Calculadora de saponificación: cómo funciona y explicación de todos los conceptos

Esta herramienta guárdala muy bien entre tus páginas favoritas porque la vamos a utilizar muchísimas veces. Nos ha costado mucho crearla (en todos los sentidos), sólo para que puedas hacer uso de ella de forma gratuita y hemos intentado ponerlo todo de la forma más intuitiva posible para que sea súper fácil su manejo, pero sin dejar de mostrar todos los valores que son importantes conocer para predecir el resultado final del jabón.

Te recomendamos que cuando vayas a crear tu fórmula en la calculadora tengas abierta también, en otra pestaña, la página comparativos de aceites según sus cualidades físicas para ir equilibrando el resultado de la fórmula y saber que elemento (grasa o aditivo) añadir o quitar para compensar el exceso o falta de alguna de sus características físicas (dureza, burbujas, persistencia, etc.). Lo ideal es que estén lo más cerca posible del valor 50 para que la fórmula sea perfecta. Ten en cuenta también las dosis recomendadas de cada ingrediente, que las puedes ver en esa misma página también. Y ahora vamos con la explicación de los conceptos.

Casilla Ingredientes:

casilla ingredientes
En el recuadro Ingredientes podemos seleccionar las grasas (aceites o mantecas) y aditivos que llevará nuestra receta. Al pulsar el botón “Añadir ingrediente” se abrirá un nuevo recuadro para introducir uno nuevo y si por el motivo que sea lo quieres borrar, lo puedes hacer pulsando en el botón de la derecha con forma de aspa (X).

En el recuadro Gramos introduciremos el peso (en gramos) de la grasa o de los aditivos. Recuerda que si tienes un litro de aceite debes poner su peso en gramos, no en litros.

Los recuadros oscuros no son para escribir, sólo nos aportan información sobre cada uno de los ingredientes (índice de saponificación, el porcentaje que corresponde esa grasa en la receta, el porcentaje de su peso en la fórmula, el yodo, el INS y la cantidad de sosa o potasa necesarias para saponificar esa cantidad de grasa introducida). Los recuadros totales son un sumatorio de todos los valores de los campos anteriores.

Casilla Opciones de la lejía:

El Sobreengrasado es el porcentaje de aceite que no saponificará, es decir, que no se convertirá en jabón. Por defecto dejaremos un 5% de aceite sin saponificar para brindar de emoliencia e hidratación al jabón pero sin pasarnos, ya que cuanto mayor sea el sobreengrasado menor será la vida del jabón, a no ser que añadas antioxidantes para evitar el enrancimianto de éstos aceites (vitamina E).

Aceites sin saponificar: aquí se muestra la cantidad de aceites sin saponificar, que nos resultará útil conocer para saber cuanto aceite añadir en la traza. Normalmente utilizaremos aquí los aceites más costosos o delicados y serán los que brinden las propiedades extras al jabón (aceite de rosa mosqueta, de almendras, de argán, etc.). También nos sirve para calcular la cantidad de vitamina E necesaria para retardar el enranciamiento del mismo, que será entre el 0,2 y el 1% del peso de éstos aceites sin saponificar.

Concentración: aquí podremos seleccionar el porcentaje de agua que tendrá la receta, que dependerá de la dureza de las grasas. Si una grasa es dura (las que suelen estar sólidas a temperatura ambiente) necesitará más agua y si es blanda (las líquidas) necesitará menos. Por defecto está marcado un 30%.

Tipo álcali: aquí seleccionaremos NaOH (sosa) para hacer jabones sólidos o KOH (potasa) para los jabones líquidos. Según elijamos uno u otro nos saldrá automáticamente los valores de cada uno en las casillas correspondientes. Por defecto está puesto la sosa.

Casilla Resultados:

Sosa o Potasa: aquí nos saldrá el peso (en gramos) de sosa o potasa que utilizaremos en la receta. Este valor variará según lo que hayamos marcado en la casilla sobre-engrasado.

Agua: aquí aparecerá el peso (en gramos) de la cantidad de agua (o líquido) necesarios para la receta. Este valor variará según lo que hayamos marcado en la casilla concentración.

Yodo: esta casilla nos informará sobre el porcentaje de yodo total de la receta. Este valor está muy relacionado con el tiempo de vida del jabón. No se recomienda que el valor esté por encima de 70. Si es superior deberíamos equilibrar la fórmula para que el jabón tarde más en estropearse (por encima de 75 la pastilla duraría menos de un año y por encima de 85 menos de dos meses) o utilizar antioxidantes como la vitamina E. De todas formas, lo ideal es que esté entre 40 y 70.

INS: este valor nos informa sobre como son de compatibles las grasas entre sí introducidas en la fórmula y su valor dependerá de los índices de saponificación y el yodo de cada una. El valor medio ideal es 160.

Casilla Características finales del jabón:

Todas estas casillas nos informarán sobre el resultado final de las características físicas del jabón, que variará según los ingredientes y valores añadidos.  Una pastilla de jabón aceptable debe tener todos los valores entre 40 y 60, aunque los ideales son entre 49 y 51.

Dureza: este valor nos informará sobre la dureza del jabón, que dependerá de la cantidad de ácidos grasos que contenga la fórmula. Los ácidos responsables de la dureza son principalmente el láurico, el mirístico, el palmítico y el esteárico, y en menor medida el oleico y el ricinoleico.

Burbujas: es la cantidad de espuma que es capaz de formar el jabón, que no tiene por qué estar relacionada con la capacidad de limpieza. Los ácidos responsables de producir burbujas son el láurico, mirístico, linoléico y ricinoleico, y en menor proporción el oleico.

Persistencia: la persistencia nos informa sobre cuánto dura la espuma y la consistencia de la misma. Este valor dependerá sobre todo los ácidos palmítico y esteárico.

Limpieza: este valor si nos informa sobre el poder de limpieza del jabón, que depende también de los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un valor demasiado alto en limpieza no es aconsejable porque resecaría la piel, aunque si sería apropiado para pieles muy grasas.

Acondicionado: este índice nos informa de la capacidad que tiene el jabón de nutrir y suavizar la piel, que dependerá de los ácidos grasos insaturados linoléico, oleico, ricinoleico y linolénico, y en menor porcentaje el palmítico.

Si el resultado de la fórmula nos da valores por debajo o por encima de los índices recomendados siempre podemos equilibrarla variando el peso de los aceites introducidos o añadiendo alguna grasa o aditivo que ayude en el proceso. Para ello nos podemos ayudar mirando las comparativas de aceites que tenemos según sus diferentes propiedades (dureza, burbuja, persistencia, etc.), en la siguiente página:  comparativa de aceites según sus cualidades físicas, como ya hemos comentado.

Casilla fórmula:

casilla formula
Peso total de la fórmula: este valor muestra cuánto pesa el jabón en total (en gramos).

Comentarios: este recuadro es para escribir anotaciones sobre la receta, como la temperatura a la que se llevó a cabo, si hemos dejado gelificar el jabón o cualquier otra información que consideremos importante para poder repetir la receta en el futuro, en caso que queramos hacerlo.

Guardar: este botón nos permitirá guardar la receta en nuestro navegador (chrome, internet explorer, etc.) para tenerla disponible cada vez que abramos la página de la calculadora.

“Exportar”: al darle a este botón podremos descargar todas las recetas que tengamos guardadas a nuestro PC o dispositivo móvil, para no perderlas o poderlas compartir con alguien, enviándolas por email (por ejemplo).

Importar: con esta opción podremos recuperar las recetas que previamente hemos exportado, o que alguien nos ha enviado. Tendremos que seleccionar dónde se encuentra el archivo para poderlo cargar.

Borrar: borra todos los valores de la calculadora y de las fórmulas guardadas en el navegador. Es muy importante que si no queremos perderlas las exportemos a nuestro PC antes de pulsar este botón.

Casilla Info:

casilla informacion de las grasas
Aquí se muestran todos los valores de cada uno de los ingredientes introducidos en la receta (dureza, burbujas, persistencia, limpieza, acondicionado, yodo e INS).

Para hacer esta herramienta nos hemos basado en calculaduras que conocíamos como la de Mendrulandia y otras que están en inglés, que nos han ayudado a recopilar la información, pero dándole un nuevo diseño y funcionalidad.

Si te parece útil esta aplicación no olvides compartirla para guardarla en tu muro y ayudarnos también a darla a conocer. ¡Muchas gracias!

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de hueso de oliva ...

El aceite de hueso de oliva, también conocido como orujo, es el aceite más económico de todos los aceites de oliva, puesto que es el último prensado del fruto y por lo tanto posee menos nutrientes que los demás, pero por otro lado es el que aporta mejores cualidades al jabón y por eso es nuestro favorito y el que más vamos a utilizar. Todos los índices que proporciona este aceite son correctos y p ...

Cursos online Jabones artesanos aumentar acondicionado ...

Las pastillas de jabón blandas son una maravilla porque da gusto enjabonarse con ellas y sentir su cremosidad en la piel, ¡pero duran un suspiro! Así que para conseguir pastillas de jabón más duras y que nos duren más tiempo tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Primero el equilibrio de los aceites utilizados: si queremos conseguir un jabón duro elegiremos aceites con un índice de d ...

cursos online jabones artesanos ácido láctico ...

Nos ha pasado en alguna ocasión que, al hacer jabones por saponificación en frío y usando los moldes de plástico (cómo los típicos Milky Way), el jabón se queda súper agarrado y no hay manera de desmoldarlo. A veces poniendo un poco de agua caliente en la base conseguimos que salga, pero se quedan feos porque se funden un poco y después no se ven bien los detalles del dibujo. Esto pasa porque los ...

cursos online jabones artesanos aditivos jabón ...

Tal como vimos en el capítulo de jabones transparentes, la glicerina es un aditivo que se emplea para conseguir transparencia en el jabón, ya que es un disolvente estupendo debido a que impide que se desarrollen los cristales que se forman tras la gelificación, que dan opacidad al jabón. Pero, ¿sabes que es la glicerina? La glicerina es un alcohol, con apariencia de gel transparente y sabor dulce, ...

cursos online jabones artesanos aditivos jabón ...

Como podrás comprobar más adelante cuando publiquemos la calculadora de saponificación, aparecerán algunos aditivos que los artesanos jaboneros suelen agregar para equilibrar las características físicas finales del jabón o para proporcionarle por ejemplo más hidratación, exfoliación, reblandecimiento, transparencia, etc. Pues bien, aquí te vamos a detallar cómo afecta cada aditivo a sus propiedade ...

jabones artesanos tutoriales aceite de coco ...

Todo artesano del jabón sabe la importancia del aceite de coco en sus creaciones, de hecho no puede faltar en la mayoría de nuestras recetas, y es que aporta tanta espuma y poder de limpieza que es una maravilla de la naturaleza.  Los jabones elaborados con aceite de coco saponifican muy rápido, son duros, blancos, con unas burbujas grandes y duraderas y limpian en profundidad, pero debido precisa ...

Jabones artesanos Tutoriales chicharrones ...

La manteca de cerdo se ha usado desde antaño para elaborar jabones de uso doméstico ya que es una grasa muy económica (en España incluso la regalan porque sobra después de hacer las matanzas) y las características del jabón resultante son bastante aceptables, que veremos a continuación: Produce pastillas muy duras, con espuma duradera, limpian y desengrasan bastante bien y además son muy duraderas ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite base para jabones ...

El aceite de maíz, obtenido por presión en frío de su grano, tiene muy bajo precio en el mercado y por este motivo es utilizado en la mayoría de los países como aceite base, pero los jabones que producen son blandos y de poca capacidad de limpieza, por lo que resulta imprescindible acompañarlo de otro aceite que equilibre éstas deficiencias.  Por ésta razón y porque además el índice de yodo es bas ...

jabones artesanos tutoriales carnauba copernicia prunifera ...

La cera de carnaúba, que es extraída de las hojas de la palmera Carnauba copernicia prunifera, es considerada como la reina de las ceras por su multitud de aplicaciones y por su alto valor comercial, ya que es la cera más dura y resistente de todas las que se conocen de origen natural (su punto de fusión está entre 82 y 86ºC). Debido a su alto poder de dureza no es aconsejable agregarlo en los jab ...

ecologia jabon lavadora sostenible

Aunque parezca mentira, podemos limpiar la casa con 4 productos: vinagre blanco, bicarbonato, zumo de limón y jabón natural (de Marsella o de Castilla). El vinagre y el bicarbonato es algo que siempre tengo en casa, te puede servir para limpiar el horno, para desatascar las tuberías, para limpiar el suelo de madera, etc. Pero una de las tareas de casa que no hacía de manera ecológica al 100% era l ...