Glaciares, hielos perpetuos... o casi

Los glaciares son hielos que se han formado y mantenido en ese estado durante cientos, miles o millones de años. Existen muchos glaciares en el planeta y son objetos realmente enormes. Su deshielo en algunas épocas del año suele ser un punto de atracción y peregrinaje. Porque estos enormes bloques de hielo, pese a lo que se pueda pensar, y a pesar de ser milenarios, se mueven.

glaciares en españa


Estos hielos perpetuos abarcan un 10 por ciento de la superficie terrestre, y el 99 por ciento de ellos se encuentran en las zonas más extremas, tanto a nivel latitud como de frío: en el frío Polo Norte, en Groenlandia y en la fría Antártida.

Por si fuera poco, además, en los glaciares se encuentran las 3 cuartas partes de agua dulce que hay sobre la tierra, lo que significa que además de ser unos inmensos bloques de hielo, con cientos, miles o incluso cientos de miles de años de existencia, con una gran importancia son la mayor reserva hídrica del mundo.

Los deshielos regulares de los glaciares sirven para alimentar ríos y lagos, y asimismo dar de beber y donde vivir a muchas especies animales, vegetales e incluso a comunidades humanas enteras.

Cómo se forman los glaciares

Los glaciares se forman con la acumulación de nieve a la que se van sumando las moléculas de agua del ambiente, llegando a construir unas inmensas estructuras de hielo. Es un proceso que puede tardar hasta 100 años.

El glaciar consta de diferentes partes, como el área de acumulación, donde cae la nieve, el área de ablación que es donde se fusiona y evapora, las grietas que es en la parte donde el glaciar fluye, las morrenas donde choca con sus límites y la terminal, donde el mismo acaba.

Tipos de glaciares

Existen muchos tipos de glaciares, y cada uno de ellos depende del tipo de terreno donde se originan y de la zona climática:

Glaciar alpino o de montaña

Circo glaciar

Lagos glaciares

Valle glaciar

Inlandsis

Drumlins

Lagos de excavación

Glaciar de piedemonte

Glaciar colgante

Los glaciares y el cambio climático: ¿qué pasa si se derriten?

Se dice que los glaciares y sus hielos pueden cubrir toda la superficie de la tierra, y que si se llegasen a derretir, el nivel del mar aumentaría unos 70 metros. Zonas como la Antártida y Groenlandia llevan millones de años en este estado.

Como ya dijimos antes, los glaciares son la mayor reserva de agua potable del planeta, y por tanto nuestra vida depende enormemente de la continuidad de los mismos. Si los glaciares se derriten las consecuencias son impredecibles, pero seguramente muy negativas para las diversas formas de vida.

Y sin querer ser dramático, cabe resaltar que estos están desapareciendo poco a poco. Un ejemplo es el de uno de los más importantes de España. En 2012 un grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura comunicó con un estudio que el glaciar rocoso del Corral del Veleta en Sierra Nevada, en Granada era posible que en menos de dos décadas podría de existir del todo. Cabe recordar que este proceso comenzó hace mucho tiempo, pero en las últimas décadas, debido al aumento de la temperatura, se aceleró.

Tan solo cuatro años más tarde, en 2016 se anunció que estaba desapareciendo el permafrost que cubría el pico y en la actualidad todo apunta a que en los siguientes años acabará de desaparecer.

partes de un glaciar


Es muy preocupante esta pérdida de glaciares por el cambio climático ya que supone una disminución de recursos hídricos para las zonas de Granada y Almería.

Para poner otro ejemplo de este problema, durante el verano pasado de 2019, entre los meses de junio y julio, Groenlandia perdió cerca de 11.000 millones de toneladas de hielo superficial en el océano debido al aumento de las temperaturas.

Otro de los procesos, además de ser una fuente indispensable de agua, es que los glaciares tienen una enorme función planetaria de ser reguladores climáticos, ya que estos reflejan entre el 45% y 85% de la luz solar, y contribuyen a enfriar el planeta y mantener el clima, evitando que aumenten de manera drástica las temperaturas, algo que paulatinamente dejaría de permitir la vida de cualquier tipo sobre la tierra.

Glaciares en España y su estado actual

Además de los glaciares perdidos en la Sierra Nevada de Granada, en Andalucía, otros hielos perpetuos también amenazados son los últimos 10 existentes, en el Pirineo aragonés.

Desde 1991, un año después de ser considerados y declarados desde entonces Monumento Natural, protegidos por ley, la superficie de éstos era de 50 hectáreas.

En la actualidad, casi 3 décadas después, su superficie es de 23,5. Esto significa que han reducido un 53 %.

Además de haber perdido su superficie, entre 2011 y 2015 ha disminuido también su espesor en casi 5 metros. Y al igual que sucede con la Sierra Nevada, la disminución de los hielos de los glaciares del Pirineo afectan a muchas fuentes hídricas de diversas regiones cercanas a las zonas montañosas donde se encuentran.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

ECOLOGÍA Selección del Editor

Paisaje congelado en los Pirineos españoles Europa guarda zonas heladas que han perdurado por miles de años impresionantes glaciares, columnas heladas que desde hace un tiempo han venido derritiéndose. Todo apunta a que el principal culpable es el cambio climático, que acelera la descomposición de los glaciares, y perjudica la fauna que hace vida gracias al clima helado. Los glaciares europeos má ...

    Sin importar que la catástrofe ambiental nos está alcanzando, en Viena están destruyendo el Glaciar Pitzal para ampliar la pista de esquí de un resort.   La organización ambiental Foro Mundial para la Naturaleza  (WWF) ,dio a conocer que Austria comenzó a excavar uno de los glaciares más grandes de ese país en la montaña de Wildspitzbahn, para ampliar una pista de esquí que pretenden tener lis ...

ambiental Cambio climático Investigación ...

Oct 2015 Con una extensión de 23 kilómetros, el glaciar Aletsch, en Suiza, es el más grande de los Alpes. Pero su tamaño se está reduciendo debido al cambio climático. Denis Balibouse, fotógrafo de la agencia Reuters, viajó hasta el glaciar para retratar el impacto de la actividad humana sobre esta inmensa masa de hielo. En algunos puntos el glaciar tiene un grosor de aproximadamente 900 metros. ...

El hielo en el Himalaya y el Hindú Kush podría derretirse este siglo ante el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global, lo que interrumpirá los flujos de ríos vitales para cultivos desde China a India, advirtieron científicos el lunes.   Los vastos glaciares de la región del Hindú Kush Himalaya (HKH), que alberga al monte Everest y al K2, los picos más altos del mundo coron ...

albedo aumento calentamiento ...

Debido a su especial situación y composición, los glaciares, icebergs y ecosistemas árticos constituyen unos valiosos indicadores de la situación ambiental del planeta, y desafortunadamente el estado actual del Ártico que nos ofrecen es de una enorme fragilidad. Su ecosistema se pierde y esto está desencadenando una aceleración del cambio climático y, en definitiva, un terrible e innegable efecto ...

Cerca de 200 renos han muerto de hambre en Noruega por la falta de vegetación derivada del cambio climático.   Esto ocurrió en Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega, donde investigadores del Instituto Polar dieron con casi 200 cadáveres de renos mientras realizaban el censo anual de esta especie.       Onvik Pedersen, la directora de dicho censo, explicó que las muertes se deben al cambio ...

Noticias antártida cambio climático ...

La pérdida de hielo polar, esta modificando la rotación de la tierra según la NASA Ya les había contado en el 2012 sobre la crítica situación de la pérdida de hielo, en Groenlandia. Pues hoy les traigo este informe realizado por la NASA que en vez de arrojar esperanzas al tema nos alerta de que el derretimiento del hielo en los polos puede estar cambiando el ángulo de rotación de la Tierra. Esta e ...

noticias

Las olas de calor son cada vez más frecuentes, incluso en los meses en los que todavía estamos acostumbrados a llevar bufandas y abrigos. A nivel mundial, el mes de marzo que acaba de terminar ha sido el quinto más caluroso de los últimos treinta años. Así lo confirman los datos de seguimiento del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el servicio financiado por la Unión Europea que publica regu ...

ecología

El continente americano no escapa de los rigores que ha impuesto el calentamiento global. En Latinoamérica y la zona del mar Caribe se hace patente el cambio climático y se están manifestando de varias maneras con trágicas consecuencias en los últimos años. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos afectando a ingentes cantidades de personas en la región con graves consecuencias socia ...

CLIMA Historias Principales

En Europa se han evidenciado los efectos del cambio climático en diversas zonas urbanas. Estos se manifiestan de varias maneras en periodos estacionales más largos, retroceso de los glaciares, migraciones de especies naturales, desbordamiento de ríos, erosión e intensas inundaciones en las zonas costeras, olas de calor intenso y escasez de agua, lo que impacta en las personas afectando negativamen ...