Estoy muy contenta porque este pasado mes de Mayo realicé un curso en la Universidad sobre Aromaterapia Científica. Y gracias a él, he aprendido un montón de cosas que desconocía de los aceites esenciales, usos, mezclas, recetas para patologías, sinergias para cosmética, etc. Para mí, este curso ha sido muy interesante, me ha introducido a un mundo de fragancias que curan impresionante, así que estaros atentos porque próximamente os contaré muchas cosas sobre los aceites que seguramente os van a interesar tanto como a mí.
De momento os dejo un listado de 10 cosas sobre los aceites esenciales que deberíais conocer :)
Los aceites esenciales tienen propiedades curativas tanto a nivel físico como a nivel emocional.
Son productos muy complejos, ya que un aceite esencial puede estar compuesto de más de 100 moléculas con distintas propiedades terapéuticas.
La calidad de un aceite esencial depende de la procedencia de la planta de la cual se extrae, el momento del día que se realiza la selección de las plantas (mañana, tarde, noche, madrugada?), estado vegetativo de la planta, órgano productor (flor, hojas, raíces,?) y también depende del método de obtención (destilación, maceración, etc.)
Deben guardarse en frascos de cristal o aluminio. Si se guardan en frascos de cristal, estos deben ser de color verde, azul o topacio.
Deben guardarse lejos de la luz, del calor y la humedad. El baño NO es un buen sitio para tener nuestros aceites esenciales. Si los guardamos bien, nos pueden duran perfectamente 3-5 años.
Se necesitan un montón de plantas para producir aceites esenciales. Por ejemplo: 4000 kg de pétalos de rosa de Damasco para producir un litro de aceite esencial. 150 kg de lavanda vera para producir un litro de aceite esencial, etc.
Son muy concentrados y debe controlarse su uso, ya que algunos de ellos pueden llegar a ser dermocausticos. La mayoría deben ser diluidos con aceites vegetales (rosa mosqueta, jojoba, nuez de albaricoque, etc.) para su uso tópico.
Algunos de ellos se pueden tomar por vía oral. Pero siempre que se pueda se debe evitar este uso, y si se hace estar 100% seguro que se pueden tomar por esta vía, ya que podrían llegar a ser tóxicos.
Muchos de ellos son excelentes antibacterianos, antivirales, analgésicos, antifúngicos, etc.
EVITAR el uso de aceites esenciales sobre la piel de un bebé o un niño.
SÍGUEME EN:
BLOGLOVIN