comunidades

¿Están el feminismo y la ecología relacionados? ¡Descubre el ecofeminismo!


El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina.  Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedades. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el ecofeminismo! 

Historia del ecofeminismo 

Este movimiento surgió en 1974 de la mano de Françoise d'Eaubonne y tiene mayor representación en Estados Unidos, sobre todo a partir del siglo XX. La primera conexión que se realiza entre la ecología y el feminismo se encuentra en la literatura, en estas obras se define una sociedad ideal donde las mujeres viven sin subordinación u opresión, esto último hace viable la construcción de una sociedad ecológica, sin jerarquías y que no esté militarizada. 

Françoise d'Eaubonne fue la creadora del termino ecofeminismo, esta autora mantenía que en un inicio había un matriarcado que estaba basado en relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Un dato de relevancia de esta corriente, es que en 1962 Rachel Carson denunció que muchos animales estaban muriendo debido al proceso de fumigación de las plantas y además, esto afectaba a los seres humanos quienes irían muriendo poco a poco debido al alto riesgo de intoxicación.

Este pensamiento de Carson ha sido utilizado en este movimiento que surgió como respuesta a un dominio masculino de la agricultura y de la reproducción, entendida esta última como la fecundidad de la figura femenina. Estas no son las únicas autoras y pensadoras que destacan, Susan Griffin en su obra habla de como las mujeres han perdido su contacto con la naturaleza debido a la apropiación patriarcal que hay sobre ella. 

oracleofla Instagram ver



En Estados Unidos, donde el ecofeminismo tiene mayor representación, podemos ver que hay dos corrientes. La primera se orienta hacia un feminismo cultural en el que destaca la igualdad natural de las mujeres.

Sin embargo, la segunda está guiada hacia lo sociocultural y la política. En los años 70, con el surgimiento del ecofeminismo, tuvieron lugar tres hechos importantes: en 1973 se realizó una protesta en India que impidió la tala de los bosques, las mujeres que participaron defendieron el derecho de la mujer a relacionarse con la naturaleza.

En 1977 se creo un programa de plantación de árboles que ayudó a frenar la desertificación y daba trabajo a las mujeres pobres. Por último, en 1978 una activista medioambiental lideró unas protestas en Nueva York tras descubrir que su barrio había sido construido sobre un vertedero de residuos tóxicos, muchos niños estaban muriendo a causa de ello y la mayoría de las mujeres padecía problemas para tener niños. Las protestas fueron un éxito y se evacuaron a todas las familias de la zona. 

El ecofeminismo da un giro en los años 80 que ha perdurado hasta la actualidad, este movimiento comienza a enfocarse hacía la justicia social y analiza la relación entre la naturaleza, el género, la raza y la clase.

A finales de los 80, Vandana Shiva publica una obra de vital importancia para esta corriente que habla de cómo los países desarrollados le imponen un proceso de desarrollo a los países que no lo están. Descubre los principales argumentos de Shiva en esta entrevista para Pikara Magazine



En 1990 Carol Adams analiza la relación entre la explotación de los animales y la subordinación y opresión de la mujer en su libro llamado La política sexual de la carne. ¿Por qué es relevante esta obra? Se plantea un ecofeminismo vegetariano y amable con todos los seres vivos del planeta.

Por otro lado, en España, la mayor representante de ecofeminismo es Alicia Puleo. Esta última es una filosofa feminista que plantea un cambio en la ética y vida del día a día que permita conseguir una convivencia social basada en el respeto y una justicia tanto social como natural. 

trudi_brugesvegan Instagram ver

¿Qué defiende el ecofeminismo? 

Según esta corriente, en el sistema patriarcal actual existe una relación importante entre la subordinación de la mujer y la explotación de la naturaleza. Denuncia la asociación que hay entre la figura femenina y la naturaleza, se valora más la figura masculina debido a su asociación con la cultura que la figura femenina dada las características de su cuerpo (capacidad de reproducción), esta asociación de la mujer y la naturaleza genera que sean tratadas como inferiores al hombre. 

El origen de la explotación y la dominación de la mujer y la naturaleza, según esta teoría, es el mismo. Por este motivo, el ecofeminismo defiende que una sociedad igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres puede terminar con esta situación y crisis ecológica. 

¿Tienes dudas sobre los rasgos generales del ecofeminismo? Lesly Pernillo nos explica en este breve vídeo informativo en qué consiste exactamente este movimiento y cómo ha evolucionado, ¡no te lo pierdas! 

Wangari Maathai 

Wangari Maathai fue una activista política, feminista y  ecologista de Kenia, África. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 debido a sus grandes esfuerzos y trabajo para promover un desarrollo sostenible, la igualdad, la democracia, la paz y los derechos de la mujer en África.

Fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde y participó en la vida política de su país activamente para promover medidas a favor del medio ambiente gracias a su puesto en el Parlamento de Kenia. 

sonsandbros Instagram ver


Con el Movimiento Cinturón Verde dio trabajo a muchas mujeres a lo largo del mundo que no tenían medios para dar de comer a sus familias y ayudó a frenar la deforestación y desertificación de muchas zonas.

Además, fue conocida por oponerse al régimen opresor y patriarcal de Kenia. Maathai es considerada una de las mayores reprsentantes del ecofeminismo y de la lucha de los derechos de la mujer. 

¿Quieres conocer más acerca de los ideales que defendía Maathai? Descubre la historia del colibrí gracias a este vídeo de Arne Perschel: 


 La relación entre la ecología y el feminismo está presente de alguna manera u otra en nuestra sociedad actual, ¿te ha sido útil esta información? ¿Conocías ya el ecofeminismo?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Feminista yo? Uhm... un momento: ¿qué es el feminismo?

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo? Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Pu ...

igualdad y derechos sociales feminismo celia amorós ...

Y para ti ¿qué es el feminismo?

Hoy en día, el término "Feminismo" creo que se ha ido desvirtualizando un poco, y muchas veces comentemos el error de usarlo fuera de contexto. No es lo mismo el feminismo, y nada tiene que ver, con el machismo o el hembrismo. El Feminismo se define como antisexista, por lo tanto está en contra del machismo y el hembrismo, el feminismo es todo aquel movimiento encaminado a conseguir la i ...

feminismo menopausia mujer ...

Del feminismo a la libertad?

Tema revista PUNTO marzo de 2018-03-11 Escrito por Luza Ríos Para la Revista PUNTO DEL FEMINISMO A LA LIBERTAD? Cada historia es única, cada vida es especial. Las vivencias de una mujer…marcadas por un padre que poco se le ve, y una madre histérica, con una marcada frustración con olor a sazón y, sabor amargo. Los deberes y el no hacer lo que le apetece, son decisivos para que una mujer comp ...

13 razones por las que crees que el feminismo es malo... pero te equivocas

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...

igualdad y derechos sociales mujer historia ...

Mujeres que han hecho historia: Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora inglesa y una de las iniciadoras del movimiento feminista, sus ideales sobre la igualdad entre el hombre y la mujer fueron rescatados del olvido por Virginia Woolf y las nuevas corrientes feministas del s.XX. Tuvo una infancia difícil, su padre era un tejedor de seda adinerado que ejercía una gran violencia sobre su madre, estos episodios de violen ...

igualdad y derechos sociales explotación sexual jornada ...

Jornada Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), debatirá sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, los días 25 y 26 de febrero en Madrid. Esta Jornada, bajo el título Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual: una cuestión de Género y Violencia tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que afecta a millones de mujeres y niñas. El encuentro servirá ...

Sin categoría

Jóvenes activistas contra la mutilación genital femenina

Con motivo del Día Mundial de tolerancia cero con la mutilación genital femenina queremos poner el foco en mujeres empoderadas que han alzado su voz para acabar con esta práctica que viola los derechos humanos de mujeres y niñas, negando su dignidad, poniendo en peligro su salud, y condenándolas a la desigualdad. Se calcula que son 200 millones, las mujeres y niñas que viven en el mundo habiendo s ...

ciencia cientificas descubriendo ...

Grandes Mujeres Científicas

¡Hola! El primer día que supe que existía el feminismo fue en el colegio. Tenía unos 10 años y nuestra profesora de gimnasia nos puso a las niñas a barrer (sólo a las niñas), mientras nuestros compañeros de clase jugaban tan tranquilos. Yo me lo tomé como un juego, pero ese año había entrado al colegio una profesora nueva de gallego. Montó en cólera cuando se enteró que habíamos estado barriendo m ...

igualdad y derechos sociales prostitutas en españa prostitución e inmigración ...

El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las 300.000 mujeres que ejercen la prostitución en España, el 90% no ha nacido en el país. Algunas de las razones por las que cada vez existe una relación mayor entre inmigración y explotación sexual son que estas mujeres no cuentan con el apoyo de su familia ni con una buena situación económica y que además, suelen desconfiar de las instituciones ...

alimentacion Colaboracion comercio justo ...

Comercio Justo: qué es y por qué hay que comprar

Photo by Mat Reding on Unsplash El comercio, uno de los pilares básicos de la historia de la humanidad que se práctica desde tiempos inmemorables, pero esta actividad tan antigua siempre viene de la mano de prácticas poco ortodoxas e injustas como la explotación de materias primas, excalvitud de mano de obra y por lo tanto la desigualdad entre países. Pero ¿creéis que a estas alturas de siglo a ...