Si hay un producto versátil, ese es el hidrolato. También se le conoce como agua floral y es la parte hídrica que resulta de la destilación de los aceites esenciales. Es decir es el agua que se evapora cuando se da el proceso de destilación, la cual se lleva componentes hidrosolubles de los aceites esenciales y también adquiere sustancias aromáticas, aunque la intensidad aromática es menor.
Los hidrolatos pueden utilizarse como tónicos, limpiadores suaves, para perfumar sutilmente, limpieza del bebé, para añadirlo en formulaciones en sustitución del agua, refrescar el rostro...
Dependiendo de la planta, tendrán unas propiedades más especificas y usos concretos. Cabe señalar que es un tipo de producto que se contamina fácilmente, por lo que su manipulado y conservación ha de ser bastante estricta. De hecho, se recomienda que se guarden en la nevera. Además, la importancia para su conservación de que el frasco sea de cristal y de color oscuro. Algunas marcas, precisamente por esto, añaden algún conservante; aunque pienso, personalmente que ya no podríamos estar hablando de hidrolato puro. Aunque la mayoría se venden como uso externo, hay marcas que se pueden utilizar como uso interno y aprovecharnos de las, aún desconocidas, aplicaciones que ofrece la Hidrolaterapia. Hoy os voy a hablar del hidrolato de Rosa.
Propiedades del hidrolato de Rosa (Rosa damascena)
También se le conoce como Rosa de Damasco o Rosa Búlgara.
Astrigente
Antiedad
Calmante
Antiséptico
Refrescante
RegeneranteUsos del hidrolato de Rosa
Apto para todo tipo de piel, ya que le va bien tanto a pieles secas y maduras como a grasas.
Para mezclarlo con arcilla blanca (caolín) para hacer una mascarilla facial.
Para mezclarlo con otras mascarillas en polvo de micronizado de plantas.
Como tónico.
Para problemas de cuperosis, rosácea y rojeces.
Para limpiar el rostro suavemente.
Para refrescar durante la época de calor.
Calmante post-solar.
Para calmar la tensión ocular (en este caso, hay que tener muy en cuenta que el producto no haya podido contaminarse)
Para limpiar la zona del pañal del bebé.
Como una sutil agua de colonia.
Nos ayudará en serenarnos, darnos paz, mitigar el síndrome premenstrual.
AGUA FLORAL DE ROSAS DE LABIATAE
Se presenta en un envase de 100 ml de cristal color topacio en spray. Especifica que es 100 % puro y está certificado ecológico. Aunque la marca pone agua floral, me consta que es hidrolato puro 100 % sin nada añadido.
Su precio ronda los 9,50 €.
Su aroma es maravilloso. Bastante intenso. Me gusta que sea en spray por la comodidad de uso y que sea BIO. De este hidrolato ya he repetido en varias ocasiones.
Lo podéis encontrar en La Rueda Natural, Cosnatura o en Cositas Buenas.
ACQUA STILLLATA DI ROSA PERCEVAL 1 DE VEGETAL PROGRESS
Me resultado curioso a la par que algo desconcertante que en la caja ponga que es agua destilada de Sauco y Rosa y en el envase sólo ponga Rosa. Dentro de la caja viene un folleto donde aparecen las valores analíticos de la composición y donde especifica los diferentes posibles gérmenes patógenos por los que podría contaminarse.
Se presenta en un envase de 100 ml de cristal transparente con gotero. En el envase especifica que se ha obtenido al 100 % de plantas de calidad.
Su precio ronda los 14 euros. No está certificada ecológica.
De las tres, es el que tiene el aroma más intenso. Maravilloso.
Lo podéis encontrar en Tienda Biocenter.
ROSE FLOWER WATER DE LOELLE
Se presenta en un frasco idéntico al de Labiatae, de cristal color topacio, en spray y de 100 ml. Esta marca sueca no se encuentra en España, sólo a través de su web y su precio aparece en coronas, pero el equivalente rondaría los 15 euros.
Ya sabéis que a mi me gusta hablar de marcas que se pueden encontrar en nuestro territorio pero se pusieron en contacto conmigo y además me enviaron el jabón negro marroquí con eucalipto (producto de especialísimo aroma y curioso en su aplicación) y el sérum de argán con pomelo (maravilloso su olor).
De los 3 hidrolatos este de Loelle es el que menos aroma tiene. No está certificado ecológico.
Y vosotras, ¿utilizáis con frecuencia hidrolatos?