¿Por qué es cruel experimentar en animales?


El mundo de la cosmética experimenta repetidamente en animales: seguramente en este momento millones de ratones, conejos o incluso gatos y perros están encerrados en jaulas dentro de laboratorios. Pero, ¿por qué es cruel experimentar en animales? Estos seres vivos también sienten dolor y sufren a causa de este, en estos experimentos se ven sometidos a procedimientos extremadamente dolorosos. 

El hecho de que se encuentren en jaulas y sometidos a estos procedimientos, tiene grave consecuencias para la salud de los animales. En la mayoría de los casos muchos desarrollan comportamientos erráticos y problemas mentales (no pueden quedarse quietos, giran en círculos, se muerden a si mismos o se arrancan su propio pelaje). Destacar que muchos de estos animales terminan siendo sacrificados tras haber experimentado en ellos. 

Según datos de PETA, se calcula que más de 100 millones de animales son utilizados cada año en experimentos para testar productos cosméticos. Entre los experimentos más crueles destacan la inhalación de gases tóxicos por parte de los ratones o la aplicación de químicos dañinos en la piel y los ojos de los conejos. Decir que estos últimos en la mayoría de los casos terminan ciegos. 



 

¿Es realmente necesario testar en animales?

Experimentar en animales está considerado un método no científico, ¿por qué? Incluso si se llega a la conclusión de que un producto hace daño a los animales, todavía se puede comercializar en el mercado. Por otro lado, que un producto no haga daño a los animales tampoco implica que no se lo vaya a hacer a los seres humanos. 

Por este motivo, en la actualidad, la mayoría de los tests y experimentos realizados en animales están desfasados. Solo un 43% de los experimentos en animales puede predecir algún problema, destacar que muchas sustancias que componen los productos cosméticos no son testadas. 

De hecho, existen cada vez más un gran número de marcas que rechazan esta actividad y abogan por la protección y el respeto hacia la vida animal. Muchas de estas firmas participan en campañas para terminar con la experimentación animal. Por ejemplo, la marca inglesa Lush, todos los años realiza un programa llamado Lush Prize en el cual premian a personas dentro del campo de la investigación que no realizan experimentos en animales. 

En cuanto a productos destinados a la sanidad, ¿es necesario probarlos en animales primero? La compañía danesa Novo Nordisk, fabricante de insulina y otros medicamentos relacionados con la diabetes, ha probado de que no. ¡Hace 20 años que no testan en animales! Cierto es que hay tipos de medicamentos en los que encontrar una alternativa pueda ser difícil, pero no significa imposible. 

No te pierdas estos vídeo de PETA sobre la experimentación en animales, ¡descubre todo lo que necesitas saber sobre este tema tan importante y las terribles condiciones a las que se ven sometidos los animales! 

 

¿Es legal experimentar en animales? 

La gran mayoría de los experimentos realizados a los animales no son necesarios, muchas zonas del mundo tienen leyes en contra de la experimentación con animales. Este es el caso de Europa, desde el año 2013 es ilegal en todos los países miembros de la Unión Europea vender y fabricar productos cosméticos que sean testados en animales. Pero, ¿por qué se sigue haciendo?

La ley tiene prorrogas y excepciones importantes. Si el producto cosmético es fabricado con anterioridad a la creación e implementación de la ley, se puede comercializar. Los productos cosméticos que testen en animales, pero tengan entre su contenido algún ingrediente que esté en otro tipo de producto perteneciente a otro ámbito, se pueden comercializar también.

Si el producto cosmético va a ser exportado a otro país y por ley, este exige que sea testado en animales como es el caso de China, lo pueden hacer. Aunque, la ley establece que la experimentación en animales deberá ser sustituida por otro tipo de alternativa que esté considerada aceptable. También se específica que si no la hubiere, sí se podría seguir experimentando en animales. 

¿Hasta cuándo van a durar estas prorrogas y excepciones que específica la ley? Cuando se redactó la ley se estableció que estas excepciones serían validas hasta 2023, esto quiere decir que para esta fecha las marcas europeas deberían de dejar de testar en animales. 

Para 2023 no habrá más casos como el de Loretta, una primate que estaba a cargo de una compañía que vende animales para la experimentación en laboratorios. Con un número tatuado en el pecho y con pérdida de pelo debido al maltrato y al estrés, esta primate ha sobrevivido a los experimentos. ¡Descubre la triste historia de Loretta de la mano de PETA

Marcas que no testan en animales 

Según la legislación, no es obligatorio especificar en el envase si el producto ha sido testado en animales o no. Sin embargo, Cruelty Free, PETA y CCIC & BUAV tienen un logo que muchas marcas utilizan para indicar que sus productos no experimentan en animales. Si el logo del conejo es diferente a estos tres, es posible que el producto sea testado en animales. Destacar que muchas marcas que no testan no tienen el logo, pero están registradas en el listado de PETA. 


Entre las marcas de cosméticos que no testan en animales, destacan las siguientes por ser las más famosas y las que, además, no contienen ningún ingrediente de origen animal. 

1. Lush: a pesar de que no tiene el logotipo, está marca es conocida por no testar en animales y por utilizar ingredientes naturales. Lush destaca por comercializar productos veganos. 

2. NYX: esta es una sub marca de L'Oreal, a pesar de que esta última testa en animales, NYX no lo hace. En todos sus productos encontraréis el logotipo. 

3. Urban Decay: esta marca, al igual que NYX y The Body Shop, pertenece a L'Oreal. Pero en este caso, todo sus productos tienen el logotipo Cruelty Free y además, colabora con PETA para la protección de los animales en diferentes campañas. 

4. The Body Shop: perteneciente al grupo L'Oreal, no testa en animales, aunque no tenga el logotipo. 

6. Wet n Wild: todos los productos tienen el logotipo de PETA. 

7. Marc Jacobs: al igual que Lush, no tiene el logotipo. Pero se encuentra en la lista de PETA de empresas que no testan en animales. 

8. W7 Cosmetics: sus productos no se identifican con el logotipo, pero es una marca low cost de maquillaje que está en la lista de cosméticos que no experimentan en animales. 

9. Inglot: esta marca de maquillaje tiene en todos sus envases el logotipo de PETA. 

10. Too Faced: no tiene el logotipo en sus envases, pero está identificada como una marca Cruelty Free. 



Decir que muchas de las marcas más populares experimentan en animales, por ejemplo, Givenchy o Maybelline. Por otro lado, hay marcas que testan como es el caso de L'Oreal y, sin embargo, todas sus sub marcas no lo hacen. También se puede dar el caso de que una marca tiene productos en la lista de los que sí experimentan en animales y en la que no. O marcas como Catrice que no experimentan, pero hay ingredientes específicos en algunos productos que sí son testados en animales. 

¿Te ha servido de ayuda está información? Recuerda que utilizar productos no testados en animales es una manera de ser más amable con nuestro planeta y de cuidar a los animales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

NOTICIAS

En el año 2009 se publicaron por primera vez los datos de uso de animales en investigación. Desde entonces las cifras disminuyen cada año, y la población cada vez está más sensibilizada con el maltrato animal Según la web de AnimaNaturalis, el dolor infrigido a los animales para investigación fue leve en algo más de la mitad de los casos, el 35% tuvo un grado de sufrimiento moderado, un 8% padeció ...

compuestos cosméticos certificado ecológico free cruelty

Post original de naturaonline.es No es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog. Situación legal ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

Alternativas acondicionador casero aseo ...

Ya hace un tiempo te había comentado en otra entrada sobre unas pastas dentales que me habían causado alergia, la verdad es que en mi caso la lista es extensible al jabón, champú, cremas, humectantes labiales, limpiadores, ambientadores… El problema me obligó a ir a urgencias en más de una ocasión, hasta que poco a poco comencé a hacer mis propios productos. Ya hoy por hoy, casi todo lo que ...

VIDA

Según las últimas encuestas realizadas por la UE, en todo el mundo hay unos 15 millones de animales al año que sufren crueles pruebas para demostrar la seguridad de productos cosméticos. Estas cifras son solo de la industria cosmética, por lo que habría que añadir la farmacéutica, la alimentaria, etcétera. Muchas empresas que distribuyen cosméticos, medicamentos, alimentación y otros materiales re ...

Cruelty Free

Hace un par de semanas, entré con una amiga que se considera amante de los animales en una tienda de ropa que, obviamente, también vendía cosméticos. Mi amiga estaba a punto de comprar un pintalabios, cuando me fijé en la marca y le advertí que testaban en animales. Su cara mostró primero horror, y después confusión. No lo entiendo. ¿Por qué alguien querría pintarle los labios a un conejo?. Está c ...

salud natural

El uso de animales para testar productos cosméticos es algo cada vez más conocido en la opinión pública así como el rechazo que ,cada vez más, genera. Además de las razones etico, morales hoy en día existen alternativas tecnológicas que hacen el proceso más barato y rápido. Bienvenida la piel artificial! El uso de animales para testar los productos de belleza es ampliamente conocido y de una larga ...

belleza

Utilizar productos respetuosos con los animales y con la naturaleza me parece algo fundamental dentro de las posibilidades de elección que tenemos hoy en día; al igual que decidí dejar de comer animales, también poco a poco voy dejando de consumir cualquier tipo de producto que contenga o teste con animales, objetos, ropa, o en este caso cosmética y productos de cuidado y aseo personal. Es importa ...

cosméticos cuidado de la piel

El veganismo es una filosofía que apuesta a un estilo de vida basado en eliminar productos o alimentos de origen animal, y aunque puede parecer todo un reto aplicarlo en el día a día, actualmente existen muchas marcas que se han unido a este movimiento para proteger a los animales y la naturaleza. La cosmética vegana es un modelo de productos para el cuidado estético de la piel, las uñas o el cabe ...

reciclado comida ecologica ecología

Ya os comente que siempre que puedo, por economía o por facilidad para encontrarlos, compro productos ecológicos y es algo de lo que hablo persha gente, habiendo escuchado mas de una y de dos veces que todo eso es mentira o que seguro que te timan o un montón de cosas por el estilo. Al final he decidido hacer un post para que los que se dejan influir por estas opiniones tengan conocimiento profun ...