Ingredientes
*Bórax (borato de sodio): es un mineral que se disuelve fácilmente en agua, y es comúnmente utilizado en la fabricación de productos de limpieza o cosméticos. Hasta la fecha, según he leído esta sustancia no se considera ecotóxica, por lo que es un buen ingrediente para preparar nuestro detergente. No obstante, vigilar su uso en cosmética, porque países como Canadá han decidido prohibirlo para esta finalidad. Y es que le bórax puede producir irritación en la piel, mucosas y tracto respiratorio, así que manipularlo de forma responsable.
*Percarbonato de sodio: la receta original llevaba carbonato de sodio (washing soda), pero me fue más fácil encontrar percarbonato en la droguería, por lo que lo cambié. Este compuesto también es conocido como agua oxigenada sólida y se suele utilizar como quitamanchas por su poder blanqueante. Es un producto biodegradable que respeta el medio ambiente, pero de nuevo, cuidado con su manipulación, porque puede irritar la piel y mucosas.
*Detergente lavaplatos líquido: en este caso yo he utilizado uno ecológico.
*Aceite esencial (opcional): como el lavaplatos llevaba aroma de limón, en mi caso no he añadido nada.
Instrucciones
*Mezcla en un recipiente de 2 litros ½ vaso de bórax, ½ de percarbonato y ½ de jabón para platos.
*Rellena el resto del recipiente con agua caliente para disolver los ingredientes.
*Añade unas 10 gotas de aceite esencia (opcional).
*Agita el recipiente cada vez y utiliza ¼ del vaso para cada colada. Unos 2 litros te deberían dar para al menos 10 lavados.
Imágenes: Organicus
Si lo preferís, tengo otra versión en sólido con jabón de castilla, pero ya la dejo para otro día. También podéis optar por las nueces de lavado (ver aquí), que son un detergente natural perfecto para pieles muy sensibles.