Ecología

Blog de fiona Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¡La actividad humana mata directa o indirectamente animales!




¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal!
Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o  los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. 

Destacar que la mayoría de los crímenes contra el medio ambiente, sobre todo los relacionados con la caza o el tráfico de animales, se encuentran entre los primeros mejor pagados en el mundo. Esto último ha hecho que estas actividades ilegales se multipliquen, generando problemas muy serios para las poblaciones animales. Por ejemplo, en Zimbabwe la comunidad de elefantes ha bajado un 74%, decir que esta especie se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. 

Pero, ¿cuáles son los peores crímenes contra el medio ambiente? Descubre los principales problemas y ¡ayuda a evitarlos!  


Los peores crímenes medioambientales 

Tráfico de animales: según datos de la Interpol, esta actividad ilegal es la tercera más importante después del tráfico de drogas y de armas. Este crimen genera muchos problemas para la supervivencia de la biodiversidad en las especies y se ha convertido en la principal causa de peligro de extinción. Entre los actores implicados destaca el consumidor de animales salvajes, si no hubiera demanda de animales, este problema dejaría de existir. Entre las especies más vendidas en el mercado negro de animales, destacan las aves exóticas, los reptiles, las arañas y los monos o gorilas. 



Explotación forestal: la deforestación es el segundo problema más importante a tener en cuenta. El Amazonas es la selva más grande del mundo, y según datos del gobierno brasileño en 2013, la deforestación se elevó un 29%. El problema radica en la explotación irracional de recursos para producir productos como muebles, aunque es cierto que hay otro factor a tener en cuenta: la utilización de tierras para el cultivo. Debido a este último factor, los bosques de Indonesia han desaparecido. 


   
Residuos: entre los residuos más peligrosos para los animales, destacan aquellos que sean electrónicos. Los países desarrollados desechan de media al año unas 50 millones de toneladas de este tipo de residuos, de los cuales un 75% se estima que terminan siendo exportados ilegalmente a África, China o India. Destacar que estos residuos, debido a su peligro contaminante, deberían de ser tratados especialmente, pero la mayoría terminan en un vertedero en algún sitio remoto contaminando el medio ambiente. Un ejemplo lo vemos en el caso Ghana.  



Caza: esta actividad ilegal ha causado que muchos animales como los elefantes, tigres, leones o tiburones estén en peligro de extinción. Alrededor de 100 millones de tiburones son capturados al año, pero ¿por qué? Para obtener las aletas del animal, a 70 millones de los 100 capturados al año se le cortan las aletas mientras están vivos y luego los devuelven al mar. Pero esta práctica causa la muerte del animal, ¡es una muerte lenta y muy dolorosa! Decir que esta práctica lleva prohibida desde el año 2003 en Europa, pero no en otros sitios. Una aleta de tiburón cuesta en el mercado alrededor de 600 euros. 

Animales en peligro de extinción 

Los animales son un factor muy importante para la supervivencia de la biodiversidad del planeta y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por causas directas o indirectas del ser humano. Para tener un mejor futuro y cuidar muestro planeta, hay colaborar y contribuir en su conservación. ¿Cómo? Desde casa podemos realizar pequeñas acciones como reciclar o disminuir la utilización de aerosoles. ¡Anímate!   

Tigre: según un estudio reciente, solo hay 3.200 tigres en libertad, esto significa que la población actual de tigres ocupa menos del 7% de su porcentaje inicial. Este animal es una víctima habitual de la caza, lo que ha provocado que esté cerca de la extinción. 


Oso polar: los osos polares son de los primeros animales en verse afectados por la pérdida de su hábitat natural. Si el cambio climático sigue su curso, se predice que esta especie se extinga en los próximos 100 años. 


Pingüino: esta especie se encuentra amenazada principalmente por la contaminación generada por los residuos. En 2009, llegaron a las costas de Río de Janeiro miles de pingüinos muertos debido a la contaminación de los océanos. 


Jirafa: la jirafa es un animal valorado por muchos cazadores furtivos, por ejemplo, hay partes de este animal que son utilizadas para hacer las cuerdas de instrumentos como violines, guitarras, etc. 



Tortuga marina: la población de tortugas ha disminuido considerablemente en los últimos años, en la actualidad solo hay 2.300 ejemplares de tortugas marinas hembras en libertad. 



Atún: este animal es uno de los más cazados, sobre todo en Asia. Esto se debe a la utilización de esta especie para fines comestibles, el sushi se realiza con atún en su mayoría. Debido a la pesca incontrolada, hace poco el atún se incorporó a la lista de animales ne peligro de extinción. 



Gorila: esta especie solo disfruta de 720 ejemplares viviendo en libertad, la mayoría de los gorilas residen en parques protegidos. La mayor población de gorilas se encuentra en el Parque Nacional de Virunga en el Congo. 



Rinoceronte: el rinoceronte lleva en la lista de animales en peligro de extinción desde 2009. De esta especie solo existen dos poblaciones y se encuentran situadas en en el continente africano. En libertad solo hay 60 ejemplares de rinocerontes. 



Panda gigante: el panda ha sido un símbolo de conservación de las especies desde que la WWF lo utilizara como logo en 1961. El panda tiene un futuro muy incierto dado que la cantidad de ejemplares en libertad es de 1.600. Las poblaciones de pandas en China se han visto muy reducidas debido al problema de la deforestación. 


Está en manos de todos ayudar a conservar la vida animal, ya sea reciclando en casa o concienciando a las personas que nos rodean sobre problemas tan graves como la caza furtiva. ¿Qué opinas? ¿Te ha servido de ayuda esta información? 
    
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿La especie humana es una plaga? o por qué cuidar el medio ambiente

  Hola, soy Lorena, igual me conoces, me paso por este blog para hablarte de sostenibilidad, de cosas verdes, de ecologismo, de cuidar el medio ambiente... Cuidar el medio ambiente, que noble causa, ¿verdad? Pues no es gesto tan altruista como se pueda pensar. Podría considerarse el más egoísta de los gestos, porque solo se trata de preservar la vida humana tal y como la conocemos. La naturaleza s ...

mineria impacto ecologico ...

La actividad de la mineria y su impacto en la ecologia

Desde la antigüedad la actividad de la minería es empleada para la obtención de oro, cobre, titanio, etc. Sin embargo para poder extraer el mineral, se crean hoyos en la tierra de gran magnitud, que implica excavar un número considerable de kilómetros de profundidad contaminando necesariamente con ello las aguas subterráneas y por subsiguiente creando un gran peligro en el hábitat de la flora y fa ...

Consumo responsable Vida y Hogar desarrollo sustentable ...

Festividades sustentables

Photo: Eustaquio Santimano via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M.  Cada uno de nosotros tiene una huella ecológica particular que depende de varios aspectos como: la energía y recursos que consumimos, los desechos y emisiones que generamos, así como de otros menos visibles como los recursos y energía requeridos para producir y transportar los productos que consumimos. Tomar conciencia del impacto de ...

blog random

Piel humana impresa en 3D: avance para acabar con el testado en animales

¡Hola a todos! En el post de hoy os voy a comentar una noticia bastante interesante para aquellxs que nos preocupamos por el testado en animales y solo consumimos marcas que sean crueltyfree. Investigadores del  ITRI (Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan) han usado la impresión 3D para crear piel humana. Dicha piel sintética puede utilizarse para probar cosméticos, medicam ...

Notas adopta no compres agresividad en animales ...

Por qué estoy a favor de castrar animales

¿Por qué nos empeñamos en reproducir ciertos animales de forma descontrolada mientras que a otros, los llevamos al borde de la extinción? Hace 10 días hubo en Calahorra una jornada de adopción a cargo de Red Ayuda Animal, eso me motivo a escribir sobre este tema que desde hace tiempo quería hablar. Nos guste o no… Miles o millones de perros y gatos son abandonados y sacrificados cada año, y ...

criadero kimbi cuanto tarda la basura en biodegradarse reciclar ...

Las botellas de cristal en la Naturaleza

No hay que cosa que más rabia me dé que ir por el campo, por una zona de naturaleza alejada de las grandes ciudades y encontrarme basura, latas, plásticos, botellas...No solo por el mal aspecto que dan, si no por lo que contaminan y lo peligrosos que son tanto para los animales como para las plantas. Y no solo en los bosques, también en la playa o en cualquier otro sitio, muchos son los animales q ...

El Empire State Building y la protección de animales

Si existe un edificio simbólico en el mundo este es el Empire State Building. Uno de los rascacielos más conocidos y que da forma al skyline de la ciudad de Nueva York con sus 381 metros de altura, icono de la conquista del hormigón y cristal sobre la naturaleza, ha servido de marco para una preciosa iniciativa de apoyo a los animales en peligro de extinción. Fisher Stevens y Louie Psihoyos, funda ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Investigador mexicano logra establecer una tasa de extinción

Fue en el 2011 que Anthony Barnosky, colaborador del equipo de Gerardo Ceballos –del Instituto de Ecología (IE) de esta casa de estudios–, logró establecer una tasa de extinción con el análisis de cientos de miles de registros fósiles de mamíferos. La investigación arrojó que el índice de desaparición natural en los dos últimos millones de años fue de dos especies por cada 10 mil, cada 100 años. S ...

igualdad y derechos sociales

Más de 900 mujeres mueren víctimas de los crímenes de honor

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), un total de 943 mujeres murieron durante el 2011 víctimas de los crímenes de honor en Pakistán, 93 de ellas menores de edad. Los crímenes de honor suelen darse en las zonas más rurales, cuando una familia cree que ha sido mancillado su honor por la actitud de una mujer, como renunciar al matrimonio con alguien, huir con otro h ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El cambio climático acelera la extinción de especies

2015 La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la sexta gran extinción. La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. La mano del hombre está detrás de esta desaparición en masa. Edward O. Wil ...