Finalistas Redress Design Award 2018

Tras una búsqueda mundial de talentos de diseño de moda sostenible ya conocemos a los 11 finalistas.

Por el equipo Slow Fashion Next.

En Redress Design Award (anteriormente EcoChic Design Award), los diseñadores encarnan un movimiento creciente para volver a poner de moda los desechos textiles y llevar la economía circular a la corriente principal.

Los finalistas se inspiraron en una serie de cuestiones complejas y actuales, como el cambio climático, la guerra, la identidad de género, el consumo excesivo y la forma en que Internet alteró las relaciones entre nosotros. Y han utilizado las técnicas de diseño Up-cycling, Reconstrucción y Zero Waste (cero desperdicio) para llevarlas a cabo.

Estos 11 diseñadores emergentes representan una nueva generación de personas con conciencia social y ambiental que están decididas a marcar la diferencia a través de sus acciones.

1 CJ MARTIN (Filipinas)

Inspirado en time-lapse de glaciares que retroceden en el documental ambiental ‘Chasing Ice‘, CJ apunta a arrojar luz sobre los efectos perjudiciales del cambio climático. Aplica las técnicas de diseño de up-cycling y reconstrucción a las fibras naturales y artificiales de jeans de segunda mano y cortinas de poliéster, y utiliza una paleta de colores que refleja la tundra que rodea los glaciares.



2 GANIT GOLDSTEIN (Israel)

Está inspirada en la abundancia de ropa que ya existe en el mundo, que se hizo evidente cuando visitó los mercados y tiendas de ropa de segunda mano que descubrió en Israel y también mientras estudiaba en Japón. Aplica las técnicas de diseño de up-cycling y reconstrucción a una gama de telas de segunda mano y restos textiles industriales a través de la trituración y el tejido tradicional “ikat”. Ella tiene la visión de convertir los residuos textiles en objetos de deseo.



3 HUNG WEI-YU (Taiwan)

Su colección está inspirada en la película “The Flowers Of War” y sus complicados temas de guerra y humanidad. Aplica las técnicas de diseño de up-cycling y reconstrucción a una amplia gama de desechos textiles, incluidos kimonos de segunda mano, muestras de moda y ropa de novia y encajes dañados, para crear una colección que presenta una versión moderna del Qipao tradicional chino. También experimenta con tintes vegetales y encaje de corteza hecho a mano, una tela tradicional austronesia que fabrica a partir de restos de madera procedentes de la industria del mueble.



4 JESSE LEE (Hong Kong)

Inspirada por el amor de su madre por llevar las chaquetas viejas de su padre como una forma de mostrar su amor y afecto. Jesse prepara y reconstruye los textiles que se encuentran en la casa de su familia, incluyendo cortinas viejas, telas de sofá, sombrillas, sábanas y calcetines, transformando objetos con valor sentimental y recuerdos en una colección atemporal que se puede compartir a través de técnicas de up-cycling y reconstrucción.



5 LEA MOSE SVENDSEN (Dinamarca)

Se inspira en el doblegamiento de género y el cuestionamiento de la sociedad, las subculturas expresionistas del punk y la contracultura, para crear una declaración ambiental y social con su colección. Ella recicla y reconstruye textiles dañados y ropa de segunda mano en una colección de texturas no binarias.



6 LUCIA ALCAINA (España)

Está inspirada en las realidades paralelas creadas por la evolución de Internet: tanto en el arte digital como a través de cómo nos relacionamos con los demás a través de avatares, lo que crea la posibilidad de engañar al espectador. Aplica las técnicas de diseño de up-cycling y zero-waste a los desechos de la industria, incluida la silicona y el caucho, embelleciendo a través de técnicas de origami, así como pintura a mano, bordado, fieltrado y punzonado para crear su colección expresiva.



7 LYNSEY GIBSON (Reino Unido)

Se inspira en una variedad de fuentes que incluyen las diferencias culturales de Europa y China, artistas seleccionados y por las mujeres que la rodean. Up-cycling de muestras y restos de ciclo junto con textiles de segunda mano y de fin de rollo, combina técnicas de textiles pesados con la innovación de géneros de punto sin costuras para manipular los desechos descartados.



8 MELISSA VILLEVIEILLE (Francia)

Se basa en los conceptos de la “regénesis” y la creación de un objeto final que es mayor que sus partes individuales. Ella recicla los recortes y otros desperdicios textiles provenientes de una etiqueta de ropa, agregando valor a través del teñido a mano y el tejido para crear nuevas telas para usar en sus diseños.



9 SARAH JANE FERGUSSON (Japón)

Aplica la técnica de diseño de reconstrucción a kimonos de seda vintage procedentes de mercados de pulgas (mercado donde se vende de todo) en Kyoto, transformándolos en siluetas modernas. Su colección está inspirada en el concepto japonés de “Mottainai” que se traduce como “demasiado bueno para desperdiciar”.



10 SEERAT VIRDI (India)

Apunta a inspirar e influenciar a los consumidores a reutilizar y reutilizar su ropa al crear un contraste con la industria de la moda de ritmo vertiginoso de hoy en día. Sus diseños son multifacéticos e incluyen partes extraíbles que se pueden intercambiar en toda la colección. Aplicando las técnicas de diseño de cero desperdicio y up-cycling a organza de seda y reacondicionados adornos e hilos, Seerat adopta detalles artesanales y técnicas de manipulación de tejidos en sus diseños.



11 TESS WHITFORT (Australia)

Se inspiró en diferentes subculturas y la forma en que las personas se expresan a través de sus elecciones de ropa. Aplica las técnicas de diseño de up-cycle y zero-waste a fin de rollos de la industria, personalizando su vanguardista y andrógina colección mediante el uso de tintas y pinturas ecológicas.



Todos los finalistas ahora crearán sus colecciones de cinco piezas que pronto serán enviadas a Hong Kong donde se está preparando el “Grand Final Fashion Show” que se celebrará el 6 de septiembre de 2018, donde los ganadores serán anunciados frente a una audiencia de 1.000 personas que también podremos seguir en su transmisión en directo.

Sin duda estos premios y los jóvenes participantes son toda una inspiración y ejemplo a seguir para la industria de la moda y les deseamos mucha suerte en la final, especialmente a la Lucia, la diseñadora española, aunque con este tipo de iniciativas ganamos tod@s 

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Ternua diseña prendas de montaña con hilos de redes de pesca en desuso. Por el equipo Slow Fashion Next. Las redes marinas en desuso representan una grave amenaza para la naturaleza. Se calcula que hay 640.000 toneladas de redes marinas en los fondos marinos (Agencia Europea del Medio Ambiente) que, aparte de contaminar, suponen un peligro de muerte para algunas especies animales. Asimismo, actual ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si algo nos ha confirmado la pandemia es que Internet es un gran invento: nos ha permitido seguir trabajando, seguir formándonos, seguir relacionándonos y, por supuesto, seguir consumiendo. En el caso del consumo de moda, y según leemos en el recién publicado Informe del Sector de la Moda de Tatiana Valoira para EAE: “A nivel mundial, en 2020 en un lapso de ocho meses las ventas de moda online se ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si hablamos de circularidad en la industria de la moda, es obligatorio mencionar a la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2015 para acelerar la transición a la economía circular y que ha elegido la moda y el textil como uno de los principales sectores desde los que hacerla.  Un claro ejemplo de ello es Circular Design For Fashion, el libro que Ellen MacArth ...

DESIGN LIFESTYLE algodón orgánico ...

Hogar, dulce hogar. Y es que si algo hemos aprendido en este último año es a valorar y a cuidar nuestra casa. Y no va de si es más grade o más pequeña o de sí tiene terraza o dos baños, si no de cómo la customizamos para que sea un lugar en que nos apetezca pasar días enteros. Así que, como parece que entre el frío y el dichoso confinamiento todavía nos quedan por delante unas cuantas semanas de v ...