Ecología

Blog de fiona Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Están el feminismo y la ecología relacionados? ¡Descubre el ecofeminismo!


El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina.  Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedades. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el ecofeminismo! 

Historia del ecofeminismo 

Este movimiento surgió en 1974 de la mano de Françoise d'Eaubonne y tiene mayor representación en Estados Unidos, sobre todo a partir del siglo XX. La primera conexión que se realiza entre la ecología y el feminismo se encuentra en la literatura, en estas obras se define una sociedad ideal donde las mujeres viven sin subordinación u opresión, esto último hace viable la construcción de una sociedad ecológica, sin jerarquías y que no esté militarizada. 

Françoise d'Eaubonne fue la creadora del termino ecofeminismo, esta autora mantenía que en un inicio había un matriarcado que estaba basado en relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Un dato de relevancia de esta corriente, es que en 1962 Rachel Carson denunció que muchos animales estaban muriendo debido al proceso de fumigación de las plantas y además, esto afectaba a los seres humanos quienes irían muriendo poco a poco debido al alto riesgo de intoxicación.

Este pensamiento de Carson ha sido utilizado en este movimiento que surgió como respuesta a un dominio masculino de la agricultura y de la reproducción, entendida esta última como la fecundidad de la figura femenina. Estas no son las únicas autoras y pensadoras que destacan, Susan Griffin en su obra habla de como las mujeres han perdido su contacto con la naturaleza debido a la apropiación patriarcal que hay sobre ella. 

oracleofla Instagram ver



En Estados Unidos, donde el ecofeminismo tiene mayor representación, podemos ver que hay dos corrientes. La primera se orienta hacia un feminismo cultural en el que destaca la igualdad natural de las mujeres.

Sin embargo, la segunda está guiada hacia lo sociocultural y la política. En los años 70, con el surgimiento del ecofeminismo, tuvieron lugar tres hechos importantes: en 1973 se realizó una protesta en India que impidió la tala de los bosques, las mujeres que participaron defendieron el derecho de la mujer a relacionarse con la naturaleza.

En 1977 se creo un programa de plantación de árboles que ayudó a frenar la desertificación y daba trabajo a las mujeres pobres. Por último, en 1978 una activista medioambiental lideró unas protestas en Nueva York tras descubrir que su barrio había sido construido sobre un vertedero de residuos tóxicos, muchos niños estaban muriendo a causa de ello y la mayoría de las mujeres padecía problemas para tener niños. Las protestas fueron un éxito y se evacuaron a todas las familias de la zona. 

El ecofeminismo da un giro en los años 80 que ha perdurado hasta la actualidad, este movimiento comienza a enfocarse hacía la justicia social y analiza la relación entre la naturaleza, el género, la raza y la clase.

A finales de los 80, Vandana Shiva publica una obra de vital importancia para esta corriente que habla de cómo los países desarrollados le imponen un proceso de desarrollo a los países que no lo están. Descubre los principales argumentos de Shiva en esta entrevista para Pikara Magazine



En 1990 Carol Adams analiza la relación entre la explotación de los animales y la subordinación y opresión de la mujer en su libro llamado La política sexual de la carne. ¿Por qué es relevante esta obra? Se plantea un ecofeminismo vegetariano y amable con todos los seres vivos del planeta.

Por otro lado, en España, la mayor representante de ecofeminismo es Alicia Puleo. Esta última es una filosofa feminista que plantea un cambio en la ética y vida del día a día que permita conseguir una convivencia social basada en el respeto y una justicia tanto social como natural. 

trudi_brugesvegan Instagram ver

¿Qué defiende el ecofeminismo? 

Según esta corriente, en el sistema patriarcal actual existe una relación importante entre la subordinación de la mujer y la explotación de la naturaleza. Denuncia la asociación que hay entre la figura femenina y la naturaleza, se valora más la figura masculina debido a su asociación con la cultura que la figura femenina dada las características de su cuerpo (capacidad de reproducción), esta asociación de la mujer y la naturaleza genera que sean tratadas como inferiores al hombre. 

El origen de la explotación y la dominación de la mujer y la naturaleza, según esta teoría, es el mismo. Por este motivo, el ecofeminismo defiende que una sociedad igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres puede terminar con esta situación y crisis ecológica. 

¿Tienes dudas sobre los rasgos generales del ecofeminismo? Lesly Pernillo nos explica en este breve vídeo informativo en qué consiste exactamente este movimiento y cómo ha evolucionado, ¡no te lo pierdas! 

Wangari Maathai 

Wangari Maathai fue una activista política, feminista y  ecologista de Kenia, África. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 debido a sus grandes esfuerzos y trabajo para promover un desarrollo sostenible, la igualdad, la democracia, la paz y los derechos de la mujer en África.

Fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde y participó en la vida política de su país activamente para promover medidas a favor del medio ambiente gracias a su puesto en el Parlamento de Kenia. 

sonsandbros Instagram ver


Con el Movimiento Cinturón Verde dio trabajo a muchas mujeres a lo largo del mundo que no tenían medios para dar de comer a sus familias y ayudó a frenar la deforestación y desertificación de muchas zonas.

Además, fue conocida por oponerse al régimen opresor y patriarcal de Kenia. Maathai es considerada una de las mayores reprsentantes del ecofeminismo y de la lucha de los derechos de la mujer. 

¿Quieres conocer más acerca de los ideales que defendía Maathai? Descubre la historia del colibrí gracias a este vídeo de Arne Perschel: 


 La relación entre la ecología y el feminismo está presente de alguna manera u otra en nuestra sociedad actual, ¿te ha sido útil esta información? ¿Conocías ya el ecofeminismo?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible conceptos fundamentales ecología ...

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y enseñar a relacionarnos con ella. Eso incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras. El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la natur ...

igualdad y derechos sociales feminismo celia amorós ...

Y para ti ¿qué es el feminismo?

Hoy en día, el término "Feminismo" creo que se ha ido desvirtualizando un poco, y muchas veces comentemos el error de usarlo fuera de contexto. No es lo mismo el feminismo, y nada tiene que ver, con el machismo o el hembrismo. El Feminismo se define como antisexista, por lo tanto está en contra del machismo y el hembrismo, el feminismo es todo aquel movimiento encaminado a conseguir la i ...

feminismo menopausia mujer ...

Del feminismo a la libertad?

Tema revista PUNTO marzo de 2018-03-11 Escrito por Luza Ríos Para la Revista PUNTO DEL FEMINISMO A LA LIBERTAD? Cada historia es única, cada vida es especial. Las vivencias de una mujer…marcadas por un padre que poco se le ve, y una madre histérica, con una marcada frustración con olor a sazón y, sabor amargo. Los deberes y el no hacer lo que le apetece, son decisivos para que una mujer comp ...

Google NO miente, esto es lo que está pasando detrás de la palabra feminismo

El año 2017 fue clave para los temas de género. Por ejemplo, para el diccionario Merriam-Webster, la palabra de ese año fue feminismo.   Y desde que inició, con una marcha de mujeres en los siete continentes, y finalizó con el movimiento #MeToo, todo el interés en ello también se ha visto reflejado en las búsquedas de Google.   De hecho, al analizar los datos de búsqueda de Google de ese año, se e ...

mineria impacto ecologico ...

La actividad de la mineria y su impacto en la ecologia

Desde la antigüedad la actividad de la minería es empleada para la obtención de oro, cobre, titanio, etc. Sin embargo para poder extraer el mineral, se crean hoyos en la tierra de gran magnitud, que implica excavar un número considerable de kilómetros de profundidad contaminando necesariamente con ello las aguas subterráneas y por subsiguiente creando un gran peligro en el hábitat de la flora y fa ...

13 razones por las que crees que el feminismo es malo... pero te equivocas

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...

Ely Guerra dice que NO es feminista, pero las usuarias piensan que no sabe qué es el feminismo

Con 45 años, Ely Guerra ya tiene una gran carrera en la música y una de las pocas representantes del rock mexicano.   La cantante está por concluir una gira, y como parte de ella, dio una entrevista en la que refirió que ella no se identifica con el feminismo.     De acuerdo con información de Reporte Índigo, Guerra opinó sobre el rol actual de la mujer en México y el mundo, y nadie hubiera imagin ...

¿Feminista yo? Uhm... un momento: ¿qué es el feminismo?

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo? Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Pu ...

medio ambiente

Imágenes con Frases Ambientales y Ecológicas

Frases sobre el medio Ambiente, Ecología, Naturaleza y Planeta Tierra Cada día es importante fomentar, promover y despertar la conciencia sobre lo que estamos haciendo en la actualidad con el medio ambiente y su destrucción. También puedes ver: Reflexiones Ambientales Temasambientales comprometido y creyente que la mejor alternativa, herramienta y alma para revertir la actual crisis ecológicas p ...

energías renovables ayuda al planeta inventos curiosos ...

Haz negocio con la ecología y el medioambiente.

La ecología y el cuidado de nuestro medioambiente no tiene por qué estar reñido con los negocios y formas de ganar dinero. Quiero presentarles así una idea de negocios ecológica con la cual se ahorra mucho dinero. Se trata de un basurero público solar. Como ven en la foto se parece mucho a un basurero público como cualquier otro pero en realidad tiene en la parte superior paneles solares para a ...