Imagen: Organicus
Y no lo digo yo, lo dice la mismísima NASA, que en 1989, interesada por depurar el aire de las naves espaciales, estudió la capacidad de algunas plantas de interior en filtrar y eliminar del ambiente agentes tóxicos como el benceno, el formaldehido o el tricloroetileno. Como resultado publicó unos listados con las especies de plantas que mejor purificaban el aire y que a su vez eran fáciles de mantener aún y en condiciones de poca luz.
Años más tarde, otros investigadores han ido ampliando estos estudios llegándose a publicar libros que incluyen listados de hasta 50 plantas de interior capaces de purificar el aire (ver referencias). No obstante, yo os voy a recomendar tres de estas plantas, las elegidas por Kamal Meattle, un activista que con 17 años se volvió alérgico al aire de Delhi y su capacidad pulmonar se vio reducida un 70% casi provocándole la muerte. Se salvó. ¿Cómo? Generando su propio aire puro con tres plantas de interior. Si queréis ver su charla os dejo el link a TED, vale la pena. Aquí os dejo a las tres reinas de la casa:
Potos (Epipremnum aureum). Toda una especialista en filtrar formaldehido y otros compuestos orgánicos volátiles. Imagen vía Flickr.
Palmera bambú o Areca (Chrysalidocarpus lutescens). Recomendada para el salón. Imagen vía Flickr.
Lengua de suegra o Sanseviera (Sansevieria trifasciata). Recomendada para el dormitorio. Imagen vía Flickr.
Lo más alucinante de sus estudios es que ha llegado a demostrar que utilizando estas plantas se puede mejorar la capacidad pulmonar, reducir los dolores de cabeza e incluso incrementar nuestra productividad un 20%. Además, el uso de estas plantas ayuda a reducir el coste energético de un edificio hasta un 15%, por lo que también son grandes luchadoras contra el cambio climático. Yo no sé vosotros, pero yo ya estoy de camino a la tienda de jardinería.
Referencias
NASA (1989). Interior Landscapeplants for indoor air pollution abatement
Wolverton B.C. (1984) FoliagePlants for Removing Indoor Air Pollutants from Energy-efficient Homes
Wolverton B.C. (1997). How to Grow FreshAir: 50 House Plants that Purify Your Home or Office