Mijo: qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

Qué es el mijo

El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África.

Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas.

En Europa durante mucho tiempo se utilizó como forraje para animales, o como alpiste para aves, pero en décadas recientes se empezó a valorar su importancia, debido a sus propiedades nutricionales, como alimento humano. La variedad que se consume generalmente en Europa es Panicum Miliaceum o mijo común.

Mijo: propiedades nutricionales

El mijo tiene destacadas propiedades nutricionales que lo convierten en un excelente alimento. Además, su sencillez lo hace muy maleable y combinable con un gran número de alimentos y formar parte de las más variadas recetas y platos.

Entre las propiedades del mijo hay que destacar que contiene una rica cantidad de vitaminas y minerales de primera importancia.

Entre los minerales cabe destacar que tiene grandes cantidades de hierro, muy importante para evitar la anemia. Además contiene magnesio, muy importante para la salud y sobre todo para los deportistas, ya que ayuda a prevenir los daños musculares y las lesiones en articulaciones. Otros minerales que encontramos entre las propiedades del mijo en cantidades muy importantes son el fósforo y el manganeso.

mijo propiedades


En cuanto a vitaminas, contiene básicamente vitaminas del llamado grupo B. Entre ellas la vitamina B1 o tiamina, la cual es muy importante para la salud y el fortalecimiento del sistema nervioso, a su vez que participa en la absorción de los nutrientes. Esta propiedades son comunes a la vitamina B2 o riboflavina, de la cual el mijo también es una buena fuente de la misma. La riboflavina además ayudar a absorber nutrientes y mejorar la salud del sistema nervioso central, participa en la salud de los ojos y la vista, así como en la regeneración de los tejidos, esto gracias a sus propiedades antioxidantes.

La tercera vitamina del grupo B que encontramos en las propiedades nutricionales del mijo es la vitamina B9 o Ácido Fólico, la cual actúa también en la formación del sistema nervioso y en la absorción de los nutrientes, además de ayudar a sintetizar el ADN, participar en la metabolización de las proteínas y en la absorción del hierro.

También hay que destacar que este cereal contiene proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Dónde se cultiva el mijo

Como decíamos, si bien en la actualidad se cosecha, cultiva, consume y exporta en muchas regiones del mundo, son principalmente Asia y África los consumidores y productores tradicionales del mijo.

Los dos productores más importantes del continente asiático son India y China, seguidos en menor medida por Myanmar, Bután, Nepal y Pakistán. En muchos de estos países, aunque el cereal principal y alimento de cabecera es el arroz, el mijo se consume en cantidades importantes.

En el continente africano, el mijo es un cereal muy consumido y valorado, pero destacan como productores y consumidores del mismo Nigeria, el principal productor de este alimento en la región con una cuota del 40 % de la producción total de la región, seguido de Níger, Burkina Faso, Malí, Senegal, Sudán, Uganda, Tanzania, Togo, Benin, Guinea, Sierra Leona y Kenia.

En otras regiones del mundo el cultivo es más bien marginal, siendo de otros continentes por ejemplo Argentina el único país en América Latina que lo cultiva. En Estados Unidos se cultiva en la llanura costera sudoriental, pero para alimentar ganado.

cocinar mijo


Tipos de mijo

Existen diferentes especies de mijo, cada una de ellas se cultiva en una región determinada y adaptada a las condiciones del lugar. Las principales variedades y especies son:

Mijo perla

Mijo coracán

Mijo proso

Mijo de cola de zorra

Mijo de Guinea

Mijo de los arrozales

Mijo pequeño

Mijo koda

Mijo común

¿Tiene gluten el mijo?

En la actualidad mucha gente es alérgica o tiene intolerancia al gluten, además de los celíacos que directamente no pueden comer ni una ínfima parte del mismo.

La buena noticia para todos es que el mijo no lleva ni contiene gluten. Tanto el cereal para cocinar como el mijo hinchado para snack son alimentos sin gluten.

Qué es el mijo


¿Cómo cocinar y consumir el mijo?

Hay muchas maneras de cocinar y consumir el mijo. La más común es cocinarlo como el arroz y otros cereales. Esto es de la siguiente manera. En una proporción de 2 medidas de agua por una de mijo, dejar hervir y cocinar durante 15 minutos a fuego lento y tapado. Es importante taparlo, ya que de modo contrario, el agua se evaporará y quedará crudo o se quemará. Lo mismo sucede si se hace con el fuego alto.

Al finalizar, dejarlo unos 5 o 10 minutos más reposando y tapado.

Una vez cocinado el mijo se puede añadir a los más diversos platos o incluso al desayuno, en el tazón de cereales y avena, en platos salteados, como parte de la ensalada, como acompañamiento de guisos y potajes, como ingrediente principal de hamburguesas vegetales y croquetas, como masa para preparar tartaletas o como mero acompañamiento de cualquier otro plato.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

Plantas Medicinales

Acerola, qué es La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe. Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus ...

Plantas Medicinales

Qué es la borraja La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas. Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas reg ...

Eco Ideas

Qué es la galanga La galanga, llamada también galangal y jengibre azul, entre otros nombres, es una planta medicinal llamada Alpinia galanga, una de las mil especies de plantas que componen la familia de las zingiberáceas, a la que pertenece, entre otras plantas, el jengibre. Esta planta es nativa del sur de Asia, y se cultiva sobre todo en Indonesia, Malasia, Laos, Tailandia y parte de China. S ...

Salud natural

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades para la salud, ya sea como remedio medicinal o uso cosmético. La palabra “aloe” procede del árabe “Alloeh”, que significa “sustancia amarga brillante”, mientras que “vera” es una palabra latina que significa “verdadero”. Los antiguos egipcios llamaban al aloe vera la planta de la inmort ...

Cocina y alimentos

Si hay un alimento estrella de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Cultivado a gran escala en esta región, es un alimento que se utiliza casi como elemento principal y común a muchas de las dietas de la región. Más allá de su sabor y las oportunidades a nivel gastronómico, de lo que queremos hablar hoy es de los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como de sus propiedades nut ...

Cocina y alimentos

Qué es la goma guar La goma guar es un polisacárido soluble al agua que se extrae de las semillas de la planta Cyamopsis tetragonoloba, la cual pertenece a la familia de las fabáceas. Si bien su uso en la cocina e industria a nivel global es relativamente reciente, en India sus usos diversos datan de varios cientos de años. Por lo general se conoce su aplicación como espesante alimentario, pero t ...

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Cocina y alimentos

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...