Vaquita marina en peligro de extinción

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción.

Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista.

Se estima que la población actual de vaquitas marinas es menor a 20, ya que cada año son más las muertes de estas debido a la caza accidental e ilegal que se efectúa en las zonas donde se encuentra su hábitat, el único lugar en el mundo donde se puede encontrar a este fascinante animal.

La desaparición definitiva de la vaquita marina está muy cerca ya que cada año son menos los ejemplares contados por los científicos que estudian su conservación, y se predice que pueda terminar de extinguirse para los próximos años.

El principal inminente extinción de la vaquita marina es la pesca ilegal de la totoaba, también llamada corvina blanca o cabicucho, un pez que también se encuentra en peligro de extinción y es considerada una especie protegida.

vaca marina


La amenaza de las vaquitas marinas

La totoaba, un pez propio de la región del golfo de California, es una especie muy cotizada en el mercado asiático. Su vejiga es considerada como afrodisíaca. También se utiliza en la medicina tradicional china.

El kilogramo de vejiga de totoaba se puede llegar a pagar hasta 60.000 euros, o incluso más. Lo que lo convierte en muchos países en una sustancia mucho más que la cocaína y la heroína.

¿Cuántos ejemplares quedan de la vaquita marina en 2019? ¿Podría desaparecer en 2020?

La vaquita marina, que comparte el hábitat con la totoaba queda en las redes de pesca. Esta práctica de arrastre ha llevado a que en la actualidad sea oficial que quedan menos de 20 ejemplares vivos. Esto significa que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción crítico, la última fase antes de su desaparición definitiva.

Teniendo en cuenta de que hace 20 años se contaban más de 600, se puede estimar que en pocos años (hay quienes predicen este final para 2020, el próximo año) podría desaparecer completamente.

Lo cual ubica al cetáceo entre los animales más amenazados y al borde de la extinción en el mundo.

Actualmente, aunque se refuerza e intensifica la tarea de salvación de la vaquita marina, se estima que la pesca ilegal en la zona se ha incrementado un 300%, lo que amenaza aún más a la vaquita marina en su posible desaparición.

En un negocio que mueve tantos millones. En el que desde redes de tráfico de Asia y narcotraficantes locales participan, la vaquita marina es posible vista por esta gente como un simple “daño colateral”.

México, un país con más de 600 especies en peligro de extinción

En los últimos 100 años se han extinguido 127 especies en México según WWF. Actualmente son más de 600 las especies en peligro de extinción en la región. Además de la vaquita marina, otros animales como el lobo mexicano (ya considerado extinto en estado salvaje), el ajolote, el manatí del Caribe y el tapir centroamericano, entre otras tantas.

vaquita marina en peligro de extincion


Vaca marina: cosas a tener en cuenta

Es el cetáceo más pequeño del planeta. Mide un metro y medio y pesa como máximo 55 kg. A simple vista se parece mucho a los delfines.

Habita en México. Concretamente en el Golfo de California, las aguas más cercanas al país en la región pacífica.

Actualmente quedan menos de 20 ejemplares. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Para la Conservación de la Naturaleza.

Motivos de su amenaza. El motivo principal es la pesca ilegal de totoaba, como decíamos, pero también la degradación de su hábitat natural a causa de la contaminación y la sobre explotación.

Podría extinguirse entre este año y los próximos 4 años. Según se estima podría extinguirse rápidamente. Es un animal que se reproduce con bastante dificultad, lo cual alarma a los científicos y conservacionistas, así como a cualquier amante de la naturaleza y de este planeta.



Los investigadores y conservacionistas han determinado que para poder salvar a la vaquita marina se necesita extraer a cierta cantidad de ellas de su hábitat y ayudar a que se reproduzcan para así lograr preservar la especie, lo cual harían con la ayuda de delfines para no espantar a las marsopas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Animales en peligro

Recomendamos

Relacionado

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

Animales en peligro

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Los koalas son un símbolo de Australia y un atractivo turístico en dicha nación, pero su Gobierno acaba de anunciar que están en peligro de extinción. El porqué: las sequías de los últimos años, la tala de árboles y los incendios que asolaron al país en 2021. Para que te hagas una idea, en los últimos tres años el país ha perdido cerca del 30% de las poblaciones de koalas. Koala ¿Sabías que est ...

Animales en peligro

El ajolote mexicano está en peligro de extinción. Este animal es endémico de la región del lago Xochimilco y otras aguas de la zona. Es una especie de salamandra la cual por alguna extraña razón mantiene en su anatomía rasgos de su estado de larva durante su fase adulta, esta singular característica es conocida como “neotenia”. El nombre científico del ajolote mexicano es Ambystoma mexicanum, y ot ...

Curiosidades EcoFormación. Lo Mejor de Ecolisima

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo. Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres. No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Ti ...

Sin categoría Derechos de los indígenas derechos humanos ...

En el mundo existen casi 7.000 lenguas. De esas 7.000 lenguas, 4.000 son lenguas indígenas, y el dato más desalentador es que de todas ellas se calcula que el 95% podrían desaparecer en menos de 100 años. Dado el alto peligro de extinción de todo este patrimonio, las Naciones Unidas han declarado este año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El lenguaje por definición, es la he ...

noticias campaña lacoste campaña save our species ...

La marca francesa Lacoste ha comenzado una campaña, un ejemplo a seguir, que tiene como objetivo salvar diversas especies en peligro de extinción, y para ello lanza una edición limitada donde prescinde de su icónico cocodrilo. Tras 85 años, el cocodrilo, en todas las prendas diseñadas por esta compañía se despide temporalmente para para dar paso a los nuevos diez iconos de especies en peligro de e ...

Las condiciones del planeta no solo amenazan a los animales exóticos, también hay alimentos que podrían desaparecer si no ponemos freno al cambio climático. Hoy en día se vende lo que más aguanta y el negocio de los alimentos no está en la producción, sino en el transporte y la transformación. Por eso dedico esta publicación a los alimentos que están en peligro de extinción. Empezamos por la pata ...

aprendiendo ayudando

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

Animales en Peligro de Extinción

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme. También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas. Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso ...