Ecología

Blog de fiona Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Está el cautiverio animal justificado?


Los zoológicos y acuarios son instalaciones recurrentes en muchos países, hay más de 10.000 en el mundo. Pero, la mayoría no están preparados o en condiciones para alojar a los animales y están más interesados en lucrarse que en proteger la biodiversidad. ¡La gran mayoría de los animales son entrenados para el entretenimiento humano!

La realidad de los zoológicos  

Destacar que el 25% de los mamíferos y el 9% de las aves en peligro de extinción se encuentran en zoológicos. Aunque, la protección de la naturaleza y los animales deberían realizarse dentro del ecosistema al que pertenecen porque extraer a un animal de su hábitat supone desequilibrar la naturaleza. 

En el caso de que el ecosistema se viera dañado o alterado, se debería de proporcionar al animal un hábitat lo más parecido posible al de origen. Este aspecto supone uno de los problemas más graves de este tipo de instalaciones. En la mayoría de los casos, los espacios para los animales no presentan las condiciones necesarias para que estos los habiten.

Los hábitats proporcionados por los zoológicos y acuarios son muy reducidos y no permiten a los animales realizar actividades indispensables como volar, correr, saltar o escalar. El cautiverio impone a los animales un estilo de vida opuesto al que deberían de tener. 

Carecen de libertad, muchas de las instalaciones son jaulas con barrotes de cemento o hierro que limitan el movimiento de los seres vivos. La inversión en el bienestar animal es mínima porque la mayoría se destina a los visitantes. Desde zonas de picnic hasta más tiendas de regalos. 

Los zoológicos y acuarios venden a los visitantes que les están proporcionando información sobre el mundo animal, pero no promueven el respeto, comprensión o protección de los animales. Se ofrecen curiosidades sobre la especie o su alimentación, no se habla del comportamiento animal. 

Una gran cantidad de las aves que viven en zoológicos tienen las alas cortadas. ¿Por qué? No se les permite volar en los zoo a no ser que sea para un show dedicado al entretenimiento humano. Los delfines, orcas, leones marinos o tiburones no disponen del espacio que necesitan y son separados de sus compañeros/as.

No te pierdas este impactante vídeo de PETA en el que se ve cómo los entrenadores de un zoo alemán torturan a crías de elefantes para que hagan trucos en un show dirigido a los visitantes: 



La caza y el apareamiento natural son eliminados de sus vidas, esto hace imposible su reinserción en la naturaleza. Como vimos en un principio la mayoría de los animales en este tipo de instalaciones no se encuentran amenazados y los que si lo están nunca podrán estar en libertad.

Crueldad animal 

Los animales sufren debido al cautiverio. Pero, ¿qué significa este término? Este concepto hace referencia a la carencia de libertad y está relacionado con la reclusión y el encierro. Cuando los animales habitan en un zoo o en un acuario, están considerados animales en cautiverio. 

La relación que los animales de los zoos o acuarios tengan con su entrenador no es suficiente para contrarrestar las consecuencias de su extracción del medio natural. Los animales en cautiverio manifiestan comportamientos erráticos que han sido denominados por PETA como zoochosis. 

Si quieres conocer más sobre la zoochosis, ¡no te pierdas este corto documental de The Documentary Network



Dichos comportamientos van desde el estrés hasta la angustia y la desesperación. Un factor común para identificar estos síntomas es cuando los animales se hacen daño así mismos o caminan en círculos constantemente. 

¿Quieres saber más sobre cómo afecta el cautiverio al comportamiento de los animales? No te pierdas esta recopilación de 9 animales de zoo que muestran un comportamiento errático. 


Cerca de 2.000 delfines, orcas y belugas viven enjaulados en piscinas que son demasiado pequeñas y no tienen las condiciones necesarias para proporcionar a los animales un hábitat adecuado.

Esto y la poca inversión en el bienestar de los animales, así como la carencia de profesionales especializados y la utilización de los animales con fines de entretenimiento humano hacen que los zoológicos sean instalaciones cuestionables a nivel ético.  

Caso Tilikum 

El cautiverio animal, como hemos visto con anterioridad, genera comportamientos fuera de lo común en los animales que, muchas veces, genera tragedias como la de Tilikum. Esta última era una orca macho que vivía en cautiverio en el acuario de Seaworld en Estados Unidos. 

El animal estuvo involucrado en la muerte de tres personas, pero a pesar de esto el acuario siguió explotando a la orca hasta su muerte en 2017. Tikilum fue capturado en los años 80 en Islandia cuando solo era una cría. 

Este breve vídeo del documental Blackfish explica de manera sencilla el caso de Tilikum: 

 
Fue separado de su madre y grupo familiar con el que viajaba. La orca fue trasladada primero al acuario de Sealand donde convivía con dos hembras de la misma especie, en 1991 Tikilum junto con las otras dos orcas, mataron a una entrenadora. 

Keltie Byrne (entrenadora) se resbaló y cayó a la piscina donde se encontraban los animales, Tilikum la sujetó y la arrastró otra vez hasta el agua donde las dos hembras la ahogaron. Tras este incidente, el acuario cerró sus puertas y Tilikum fue trasladado a Seaworld, otro acuario. 

En 1999, tuvo lugar otro evento trágico que involucraba a Tilikum. Este último mató a Daniel Dukes, un visitante del acuario. El hombre se coló en el acuario por la noche y se dirigió a la piscina de la orca donde por la mañana fue encontrado muerto sobre la espalda de Tilikum. 

En un principio el acuario dijo que había sido un accidente y la orca no lo había atacado. Pero la autopsia reveló que Tikilum lo había castrado y el cuerpo tenía múltiples laceraciones. La piscina de la orca tenía videovigilancia, sin embargo, las cintas nunca salieron a la luz. 

El tercer incidente ocurrió en 2010. Tilikum mató a su entrenadora, Dawn Brancheau, ante los ojos incrédulos de al menos 24 visitantes al terminar un show. La orca metió en el agua a la entrenadora tirando de su cabello. 

A continuación, la arrastró por el brazo y, aunque se intentó que el animal soltara a la mujer, esta falleció por ahogamiento y repetidas contusiones. La autopsia reveló que la médula estaba seccionada, fracturas en la mandíbula, costillas y vertebras cervicales. 

Un año después de este hecho, Tilikum fue incorporado al show de nuevo. En lugar de trabajar con entrenadores, utilizaban mangueras de alta presión para dirigir al animal y lo tenían recluido entre barrotes. 

El documental Blackfish, ganador de un Bafta, narra la historia de Tilikum y las condiciones en las que se encontraba el animal para que se comportara con tal violencia. Decir que una parte del documental se dedica a Keto. 

¡No te pierdas este extracto del documental donde se narra la historia de Keto!


Keto es una orca que fue rescatada y trasladada al zoo de Tenerife, España. Su entrenador, Alexis Martínez fue atacado por la orca. El parque declaró que no era eso lo que había ocurrido, solo fue un menor incidente. Sin embargo, la autopsia reveló laceraciones y mordisco en el cuerpo.

Este caso, junto con el de Keto, fue toda una revelación y comenzó el debate de si tener orcas en cautividad es una crueldad animal y una tortura para animales que necesitan estar en libertad debido a sus instintos innatos. 

¿Qué opinas? ¿Son los zoológicos una forma más de crueldad animal? 
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible noticias animales ...

El río Támesis (Londres) recupera la vida animal tras 50 años sin ella

Londres – El río Támesis recupera la vida animal y registra un número récord de mamíferos marinos como focas, marsopas, delfines y ballenas, según las cifras de la última década registradas por “The Zoological Society” (ZSL) de Londres. Esta organización, dedicada a la conservación de los animales y sus hábitats, ha recibido una cifra hasta ahora nunca alcanzada de avistamientos ...

ecología vídeos ecológia virales facebook ecología facilisimo ...

El emotivo encuentro de Mamá panda & su bebé en un Zoo de China

En nuestro Facebook sabemos cómo calan hondo las historias con vida de ciertos animales en peligro de extinción que protagonizan experiencias de lo más tiernas, duras o estremecedoras.Para arrancar con esta semana tan corta, debido a las vacaciones de Semana Santa, quiero proponeros uno de ésos vídeos que encogen el corazón, pero esta vez ¡por una buena y bella causa! Como sabéis, en China, país ...

general ecología medio ambiente ...

Contribuye a cuidar el medio ambiente con un viaje solidario

Siempre he apostado por el reciclaje, la decoración sostenible y la reinvención de lo viejo y usado pero hoy me gustaría escribir sobre otra forma de cuidar el medio ambiente: los viajes solidarios. Sigue leyendo si quieres convertir tus vacaciones en toda una experiencia y además contribuir a preservar el planeta. Me encanta viajar, llegar a un lugar y observar la belleza de un paisaje, la riquez ...

Animales Biomedicina Bioquímica ...

Veneno de serpiente, elíxir para el trabajo científico

A pesar de su mala reputación, que parte básicamente de la ignorancia y prejuicios muy antiguos, las serpientes representan grandes beneficios para el ser humano, por lo que es importante concienciar a la sociedad sobre la existencia y estudio de estas especies, aseveró el director del Centro Herpetológico Ophimex, José Ángel Santibáñez Cavero. Este centro se especializa en la reproducción en caut ...

alimentación ecológica curiosidades

20 DE MARZO DÍA MUNDIAL 'SIN CARNES'

Hoy 20 de Marzo dia Mundial "SIN CARNES". Sé que la gran mayoría no somos Vegetarianos... Pero un día es un día... Recetas Tania se une a esta causa... Por Nuestra Salud... Por los Animales... Por el Planeta... Por Solidaridad!!! VIVE UN DÍA SIN CARNE POR... NUESTRA SALUD: Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el ...

Notas 2016 2017 ...

2016: un año como cualquier otro (+35 buenas noticias del año pasado)

Antes de que se terminara el año, me senté frente al computador con la firme intención de hacer una publicación con una lista de cosas positivas que pasaron en 2016. Había decidido hacerlo porque me cansé de leer una queja tras otra en las redes sociales: gente diciendo que 2016 había sido el peor año de la vida, que por favor se acabe ya, que no más, que se murieron muchos famosos, que Trump, que ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

Mitos y verdades sobre la alimentación vegana

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...