comunidades

Glucomanano: qué es y cuáles son sus peligros

Qué es el glucomanano

El glucomanano es uno de los polisacáridos que se extraen de la raíz de konjac (Amorphophallus konjac), un tubérculo originario de China y Japón que pertenece a la familia de las aráceas. Este complemento es muy bajo en calorías y alto en fibra, y a su vez absorbe mucho líquido y tiene un alto peso molecular.

glucomanano
El glucomanano se extrae de la raíz de konjac


Propiedades del glucomanano

Las propiedades del glucomanano derivan de su alto contenido de fibra, altamente soluble y capaz de absorber hasta 50 veces su peso en agua. Es debido a esto que se ha empleado en tratamientos de todo tipo, y ha demostrado beneficios para tratar problemas alimentarios o digestivos como la obesidad, el estreñimiento, así como problemas de exceso de colesterol en sangre o diabetes.

Gracias al aumento del volumen de esta fibra alimentaria al absorber agua, ayuda a los tratamientos para bajar de peso, recomendado para tratar problemas como el sobrepeso, al proporcionar sensación de saciedad estomacal.

Además, debido a su elevado contenido de fibra soluble, es muy bueno para ayudar a evacuar el intestino y de esta manera evitar o contrarrestar el estreñimiento.

Precisamente por esto mismo, ayuda a evitar el exceso de colesterol y glucosa al eliminar o impedir que se alojen en el intestino y en la sangre.

Glucomanano para perder peso y adelgazar

¿Es cierto que el glucomanano ayuda a adelgazar? Esta es una pregunta bastante frecuente, y la respuesta es que como todo alimento con fibra puede ser una excelente opción como complemento, podemos decir que una ingesta controlada de pequeñas cápsulas de 1 gramo o 1,5 gramos repartidas en tres tomas puede ayudar siempre y cuando la persona:

Cuide su dieta en cantidad y calidad, con la ingesta de alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras.

Evite el consumo de bebidas azucaradas y panificados industriales.

Realice una actividad deportiva frecuente.

Evite las situaciones de estrés.

Cómo tomar el glucomanano

La forma más aconsejada y controlada de consumir glucomanano sin peligros es con las cápsulas de 1000 mg o 1500 mg. Estas deben tomarse a lo largo del día en 3 tomas diferentes, media hora antes de las comidas y con un gran vaso de agua.

glucomanano que es


¿Funciona el glucomanano? Opiniones científicas al respecto

Entre las opiniones sobre el glucomanano, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la agencia europea creada en 2002 para hacer frente a los problemas de los alimentos que asolaron el continente durante los años 90, reconoce su utilidad en los tratamientos para bajar de peso, siempre que estén acompañados de una alimentación sana.

También la prestigiosa revista científica Nutrición Hospitalaria, publicó ya hace varios lustros, en 2004, un estudio realizado por la Universidad de León donde se recogen distintos trabajos científicos y todos los beneficios del glucomanano para la salud.

Bueno para todos y todas menos los trabajadores

Como sucede con muchos alimentos y complementos, no todo es color de rosa. Según la publicación Healabel, si bien esta raíz es buena para las personas, para los animales y para el medio ambiente, no lo es tanto para los trabajadores que trabajan en su producción, ya que tienen que soportar condiciones terribles de calor y explotación laboral. Más info al respecto (en inglés) en la web.

glucomanano peligros


Glucomanano. Peligros y contraindicaciones

Desde hace más de una década se prohibió el empleo de glucomanano como espesante culinario y gelatina vegetal debido a los peligros de su ingesta en niños pequeños, abuelos y personas que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que al hincharse este alimento podría provocar asfixia de las vías respiratorias.

Entre las contraindicaciones del glucomanano y los efectos secundarios se encuentran los dolores de barriga y las molestias estomacales o abdominales, así como el exceso de flatulencia.

Si padece de un problema severo intestinal, no es bueno tomar este tipo de complementos.

Si lo está consumiendo y ve que hay alguna molestia persistente, deje de tomar el producto.

En cualquier caso, siempre es importante consultar al médico antes de empezar un tratamiento con éste o cualquier otro complemento alimentario o nutricional similar.

¿Sabías qué es el glucomanano y sus propiedades? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales o complementos nutricionales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

bisfenol a peligros del bisfenol a dónde se encuentra el bisfenol a ...

Explicar qué es exactamente el Bisfenol A es complicado porque en su definición encontramos términos muy técnicos, pero vamos a intentar hacer una definición sencilla: se trata de un compuesto químico que se usa para producir policarbonato y rexinas epoxi. Estos dos términos os pueden sonar extraños, pero están muy presentes en la vida de las personas En el caso del policarbonato se trata de un pl ...

Medio Ambiente y Ecología

Qué es la eutrofización del agua y por qué se produce La eutrofización es un proceso que se da cuando las aguas de los ríos, los embalses, los lagos y demás acaban con una cantidad de nutrientes excesivos, los cuales contaminan las mismas y afectan el propio ecosistema de ese entorno acuático. Uno de los principales motivos por el que se produce la eutrofización del agua es el exceso de nitrógeno ...

Salud natural

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades. Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria. Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve? Una de las funciones más importa ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...

ejercicios deporte ejercicio ...

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es el plogging y cuáles son sus beneficios, ya que este tipo de actividad ha empezado a sonar con mucha fuerza y a generar un gran interés entre multitud de personas. Si deseas mejorar tu estado de salud y quieres cuidar el planeta Tierra al mismo tiempo, te gustará saber qué es el plogging, el cual combina a la perfección con otras prácticas depo ...

Consciencia

Qué es el ecoturismo Hoy vamos a hablar del ecoturismo, pero no podemos hablar de ello sin adentrarnos, aunque sea a modo introductorio en el tema del turismo y todo lo que envuelve. Aunque a mucha gente le sorprenderá, el turismo es una de las principales formas de producción que existen en la actualidad. Es un mercado extremadamente amplio, que genera, según la OMT (Organización Mundial del Turi ...

Plantas Medicinales

La genciana no es exactamente una planta sino un género de ellas, cuyo nombre científico es Gentiana, con más de 1500 especies diferentes, pero menos de 400 clasificadas. Se las conoce popularmente también como hierba de San Ladislao. Una de estas especies es la genciana amarilla, cuyo nombre científico es Gentiana lutea L., y es una hierba que puede alcanzar los dos metros de altura y cuyo aspect ...

Salud natural

Qué es un temazcal y para qué sirve El temazcal es un baño de vapor que se utiliza desde tiempos inmemorables en México, y su nombre proviene de la lengua nativa náhuatl, y significa algo así como casa del sudor o casa donde se suda. Se trata de una construcción con piedras, barro, ladrillos o madera, aunque en la actualidad hay quienes lo hacen con plásticos y otros materiales, de aproximadament ...