¿Hacemos jabón?

Desde hace varios años que me cambié al jabón de Castilla, en principio lo hice un poco por salud, para mejorar mis alergias e irritaciones en la piel y ¡ya lo creo que me sirvió! y luego me di cuenta de que era una opción más amigable con el planeta.

Inicialmente lo compraba, hasta que un día decidí aventurarme y hacerlo yo misma, desde entonces ya no he vuelto a comprar jabón ni champú. Sí, también lo usamos como champú y hasta para bañar a nuestras mascotas. Sé que la idea de hacer janbón uno mismo puede sentirse un poco intimidante, sobretodo cuando uno lee las advertencias sobre el uso de la sosa caústica, pero te prometo que no hay nada que temer

Yo soy muy torpe –no le digas a David que lo estoy admitiendo-  y no he tenido ningún incidente, ni me he sentido insegura, ni con miedo de hacerlo. Si te gusta cocinar esto ¡te va a gustar! El año pasado incluso hice jabón con Bianca -mi sobrina de 14 años- y le gustó mucho la experiencia.

Yo -como aún tengo que me quedó de la tienda- lo hago con alga espirulina. La primera vez que lo hice fue un poco a modo de experimento y me gustó mucho el resultado. Las algas tienen muchos nutrientes beneficiosos para la piel, vitaminas y oligoelementos. Además contiene muchos carotenos que ayudan a proteger la piel.

Cabe destacar que esto es totalmente opcional, puedes hacerlo de forma clásica y te quedará un jabón de excelente calidad, de hecho, en la receta te explico cómo hacerlo de ambas formas.

Acá te dejo el video y más abajo los ingredientes, precauciones y el paso a paso.



Mi intención no es meterte miedo, sino que tengas conocimiento adecuado para trabajar de manera de segura. El procedimiento es bastante sencillo, lo importante es seguirlo al pie de la letra para evitar incidentes.

La sosa caustica es una sustancia corrosiva y peligrosa que NO debe entrar en contacto con la piel ni los ojos, por eso es sumamente importante protegernos de posibles salpiques. Hay que usar de lentes, guantes, ropa manga larga e incluso mascarilla.

La sosa, al entrar en contacto con el agua desprende vapores que no debemos inhalar, por eso hay que trabajar en el exterior o en un lugar bien ventilado junto a una ventana. Si tienes mascotas, mejor que estén en otra habitación, igualmente en caso de niños.

No te saltes el uso del termómetro, es necesario para asegurarnos de que los ingredientes estén a una misma temperatura.

Utensilios necesarios:
•  
Ropa manga larga para protegernos la piel de posibles salpicaduras.
•  Lentes de seguridad.
•  Tapaboca o mascarilla.
•  Batidora de mano (no indispensable pero deseable, facilita mucho el proceso).
•  Balanza de cocina de precisión.
•  Guantes protectores (de látex o de caucho)..
•  Recipientes de cocina de acero inoxidable o de plástico (no usar de aluminio, hierro y otro metal que no sea acero inoxidable).
•  Termómetro de cocina (no usar de mercurio).
•  Moldes. Yo uso moldes de silicona para repostería.
•  Utensilios de acero inoxidable, plástico o madera para agitar la mezcla (no usar de aluminio, hierro y otro metal que no sea acero inoxidable).

Ingredientes:
•  
1 litro de aceite de oliva (puede ser usado o nuevo, también puede ser mezcla entre ambos, pero que sea solo aceite de oliva).
•  345 gramos de agua destilada (es un agua sin químicos ni minerales, puedes usar agua de chorro pero a mi experiencisa queda mejor con agua destilada).
•  135 gramos de sosa caustica (hidróxido de sodio).
•  Unas ramitas de hierbas o flores aromáticas (sirve romero, albahaca, menta, lavanda, etc).
•  Opcional: esencia de tu preferencia y vitamina E.

Instrucciones:
1.
Pesa el aceite.
2. Si utilizas aceite usado, calienta a fuego bajo con algunas hierbas para quitar un poco el olor a aceite quemado. No te preocupes si el olor no se va del todo, una vez que saponifique ya no olerá. Si usas aceite nuevo puedes saltarte este paso.
3. Diluye la sosa caustica en el agua. NUNCA al revés porque puede salpicar y la reacción química podría provocar quemaduras graves. Lo mejor es hacerlo poco a poco ya que la mezcla produce vapores. Al mezclar estas dos sustancias, se produce una reacción química (lejía caustica) que eleva la temperatura de la mezcla a 80ºC. Hay que tener cuidado y esperar a que se enfríe.
4. Hay que esperar que la temperatura baje a los 40ºC y procurar que el aceite esté a la misma temperatura, así que de ser necesario, calienta un poco el aceite (a fuego bajo). No es necesario que ambos estén a 40ºC exactos, puede haber una diferencia de unos 5ºC.
5. Poco a poco, agrega la mezcla (lejía caustica) sobre el aceite y usando la batidora de mano (o un cucharon) ve mezclando de forma constante. Si tienes, te recomiendo usar la batidora porque acelera mucho el proceso. Simplemente ten cuidado de mantenerla dentro de la mezcla para que no salpique).
6. La mezcla está lista cuando tiene consistencia similar a la mayonesa… ah! a eso se le llama punto de traza.

Acá ya podrías verterlo en tus moldecitos o si prefieres, es el momento para ponerlo bonito y personalizarlo. Puedes ponerle colorantes naturales o aromatizarlo.

En este momento yo le agrego unas 10 gotitas de vitamina E y unas 15 gotitas e esencia de lavanda y mezclo bien. Esta es la primera vez que uso esencias, y con esas proporciones no se siente el olor a la lavanda, lo cual me agrada. Mi idea era aprovechar las propiedades pero sin añadir olor alguno. Al final, el jabón no tiene olor.

También agregue 2 CDAS de alga espirulina en polvo. Primero, vertí la mitad del jabón en mis moldes y luego, a la otra mitad le agregué la espirulina, mezcle muy bien y añadí la mezcla verde como una segunda capa en los mismos moldes.

7. Cuando ya tengas tus moldes llenos, la idea es dejarlo reposar por 1-2 días antes de desmoldar. La mayoría de las recetas indican taparlo con film transparente para que mantengan bien el calor. Yo no los tapo, sino que lo dejo dentro del horno (apagado) por 1-2 días o hasta que endurezcan. No solo se mantiene a temperatura más constante sino que es una forma es mantenerlo fuera del alcance de mascotas y niños.
8. Pasado ese tiempo, ya los jabones se pueden desmoldar. Te vas a dar cuenta porque ya se ven sólidos y se pueden desmoldar fácilmente sin que se peguen del molde.

¡Espera! El jabón aún no está listo…

9. Ahora hay que dejar endurecer (saponificar) como mínimo por un mes -en mi opinión, lo ideal son 2 meses- y ya después está listo para ser usado.

¡Por fin!

Espero que lo hagas y si es así, no dejes de subir la foto por Instagram y etiquetarme  @holagranel.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas: alternativasjabón

Recomendamos

Relacionado

mis trabajos reciclados

Sábado, 28 de marzo de 2020 Jabón casero… Esta es mi receta… hay muchas formulas para hacer este jabón… Mi receta para hacer jabón casero no tiene nada especial… Es jabón de sosa… jabón de casa… jabón de aceite usado… Yo hago el jabón con los ingredientes básicos… Sólo empleo  estos tres productos Aceite usado – Sosa caustica – Agua Un ...

Alternativas

Si me sigues desde hace tiempo ya sabrás que soy adepta a hacer mis propios productos en casa, así fue cómo comencé a hacer este jabón de aloe para pieles sensibles. Porque ir probando diferentes mezclas es clave para descubrir nuevas opciones. En este caso uso el aloe vera porque tiene propiedades para el cuidado y regeneración de la piel, por eso es usado continuamente en la industria cosmética ...

canal cómo se hace gel áloe vera jabones caseros ...

El jabón natural áloe vera tiene todas las propiedades de la planta y es muy beneficioso para la piel. Entre ellas podemos destacar: Posee propiedades antinflamatorias Regenera la piel. Combate las irritaciones cutáneas En esta ocasión lo haremos con el gel áloe vera que ya preparamos anteriormente, haremos este jabón de una manera sencilla. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes: INGR ...

aceite de oliva ecologia jabon ...

¡Hola! Llevo un montón de tiempo queriendo hacer jabón casero con aceite de oliva usado, pero por una cosa u otra no me ponía manos a la obra. Pero gracias a que mi padre (Estirniq) está haciendo un curso de cosmética natural nos hemos lanzado a hacer jabón casero! Es mi primera vez, pero el jabón ha salido perfecto. Huele de maravilla y tiene una consistencia dura y muy hidratante. ¡Allá vamos! ...

canal como se hace cosmetica natural jabon de romero ...

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello debemos cuidarlo lo máximo posible ya que la función de la piel es protegernos de agentes externos. Para un buen cuidado nada mejor que los jabones naturales. Dependiendo del oleato que usemos dará unas propiedades diferentes a la piel. En este caso usaremos un oleato de romero, tomillo y salvia. Romero; Analgésico, purificarte, y antisé ...

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...

Acabo de cortar este jabón de Argán, endureció muy rápido y al cortarlo algunos trozos se me rompieron. La próxima vez usaré el truco de una amiga jabonera y al cortarlo lo haré con un cuchillo caliente. Huele muy bien y espero que dentro de 20 días aprox. que es cuando podrá usarse sea muy cremoso ya que está hecho practicamente de karité y argán en su totalidad. Por si os animais a hacerlo ahi v ...

cosmética natural Sin categoría

La elaboración de Jabón de AlOE VERA es muy fácil y reporta multitud de beneficios para la piel, ya que la mantiene sana, ayuda a regenerarla y es ideal para personas con piel sensible, atópicas,psoriasis y pieles grasas. ¿Qué es la Aloe Vera? La planta de aloe vera o sábila es utilizada desde hace más de 4500 años por los Egipcios y los griegos para combatir dolencias, gracias a su demostrada efi ...

autentico jabón jazmín cosmética natural jabón ...

Uno de mis jabones preferidos es el jabón de jazmín, tanto por la propiedades que notas y lo notan en tu piel, así como su aroma. Hoy vamos a preparar de una forma sencilla este jabón natural casero de jazmín. Para ello necesitaras los siguientes ingredientes INGREDIENTES ÁLCALI 68,8 g de sosa caustica 174 g de agua destilada INGREDIENTES GRASOS 300 g de oleato de jazmín 150 g de aceite de coco 4 ...

Eco_Ideas jabón casero

El  jabón de avena y miel, es ideal para cualquier tipo de pieles , incluso las más sensibles. A mi me encanta , pues elimina divinamente las impurezas de la piel, ya que la miel tiene propiedades humectantes y la avena aporta una ligera exfoliación. Es perfecto para usarlo como desmaquillante. Ya verás ,si lo pruebas, como notarás que tu piel estará visiblemente más luminosa. Simplemente  extendi ...