comunidades

Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote mexicano está en peligro de extinción. Este animal es endémico de la región del lago Xochimilco y otras aguas de la zona.

Es una especie de salamandra la cual por alguna extraña razón mantiene en su anatomía rasgos de su estado de larva durante su fase adulta, esta singular característica es conocida como “neotenia”.

El nombre científico del ajolote mexicano es Ambystoma mexicanum, y otras maneras de llamarlo son axolotl, axolote o salamandra mexicana.

Su largo de aproximadamente treinta centímetros y que su color es generalmente pardo, sin embargo, hay ejemplares albinos, los cuales son mucho más comunes en las reservas y criaderos, es decir más común en cautiverio que en el hábitat natural.

Por otro lado, su alimentación se basa en una dieta rica en moluscos, larvas de insectos, gusanos, peces pequeños y crustáceos. Un aspecto curioso de esta especie de animales es que tienen una expectativa de vida increíblemente larga de hasta quince años.

Ajolote en peligro de extinción

La población del ajolote mexicano se ha visto disminuida por efecto del uso indiscriminado del recurso del agua en las zonas aledañas a la ciudad de México, ya que el resultado de una mayor demanda es una mayor cantidad de agua drenada de las fuentes.

Desgraciadamente esta no es la única amenaza al medio ambiente de esta salamandra mexicana, ya que la visible contaminación acuática en los complejos lacustres también han causado la incompatibilidad de la vida de los ajolotes en este medio.

Aparte de esto, la captura de ellos se ha convertido en una práctica común durante los últimos años debido a su creciente popularidad de su venta en las tiendas de mascotas.

ajolote mexicano


Otro de los motivos es que en algunas regiones se come y está considerado un plato exquisito. Y ya sabemos que el colmo del desastre es que hay gente dispuesta a pagar mucho dinero para saborear animales a punto de extinguirse.

Pero no todo son malas noticias para el singular anfibio en peligro de extinción, el cual ya cuenta con leyes de protección emanadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado mexicano, el cual pretende frenar la disminución del número de ejemplares al máximo posible.

El ente hasta la fecha ha logrado detener el asentamiento humano en las áreas cercanas a los lagos de Xochimilco, ha aumentado de manera progresiva el nivel de agua en los mantos acuíferos y además ha detenido la introducción de especies foráneas que compitan contra las especies propias del lugar y la subsistencia.

ajolote en peligro de extincion


Animal en peligro de extinción en México

México es uno de los territorios con más variedad de paisajes, con su riqueza y complejidad. Desiertos, llanuras, montañas y playas paradisíacas, pero a su vez uno de los lugares del mundo donde hay más especies en èligro crítico de extinción.

Entre los animales que en esta región se encuentran en peligro de extinción, además del ajolote tenemos al jaguar, al lobo mexicano, a la vaquita marina que en la actualidad solo quedan unos pocos ejemplares, el oso rojo y la tortuga caguama entre muchos otros.

salamandra mexicana


Anfibio mexicano con 3 pares de branquias

Unas de las características destacadas de este anfibio mexicano es que tiene tres pares de branquias. Es una pregunta típica de las adivinanzas infantiles.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Animales en peligro

Recomendamos

Relacionado

Animales en peligro

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción. Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista. Se estima que la población actual de v ...

Animales en peligro

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Esta mañana me encontré en la edición digital de 20Minutos un interesante artículo sobre la flora y fauna en peligro de extinción en España (fuente noticia). Artículos de este tipo me parecen muy necesarios por varios motivos. El primero, y más evidente, la concienciación general del peligro real de desaparición de muchas especies de animales y plantas (y plantas, que siempre se nos olvidan!!) y p ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de ...

ambiental Biología Conservación ...

2016 A nivel mundial, más del 30 por ciento de las especies de cactus se encuentran amenazadas de extinción, situación por la cual deben implementarse estrategias para su conservación, según lo afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). De acuerdo con María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Anális ...

aprendiendo ayudando

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

Sin categoría Derechos de los indígenas derechos humanos ...

En el mundo existen casi 7.000 lenguas. De esas 7.000 lenguas, 4.000 son lenguas indígenas, y el dato más desalentador es que de todas ellas se calcula que el 95% podrían desaparecer en menos de 100 años. Dado el alto peligro de extinción de todo este patrimonio, las Naciones Unidas han declarado este año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El lenguaje por definición, es la he ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

2016 El León (Panthera leo), emblema del mundo animal, evocación de poder, valor y soberanía, en 20 años podría desaparecer de sitios como África Occidental, y cada vez habrá menos en estado libre. Incluso con su título nobiliario, paradójicamente está a punto de perder el duelo con quien lo venera. El cuadrúpedo de flotante y arrogante capilaridad se ha visto forzado a ceder al ser humano parte ...