Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista.
Se estima que la población actual de vaquitas marinas es menor a 20, ya que cada año son más las muertes de estas debido a la caza accidental e ilegal que se efectúa en las zonas donde se encuentra su hábitat, el único lugar en el mundo donde se puede encontrar a este fascinante animal.
La desaparición definitiva de la vaquita marina está muy cerca ya que cada año son menos los ejemplares contados por los científicos que estudian su conservación, y se predice que pueda terminar de extinguirse para los próximos años.
El principal inminente extinción de la vaquita marina es la pesca ilegal de la totoaba, también llamada corvina blanca o cabicucho, un pez que también se encuentra en peligro de extinción y es considerada una especie protegida.
La amenaza de las vaquitas marinas
La totoaba, un pez propio de la región del golfo de California, es una especie muy cotizada en el mercado asiático. Su vejiga es considerada como afrodisíaca. También se utiliza en la medicina tradicional china.El kilogramo de vejiga de totoaba se puede llegar a pagar hasta 60.000 euros, o incluso más. Lo que lo convierte en muchos países en una sustancia mucho más que la cocaína y la heroína.
¿Cuántos ejemplares quedan de la vaquita marina en 2019? ¿Podría desaparecer en 2020?
La vaquita marina, que comparte el hábitat con la totoaba queda en las redes de pesca. Esta práctica de arrastre ha llevado a que en la actualidad sea oficial que quedan menos de 20 ejemplares vivos. Esto significa que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción crítico, la última fase antes de su desaparición definitiva.Teniendo en cuenta de que hace 20 años se contaban más de 600, se puede estimar que en pocos años (hay quienes predicen este final para 2020, el próximo año) podría desaparecer completamente.
Lo cual ubica al cetáceo entre los animales más amenazados y al borde de la extinción en el mundo.
Actualmente, aunque se refuerza e intensifica la tarea de salvación de la vaquita marina, se estima que la pesca ilegal en la zona se ha incrementado un 300%, lo que amenaza aún más a la vaquita marina en su posible desaparición.
En un negocio que mueve tantos millones. En el que desde redes de tráfico de Asia y narcotraficantes locales participan, la vaquita marina es posible vista por esta gente como un simple “daño colateral”.
México, un país con más de 600 especies en peligro de extinción
En los últimos 100 años se han extinguido 127 especies en México según WWF. Actualmente son más de 600 las especies en peligro de extinción en la región. Además de la vaquita marina, otros animales como el lobo mexicano (ya considerado extinto en estado salvaje), el ajolote, el manatí del Caribe y el tapir centroamericano, entre otras tantas.Vaca marina: cosas a tener en cuenta
Es el cetáceo más pequeño del planeta. Mide un metro y medio y pesa como máximo 55 kg. A simple vista se parece mucho a los delfines.Habita en México. Concretamente en el Golfo de California, las aguas más cercanas al país en la región pacífica.
Actualmente quedan menos de 20 ejemplares. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Para la Conservación de la Naturaleza.
Motivos de su amenaza. El motivo principal es la pesca ilegal de totoaba, como decíamos, pero también la degradación de su hábitat natural a causa de la contaminación y la sobre explotación.
Podría extinguirse entre este año y los próximos 4 años. Según se estima podría extinguirse rápidamente. Es un animal que se reproduce con bastante dificultad, lo cual alarma a los científicos y conservacionistas, así como a cualquier amante de la naturaleza y de este planeta.
Los investigadores y conservacionistas han determinado que para poder salvar a la vaquita marina se necesita extraer a cierta cantidad de ellas de su hábitat y ayudar a que se reproduzcan para así lograr preservar la especie, lo cual harían con la ayuda de delfines para no espantar a las marsopas.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en