.

Crueldad animal 

Los animales sufren debido al cautiverio. Pero, ¿qué significa este término? Este concepto hace referencia a la carencia de libertad y está relacionado con la reclusión y el encierro. Cuando los animales habitan en un zoo o en un acuario, están considerados animales en cautiverio. 

La relación que los animales de los zoos o acuarios tengan con su entrenador no es suficiente para contrarrestar las consecuencias de su extracción del medio natural. Los animales en cautiverio manifiestan comportamientos erráticos que han sido denominados por PETA como zoochosis. 

Si quieres conocer más sobre la zoochosis, ¡no te pierdas este corto documental de The Documentary Network



Dichos comportamientos van desde el estrés hasta la angustia y la desesperación. Un factor común para identificar estos síntomas es cuando los animales se hacen daño así mismos o caminan en círculos constantemente. 

¿Quieres saber más sobre cómo afecta el cautiverio al comportamiento de los animales? No te pierdas esta recopilación de 9 animales de zoo que muestran un comportamiento errático. 


Cerca de 2.000 delfines, orcas y belugas viven enjaulados en piscinas que son demasiado pequeñas y no tienen las condiciones necesarias para proporcionar a los animales un hábitat adecuado.

Esto y la poca inversión en el bienestar de los animales, así como la carencia de profesionales especializados y la utilización de los animales con fines de entretenimiento humano hacen que los zoológicos sean instalaciones cuestionables a nivel ético.  

Caso Tilikum 

El cautiverio animal, como hemos visto con anterioridad, genera comportamientos fuera de lo común en los animales que, muchas veces, genera tragedias como la de Tilikum. Esta última era una orca macho que vivía en cautiverio en el acuario de Seaworld en Estados Unidos. 

El animal estuvo involucrado en la muerte de tres personas, pero a pesar de esto el acuario siguió explotando a la orca hasta su muerte en 2017. Tikilum fue capturado en los años 80 en Islandia cuando solo era una cría. 

Este breve vídeo del documental Blackfish explica de manera sencilla el caso de Tilikum: 

 
Fue separado de su madre y grupo familiar con el que viajaba. La orca fue trasladada primero al acuario de Sealand donde convivía con dos hembras de la misma especie, en 1991 Tikilum junto con las otras dos orcas, mataron a una entrenadora. 

Keltie Byrne (entrenadora) se resbaló y cayó a la piscina donde se encontraban los animales, Tilikum la sujetó y la arrastró otra vez hasta el agua donde las dos hembras la ahogaron. Tras este incidente, el acuario cerró sus puertas y Tilikum fue trasladado a Seaworld, otro acuario. 

En 1999, tuvo lugar otro evento trágico que involucraba a Tilikum. Este último mató a Daniel Dukes, un visitante del acuario. El hombre se coló en el acuario por la noche y se dirigió a la piscina de la orca donde por la mañana fue encontrado muerto sobre la espalda de Tilikum. 

En un principio el acuario dijo que había sido un accidente y la orca no lo había atacado. Pero la autopsia reveló que Tikilum lo había castrado y el cuerpo tenía múltiples laceraciones. La piscina de la orca tenía videovigilancia, sin embargo, las cintas nunca salieron a la luz. 

El tercer incidente ocurrió en 2010. Tilikum mató a su entrenadora, Dawn Brancheau, ante los ojos incrédulos de al menos 24 visitantes al terminar un show. La orca metió en el agua a la entrenadora tirando de su cabello. 

A continuación, la arrastró por el brazo y, aunque se intentó que el animal soltara a la mujer, esta falleció por ahogamiento y repetidas contusiones. La autopsia reveló que la médula estaba seccionada, fracturas en la mandíbula, costillas y vertebras cervicales. 

Un año después de este hecho, Tilikum fue incorporado al show de nuevo. En lugar de trabajar con entrenadores, utilizaban mangueras de alta presión para dirigir al animal y lo tenían recluido entre barrotes. 

El documental Blackfish, ganador de un Bafta, narra la historia de Tilikum y las condiciones en las que se encontraba el animal para que se comportara con tal violencia. Decir que una parte del documental se dedica a Keto. 

¡No te pierdas este extracto del documental donde se narra la historia de Keto!


Keto es una orca que fue rescatada y trasladada al zoo de Tenerife, España. Su entrenador, Alexis Martínez fue atacado por la orca. El parque declaró que no era eso lo que había ocurrido, solo fue un menor incidente. Sin embargo, la autopsia reveló laceraciones y mordisco en el cuerpo.

Este caso, junto con el de Keto, fue toda una revelación y comenzó el debate de si tener orcas en cautividad es una crueldad animal y una tortura para animales que necesitan estar en libertad debido a sus instintos innatos. 

¿Qué opinas? ¿Son los zoológicos una forma más de crueldad animal? 
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible noticias costa rica ...

Costa Rica, será el primer país del mundo en cerrar sus zoológicos

Hace muchos años atrás Costa Rica fue el primer país del mundo en disolver sus fuerzas armadas y destino ese dinero a la educación, hoy plantea cerrar los zoológicos y liberar a todos los animales que se encuentren cautivos en el país. Costa Rica es un país con una enorme biodiversidad en la cual encontramos el 4% de las especies conocidas en el mundo. Aunque, el país tiene contratos que le obliga ...

Animales en Peligro Destacado Animales ...

Animales mueren de hambre en Zoológicos de Venezuela

Una publicación de www.Dragondeluz.com: En Venezuela la crisis se desborda por los cuatro costados y hasta los animales son víctimas de la escasez de alimentos, medicinas e insumos. En las últimas semanas varios han sido los casos reportados de animales que han perdido la vida por desnutrición. Los Animales de que están en los zoológicos de Venezuela se están muriendo […] Ve el artículo comp ...

Animales Biología Biología celular ...

Minicerebros remplazarán vivisección de animales

2016 Científicos han creado minicerebrosen el tubo de ensayo para estudiar enfermedades neurológicas y desarrollar nuevos fármacos sin necesidad de emplear animales de laboratorio en la investigación. Los cerebros en miniatura son del tamaño de la cabeza de un alfiler, pero contienen muchas de las células especializadas del cerebro humano adulto. Realizan algunas de las funciones cerebrales y tie ...

educacion ambiental

Animales en peligro de extinción en el mundo

Principales Animales y Especies en Peligro de Extinción en Diferentes Países del Mundo La humanidad y todos los habitantes de cada país, nación y del planeta tierra, están acabando con uno de los más importantes recursos o elementos de las naturaleza como son la biodiversidad de especies de animales y vegetales. También te puede interesar ver: Animales en Peligro de Extinción en México Sin duda al ...

Cambios en la ley para luchar contra el maltrato animal

El maltrato animal es un problema real de nuestra sociedad. Abandono, maltrato, crueldad...aparecen en los titulares con demasiada frecuencia con el agravante de que apenas se persigue y no tiene apenas consecuencias para los maltratadores. Algo que podría cambiar en breve. La Conserjería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dado los primeros pasos para modificar la Ley 3/1992 de Protección d ...

Noticias animales caballos

Israel es el primer país en prohibir la tracción animal

Los caballos y los burros pueden estar aliviados en Israel. Este país se convirtió en el primero en el mundo en proulgar una ley que contra que en sus calles circulen, carros y carretas de tracción animal. La medida es un logro de varios grupos de defensores de los animales. Hasta ahora en Israel (al igual que en muchas otras partes del mundo), burros y caballos eran tratados muy cruelmente: sin a ...

naturaleza sostenibilidad

Ya está bien de apagar fuegos

Incendio en Soutomaior, el pasado 10 de agosto. / Foto: Selika (encontrada aquí) No puedo imaginar que alguien se esté frotando las manos al contemplar las tremendas imágenes de los incendios que están destruyendo la naturaleza de Galicia, Portugal, León o Asturias. Tampoco puedo concebir que exista una persona que no tenga un trastorno mental serio que sea capaz de matar animales, destruir bosque ...

Animales Biomedicina Bioética ...

Experimentación animal: ¿Un mal necesario o evitable?

Las pruebas en especies no humanas estimulan la investigación científica, pero también las protestas de defensores de la fauna, que denuncian trato inequitativo y sufrimiento de los animales. ¿Es posible evitar estas pruebas? Para continuar con sus investigaciones, en 2008 el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien desarrolló la primera vacuna contra la malaria, estableció en su país ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

¿Cómo se comportan los animales durante un día nublado?

Para muchos la contemplación de las nubes es un arte olvidado y una herramienta ya abandonada. Sin embargo, la identificación del tipo de nubes ofrece algo más que pasar un buen rato buscando formas dibujadas en ellas. Al ser un fenómeno omnipresente que obedece a un conjunto de condiciones climáticas y leyes físicas, las formas y tipos de nubes nos ofrecen información valiosa. Por ejemplo, es pos ...

La crecida del Ebro saca a relucir una tragedia animal

PACMA, el Partido Animalista, ha denunciado la situación de las explotaciones ganaderas en Aragón tras las inundaciones producidas por la crecida del Ebro. Los miembros de esta formación política cuyos principales valores consisten en la defensa de los animales, han denunciado la situación vivida durante las últimas semanas en algunas granjas aragonesas mostrando crudas imágenes del impacto que ha ...