comunidades

Las 10 especies de tortugas más famosas y a la vez en peligro de extinción.

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo.

Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres.

No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Tierra, tanto que los ejemplares actuales tienen ancestros que vivieron hace más de 2 mil millones de años.

Lamentablemente, semejante récord digno de admiración no ha sido respetado por su enemigo más encarnizado: el ser humano, quien de forma directa, con su propia mano, o indirecta, se ha dedicado a exterminar a las tortugas.

Lo cierto del caso es que bien sea por la acción del hombre, o por amenazas naturales que suceden a lo interno de los ecosistemas terrestres y marinos o acuáticos, existen muchas especies de tortugas en estado crítico de peligro, o en peligro de extinción.

Veamos a continuación cuáles son las especies más famosas de tortugas terrestres y marinas amenazadas.

Tortugas terrestres en peligro de extinción

En la actualidad, casi todas las especies de tortugas son vulnerables a distintas amenazas presentes en los ecosistemas, que van desde la caza furtiva, el comercio ilegal de caparazones, piel y huevos, hasta el efecto del cambio climático, la contaminación de mares y ríos con plásticos y muchos otros factores que están conspirando contra la prolongada existencia de estos reptiles de sangre fría.

En el caso de las tortugas terrestres, que son aquellas que se desplazan por la superficie de los continentes, hay amenaza de extinción especialmente para las especies que habitan islas, aun cuando hay especies menos amenazas de desaparición total pero con riesgo de peligro permanente como la tortuga Mora, o Testudo graeca, que ha venido perdiendo su hábitat natural.

Pero veamos cuales especies acusan un grave riesgo de desaparecer por completo de este mundo cada vez más convulsionado.

Tortuga Gigante Española o Chelonoidis hoodensis

Tortuga gigante española o Chelonoidis hoodensis
Típica de la Isla La Española pertenecientes al conglomerado de Islas Galápagos, es una especie mundialmente conocida cuya carne es muy apetecida, especialmente en los mercados asiáticos, por lo que ha sufrido la caza intencionada con fines comerciales.

Pero también en la isla La Española se han introducido especies de mamíferos foráneos o exóticos, como la cabra, que aprendió a devorar tortugas a diestra y siniestra.

Aunque estas invasoras brinconas fueron erradicaron en la década de los años 70 del siglo pasado, aun los efectos se sienten en la población que queda de esta especie tan singular como bonita de grandes dimensiones, porque ya no se reproduce como antes.

Tortuga angonoka o Astrochelys yniphora

Tortuga angonoka o Astrochelys yniphora
La especie angonoka es única de Madagascar, no existe en ningún otro lugar, pero lamentablemente este país perteneciente al África occidental, donde pareciera indetenible el deterioro creciente de los ecosistemas por culpa de la tala y la quema, así como el comercio ilegal de caparazones y huevos, ha venido mermando considerablemente la población de estos reptiles irrepetibles que apenas viven en unos 60 kilómetros cuadrados de superficie.

Sencillamente, se han quedado sin hogar no solamente la tortuga agonoka, sino también la rara Tortuga Ploughshare, habitante endémica del noreste de Madagascar que vive en un área restringida, pequeña, quedando apenas un millar de ejemplares.

Trstememente, en Madagascar hay muchas otras especies endémicas gravemente amenazadas de muerte, como los lémures “Ángel del bosque” o Silky Sifaka, habitantes emblemáticos de los bosques tropicales, uno de los mamíferos de pelaje blanco, más raros del planeta.

Tortuga egipcia o Testudo kleinmanni

Tortuga egipcia o Testudo kleinmanni
Aún quedan muy pocos ejemplares en Libia, pero se cree que está especie se extinguió en Egipto, su territorio natural.

Entre las causas señaladas de su desaparición se encuentra el sobrepastoreo y las actividades agrícolas de expansión, así como la proliferación de zonas industriales en Egipto.

Otras especies terrestres en peligro de extinción son:

Tortuga Araña, o Pyxis arachnoides; la Tortuga Gigante del Volcán Darwin, o Chelonoides microphyes; la Tortuga de Cola Plana, o Pyxis planicauda, entre otras.

Tortugas marinas en peligro de extinción

Pertenecientes a la Superfamilia de los queloioideos, existen 3 especies de tortugas marinas en peligro crítico de extinción. Estas son las siguientes:

Tortuga Carey o Eretmochelys imbricata

Tortuga Carey o Eretmochelys imbricata
Se trata de una hermosa especie marina que suele habitar la franja ecuatorial del planeta. Esto significa que gusta de las aguas tropicales, pero que tiene el hábito de migrar en busca de comida, miles de kilómetros oceánicos con ayuda del movimiento de las corrientes marinas.

Sus huevos y ejemplares bebés cada vez más sufren los embates de las agresiones en playas, bien sea por la incursión de especies invasoras, por la pesca accidental o mal intencionada protagonizada por el hombre, con fines comerciales.

Esta especie ha mermado en población, porque su caparazón es grande y rico en carey, un material altamente comercial que deja buenas ganancias. Pero también la captura de sus huevos, por miles de miles recolectados al 100% en algunas regiones del continente asiático, ha impedido que esta especie siga reproduciéndose ha venido haciéndolo desde tiempos inmemoriales.

Igualmente, su carne es empleada como cebo para la caza de tiburones.

Tortuga Lora o Lepidochelus kempii

Tortuga Lora o Lepidochelus kempii
Es una especie muy popular en las costas del Golfo de México y hacia el este de la superficie oceánica de Estados Unidos.

Actualmente se considera a este especie en amenaza critica, otra vez por culpa del comercio ilegal existente en torno a la apropiación indebida de sus huevos y carne.

Tortuga Laúd o Dermochelys coriácea

Tortuga Laúd o Dermochelys coriácea
Su hábitat natural está ubicado en aguas del océano Pacífico oeste y Pacífico sur.

La comunidad científica que sigue su huella marina, considera que de seguir las cosas como van en unos 30 años se extinguirá esta especie grande de caparazón duro que prefiere vivir en aguas templadas y cálidas, a unos 1000 metros de profundidad máxima.

Su población mundial se ha visto reducida, porque las hembras han mermado en número.

En 1982 se calculaba que existían unas 115.000 ejemplares hembras, pero actualmente se cree que existen 20.000 a 30.000.

Por eso la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la incluye en la categoría de especie en “peligro crítico”, todo por culpa de la caza furtiva, el comercio ilegal de sus huevos y caparazones, así como la ingesta creciente de plásticos por parte de estos reptiles inocentes.

Otra causa grave que las afecta tremendamente es la destrucción de su hábitat, gracias al cambio climático por efecto del incremento en la temperatura global, así como los derrames de petróleo en mares y océanos.

Tortugas acuáticas o de agua dulce

Existen también tortugas que escogen lagos y ríos como su hábitat natural. Ellas también sufren los embates de las amenazas provocadas por la mano del hombre, o por la destrucción de sus hogares.

Veamos algunas amenazadas gravemente, por lo que podrían desaparecer de la faz de la Tierra en cualquier momento.

Tortuga del río Magdalena o Podocnemis lewyana

Tortuga del río Magdalena o Podocnemis lewyana
Se trata de una especie endémica perteneciente a Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta.

Vive en las desembocaduras de los ríos Magdalena y Sinú, donde enfrenta una creciente pérdida de su hábitat, principalmente por la contaminación, aunque también son víctimas de una caza inmisericorde con fines comerciales.

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta
Su hábitat natural discurre en los ríos de la franja sur de Nueva Guinea, pero también es nativa del norte del continente australiano.

Ha sido considerada en peligro crítico de extinción por los paneles expertos, ya que su hábitat se ha visto seriamente vulnerado por culpa de la extracción de agua dulce, necesaria para cumplir actividades agrícolas.

Prefiere vivir en el borde de los ríos, pero sus nidos son detectados fácilmente por distintos tipos de depredadores, incluido el hombre, que suele comerse la carne y los huevos, al igual que lo hacen mamíferos locales.

Otras especies muy amenazadas son:

La tortuga africana aleta de Zambezi, o Cycloderma frenatum; la Tortuga Manchada, o Clemmys guttata; la Tortuga Cubierta Birmana, o Batagiur Trivittata, entre otras.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Animales en peligro

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción. Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista. Se estima que la población actual de v ...

Animales en peligro

El ajolote mexicano está en peligro de extinción. Este animal es endémico de la región del lago Xochimilco y otras aguas de la zona. Es una especie de salamandra la cual por alguna extraña razón mantiene en su anatomía rasgos de su estado de larva durante su fase adulta, esta singular característica es conocida como “neotenia”. El nombre científico del ajolote mexicano es Ambystoma mexicanum, y ot ...

Animales en peligro

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Los koalas son un símbolo de Australia y un atractivo turístico en dicha nación, pero su Gobierno acaba de anunciar que están en peligro de extinción. El porqué: las sequías de los últimos años, la tala de árboles y los incendios que asolaron al país en 2021. Para que te hagas una idea, en los últimos tres años el país ha perdido cerca del 30% de las poblaciones de koalas. Koala ¿Sabías que est ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa del cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. Las plantas cumplen una función vital en el ecosistema terrestre, sin la cual los demás seres vivos dejaríamos de existir. Producen el oxígeno, sirven de filtro para la contaminación, y controlan la tempera ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

cambio climático

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

aprendiendo ayudando

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

Animales en Peligro de Extinción

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...