¿Está el cautiverio animal justificado?


Los zoológicos y acuarios son instalaciones recurrentes en muchos países, hay más de 10.000 en el mundo. Pero, la mayoría no están preparados o en condiciones para alojar a los animales y están más interesados en lucrarse que en proteger la biodiversidad. ¡La gran mayoría de los animales son entrenados para el entretenimiento humano!

La realidad de los zoológicos  

Destacar que el 25% de los mamíferos y el 9% de las aves en peligro de extinción se encuentran en zoológicos. Aunque, la protección de la naturaleza y los animales deberían realizarse dentro del ecosistema al que pertenecen porque extraer a un animal de su hábitat supone desequilibrar la naturaleza. 

En el caso de que el ecosistema se viera dañado o alterado, se debería de proporcionar al animal un hábitat lo más parecido posible al de origen. Este aspecto supone uno de los problemas más graves de este tipo de instalaciones. En la mayoría de los casos, los espacios para los animales no presentan las condiciones necesarias para que estos los habiten.

Los hábitats proporcionados por los zoológicos y acuarios son muy reducidos y no permiten a los animales realizar actividades indispensables como volar, correr, saltar o escalar. El cautiverio impone a los animales un estilo de vida opuesto al que deberían de tener. 

Carecen de libertad, muchas de las instalaciones son jaulas con barrotes de cemento o hierro que limitan el movimiento de los seres vivos. La inversión en el bienestar animal es mínima porque la mayoría se destina a los visitantes. Desde zonas de picnic hasta más tiendas de regalos. 

Los zoológicos y acuarios venden a los visitantes que les están proporcionando información sobre el mundo animal, pero no promueven el respeto, comprensión o protección de los animales. Se ofrecen curiosidades sobre la especie o su alimentación, no se habla del comportamiento animal. 

Una gran cantidad de las aves que viven en zoológicos tienen las alas cortadas. ¿Por qué? No se les permite volar en los zoo a no ser que sea para un show dedicado al entretenimiento humano. Los delfines, orcas, leones marinos o tiburones no disponen del espacio que necesitan y son separados de sus compañeros/as.

No te pierdas este impactante vídeo de PETA en el que se ve cómo los entrenadores de un zoo alemán torturan a crías de elefantes para que hagan trucos en un show dirigido a los visitantes: 



La caza y el apareamiento natural son eliminados de sus vidas, esto hace imposible su reinserción en la naturaleza. Como vimos en un principio la mayoría de los animales en este tipo de instalaciones no se encuentran amenazados y los que si lo están nunca podrán estar en libertad.

Crueldad animal 

Los animales sufren debido al cautiverio. Pero, ¿qué significa este término? Este concepto hace referencia a la carencia de libertad y está relacionado con la reclusión y el encierro. Cuando los animales habitan en un zoo o en un acuario, están considerados animales en cautiverio. 

La relación que los animales de los zoos o acuarios tengan con su entrenador no es suficiente para contrarrestar las consecuencias de su extracción del medio natural. Los animales en cautiverio manifiestan comportamientos erráticos que han sido denominados por PETA como zoochosis. 

Si quieres conocer más sobre la zoochosis, ¡no te pierdas este corto documental de The Documentary Network



Dichos comportamientos van desde el estrés hasta la angustia y la desesperación. Un factor común para identificar estos síntomas es cuando los animales se hacen daño así mismos o caminan en círculos constantemente. 

¿Quieres saber más sobre cómo afecta el cautiverio al comportamiento de los animales? No te pierdas esta recopilación de 9 animales de zoo que muestran un comportamiento errático. 


Cerca de 2.000 delfines, orcas y belugas viven enjaulados en piscinas que son demasiado pequeñas y no tienen las condiciones necesarias para proporcionar a los animales un hábitat adecuado.

Esto y la poca inversión en el bienestar de los animales, así como la carencia de profesionales especializados y la utilización de los animales con fines de entretenimiento humano hacen que los zoológicos sean instalaciones cuestionables a nivel ético.  

Caso Tilikum 

El cautiverio animal, como hemos visto con anterioridad, genera comportamientos fuera de lo común en los animales que, muchas veces, genera tragedias como la de Tilikum. Esta última era una orca macho que vivía en cautiverio en el acuario de Seaworld en Estados Unidos. 

El animal estuvo involucrado en la muerte de tres personas, pero a pesar de esto el acuario siguió explotando a la orca hasta su muerte en 2017. Tikilum fue capturado en los años 80 en Islandia cuando solo era una cría. 

Este breve vídeo del documental Blackfish explica de manera sencilla el caso de Tilikum: 

 
Fue separado de su madre y grupo familiar con el que viajaba. La orca fue trasladada primero al acuario de Sealand donde convivía con dos hembras de la misma especie, en 1991 Tikilum junto con las otras dos orcas, mataron a una entrenadora. 

Keltie Byrne (entrenadora) se resbaló y cayó a la piscina donde se encontraban los animales, Tilikum la sujetó y la arrastró otra vez hasta el agua donde las dos hembras la ahogaron. Tras este incidente, el acuario cerró sus puertas y Tilikum fue trasladado a Seaworld, otro acuario. 

En 1999, tuvo lugar otro evento trágico que involucraba a Tilikum. Este último mató a Daniel Dukes, un visitante del acuario. El hombre se coló en el acuario por la noche y se dirigió a la piscina de la orca donde por la mañana fue encontrado muerto sobre la espalda de Tilikum. 

En un principio el acuario dijo que había sido un accidente y la orca no lo había atacado. Pero la autopsia reveló que Tikilum lo había castrado y el cuerpo tenía múltiples laceraciones. La piscina de la orca tenía videovigilancia, sin embargo, las cintas nunca salieron a la luz. 

El tercer incidente ocurrió en 2010. Tilikum mató a su entrenadora, Dawn Brancheau, ante los ojos incrédulos de al menos 24 visitantes al terminar un show. La orca metió en el agua a la entrenadora tirando de su cabello. 

A continuación, la arrastró por el brazo y, aunque se intentó que el animal soltara a la mujer, esta falleció por ahogamiento y repetidas contusiones. La autopsia reveló que la médula estaba seccionada, fracturas en la mandíbula, costillas y vertebras cervicales. 

Un año después de este hecho, Tilikum fue incorporado al show de nuevo. En lugar de trabajar con entrenadores, utilizaban mangueras de alta presión para dirigir al animal y lo tenían recluido entre barrotes. 

El documental Blackfish, ganador de un Bafta, narra la historia de Tilikum y las condiciones en las que se encontraba el animal para que se comportara con tal violencia. Decir que una parte del documental se dedica a Keto. 

¡No te pierdas este extracto del documental donde se narra la historia de Keto!


Keto es una orca que fue rescatada y trasladada al zoo de Tenerife, España. Su entrenador, Alexis Martínez fue atacado por la orca. El parque declaró que no era eso lo que había ocurrido, solo fue un menor incidente. Sin embargo, la autopsia reveló laceraciones y mordisco en el cuerpo.

Este caso, junto con el de Keto, fue toda una revelación y comenzó el debate de si tener orcas en cautividad es una crueldad animal y una tortura para animales que necesitan estar en libertad debido a sus instintos innatos. 

¿Qué opinas? ¿Son los zoológicos una forma más de crueldad animal? 
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

VIDA

Vivimos en una época curiosa desde el punto de vista de la conservación, existen ahora más que nunca una multitud de especies que se encuentran en peligro de extinción, poblaciones grandes y pequeñas que están amenazadas por el avance de la humanidad y ecosistemas enteros que están en riesgo de desaparecer si no se toma una acción decisiva inmediatamente.  Pero al mismo tiempo nos encontramos con ...

vida sostenible noticias costa rica ...

Hace muchos años atrás Costa Rica fue el primer país del mundo en disolver sus fuerzas armadas y destino ese dinero a la educación, hoy plantea cerrar los zoológicos y liberar a todos los animales que se encuentren cautivos en el país. Costa Rica es un país con una enorme biodiversidad en la cual encontramos el 4% de las especies conocidas en el mundo. Aunque, el país tiene contratos que le obliga ...

Noticias animales buenos aires ...

Luego de 140 años de sufrimiento animal, el zoológico de Buenos Aires cierra y se convierte en un ecoparque en el pulmón de la ciudad. Los animales serán enviados a santuarios o mantenidos pero en mejores condiciones y en espacios mas grandes aquellos que no puedan ser trasladados hacia sus países de origen por causa de la avanzada edad, evitándoles además el estrés de los visitantes. Los animales ...

ecología vídeos ecológia virales facebook ecología facilisimo ...

En nuestro Facebook de mamá panda & su bebé en un Zoo de China sabemos cómo calan hondo las historias con vida de ciertos animales en peligro de extinción que protagonizan experiencias de lo más tiernas, duras o estremecedoras. Para arrancar con esta semana tan corta, debido a las vacaciones de Semana Santa, quiero proponeros uno de ésos vídeos que encogen el corazón donde mamá panda & su bebé en ...

alimentación ecológica ecologia

La ganadería ecológica tiene como principal objetivo ofrecer al mercado carne garantizando alimento de pura calidad sin utilizar productos químicos ni artificiales, respetando el bienestar animal y también al medio ambiente. Para llegar a esta calidad de carne es necesario seguir rigurosamente una serie de procesos y normas que indican que es de origen ecológico , lo cual está representado por eti ...

Ecología general océano orca ...

El mayor ecosistema en un planeta cubierto en sus 3/4 partes por agua, no es el terrestre sino el marino, como nunca podemos ver más allá de nuestros ombligos, ignoramos, que la mayor parte del oxigeno, minerales, vida y demás cosas de este planeta se encuentran y dependes de nuestros océanos, en ellos esta la solución a todos los problemas. Pero como no lo tomamos en cuenta en vez de ayudarlo viv ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Historias Principales LEGAL

La Ley de Bienestar Animal es un avance en el marco jurídico español, debido a que se carecía en una reglamentación específica sobre el ámbito sanitario, educativo y en lo relativo al bienestar de estos seres vivos. Todos los 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y es en esta fecha donde se realizan diversos actos y acciones con el principal objetivo es ...

ecosistema igualdad y derechos sociales solidaridad ...

Encerrados en pequeñas jaulas durante toda su vida, en una galpón oscura iluminada con tubo fluorescentes, en estas condiciones fueron encontrados 156 perros beagles por los voluntarios de dos ONG defensoras de los derechos de los animales en la India, las cuales lograron liberar a estos perros.. Los perros que estaban en un laboratorio, con sede en Bangalore, India, donde eran usados de conejillo ...

El maltrato animal es un problema real de nuestra sociedad. Abandono, maltrato, crueldad...aparecen en los titulares con demasiada frecuencia con el agravante de que apenas se persigue y no tiene apenas consecuencias para los maltratadores. Algo que podría cambiar en breve. La Conserjería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dado los primeros pasos para modificar la Ley 3/1992 de Protección d ...