Ya os hemos transmitido a menudo en Dazanatura la importancia que tiene proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta para evitar sus efectos acumulativos, y esas fastidiosas manchas que pueden salirnos en cualquier momento (no sólo por efecto del sol, sino por múltiples causas adicionales que predisponen), sobre todo cuando se pasa de cierta edad.
¿Y qué le pido yo a mi protector solar facial econatural para ser ideal?
Lo más importante claramente para mí es su composición, que sea Bio (con sello preferiblemente, aunque no es imprescindible), que esté libre de todas esas guarrerías que llevan los protectores convencionales de marketing, esos que siempre te recetan médicos y dermatólogos y que están hasta arriba de filtros químicos, parabenes, sustancias cancerígenas, disruptores endocrinos, componentes susceptibles de producir dermatitis de contacto, alergias, alteraciones hormonales, y un largo etc.
Después es importante elegir el factor que cada uno necesitamos en función de nuestro tipo de piel y el tiempo que vayamos a estar expuestos al sol. Aquí, Natalia nos contaba algunos datos a tener en cuenta para elegir un protector solar adecuado a nuestras necesidades.
Y ya entrarían en juego otras cosas no menos importantes según para quién, como puedan ser su facilidad de absorción y que nos deje o no en la piel el archiconocido "efecto casper" (ese aspecto blanquecino que tanto nos desagrada tan típico de los protectores con filtros físicos). Y por supuesto el olor importa, claro que importa?
¿Qué nos dice Alphanova sobre ellos? Aseguran ser una marca comprometida con el medio ambiente, que además mima la fauna y la flora marina con sus ingredientes 100% Naturales, con un certificado Bio Ecocert y que están exentos de nanopartículas (aquí Naturalsensia nos habla sobre estas sustancias).
Protector Solar Bio Roll-on SPF 50+
INCI: Dicaprylyl Carbonate, Aloe Barbadensis Leaf Extract*, Caprylic/Capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Glycerin, Coconut Alkanes, Simmondsia Chinensis Seed Oil*, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Aqua, Polyhydroxystearic Acid, Stearic Acid, Calophyllum Inophyllum Seed Oil*, Magnesium Sulfate, Sodium Chloride, Aluminum Hydroxide, Parfum, Sodium Levulinate, Coco-Caprylate/Caprate, Glyceryl Caprylate, Alumina, Sodium Anisate, Linalool, Limonene, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Citric acid. * Ingredientes obtenidos de la agricultura ecológica.
100% del total de los ingredientes son de origen natural.
19,6% del total de los ingredientes obtenidos de la agricultura ecológica .
Cosmético Ecológico y Biológico certificado por ECOCERT GreenlifeMi opinión personal
Éste fue el primer solar de Alphanova que probé en su día y recuerdo que lo primero que llamó mi atención fue, además de su envase roll-on, ideal para llevar en el bolso y para aplicar en cualquier lugar, su olor. Me encanta, es un olor dulzón a monoï, pero que no empalaga y que tampoco perdura demasiado.
Al principio te da la sensación de que es demasiado blanco, que te va a dejar en la piel un considerable efecto casper, pero cuando te lo pones y lo extiendes bien, compruebas con sorpresa que no es así (aunque un mínimo color blanquecino sí te deja), que se absorbe bien.
Yo lo he usado en alguna ocasión a pelo, sin nada más, aunque más frecuentemente me lo pongo debajo de un maquillaje líquido o de una crema hidratante con color. Eso sí, después suelo utilizar unos polvos compactos (como el maquillaje compacto de Santé. Me gusta especialmente el número 2 Light Sand), para eliminar el escaso brillo que nos deja en la piel.
Analizando su INCI, me llama la atención que el primer componente de la lista sea el Dicaprylyl Carbonate, un emoliente que ayuda a evitar la sensación grasa de las cremas. Eso sí, inocuo, pero que esté en primer lugar?
El extracto de Aloe Vera va en segundo lugar, y el Calophyllum Inophyllum Seed Oil, o también llamado Aceite de Tamanu, (al parecer muy aromático), al que se le atribuyen propiedades regenerativas de la piel, cicatrizante, y antiulceroso, como a la mitad del listado, perfecto?
Protector Solar facial con color SPF 50+
INCI: Aloe Barbadensis Leaf Extract*, Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Simmondsia Chinensis Seed Oil*, Polyglyceryl-3 Diisostearate, CI 77492, Coconut Alkanes, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Aqua, Polyhydroxystearic Acid, Stearic Acid, Calophyllum Inophyllum Seed Oil*, Magnesium Sulfate, Sodium Chloride, Xanthan Gum, Aluminum Hydroxide, Parfum, Sodium Levulinate, Glyceryl Caprylate, Alumina, CI 77491, Coco-Caprylate/Caprate, Sodium Anisate, CI 77499, Linalool, Limonene, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Citric acid. * Ingredientes obtenidos de la agricultura ecológica.
100% del total de los ingredientes son de origen natural.
32% del total de los ingredientes obtenidos de la agricultura ecológica.
Cosmético Ecológico y Biológico certificado por ECOCERT Greenlife
Mi opinión personal
Esta crema con color la descubrí el verano pasado. Es genial, sobre todo si eres muy blanquita de piel como yo, y deseas conseguir un cierto tono morenito que tanto favorece sobre todo en las épocas calurosas. Os aconsejo que le deis una oportunidad, seguro que no os defraudará.
¿Cómo me la aplico? Alguna vez he probado a ponérmela tal cual, pero tiene demasiado color para mi tono de piel. Luego probé a mezclarla (no sé si os he contado en alguna ocasión que me encantan las mezclas) con algún maquillaje en crema más clarito o con alguna crema hidratante, en distintas proporciones en función del color que quiero obtener y la verdad es que queda muy bien, muy natural.
Huele muy parecido al roll-on, a monoï, muy rico, pero que tampoco perdura demasiado.
En cuanto al INCI, más o menos sigue la línea del anterior, aunque aquí vemos el Extracto de Aloe Vera en primer lugar y un compuesto del que nunca antes había oído hablar, el Coconut Alkanes. En la EWG le dan un cero de peligrosidad, pero es curioso que no aporten ningún dato sobre él, ninguna explicación. Investigando un poco he sabido que es un emoliente aprobado por Ecocert, muy utilizado en otros protectores solares econaturales (como Biosolis por ejemplo), y que se obtiene a partir de la reducción e hidrogenación de una mezcla de ácidos grasos derivados del aceite de coco.
Mi nota para ambos productos es un...