Navidades Zero Waste: Ideas para envolver regalos sin plástico

  ¿Qué son las Navidades sin los regalos? En esta época del año en la que acostumbramos a reencontrarnos con nuestros familiares y seres queridos, hacernos regalos es una de las formas que tenemos de expresar nuestro cariño y amor. Pero ¿Te has parado a pensar en la cantidad de basura que se genera solo con los envoltorios de los regalos? Este año (y los siguientes) puedes evitar estos residuos empleando alguna de estas ideas para envolver regalos de forma sostenible y sin utilizar plástico. ¡Seguro que más de una te sorprenderá!

envolver regalos de forma sostenible

Estas Navidades prueba a envolver tus regalos de forma sostenible y sin plástico.  

Cómo envolver los regalos de Navidad de forma sostenible y sin generar basura

En estas fechas tan señaladas, el uso de papel de regalo se dispara. Este tipo de papel muchas veces contiene partes de plástico, aluminio o purpurinas y por ello, aunque luego lo tiremos en el contenedor azul, no siempre es reciclable.

Por este motivo, vamos a tratar de llevar la economía circular y el estilo de vida Residuo Cero también al momento de envolver los regalos, ya sean de Navidad o de otra fecha especial. Para ello, inspírate con cualquiera de estas 5 ideas.

 

1. Técnica Furoshiki: envolver regalos de Navidad con telas

Envolver regalos con tela es una técnica que se lleva practicando en Japón desde hace siglos. La técnica Furoshiki se usaba antiguamente para envolver cualquier producto y ahora la puedes aprovechar tú mismo para envolver los regalos de Navidad de forma sostenible.

Este arte milenario consiste en envolver todo tipo de objetos y regalos utilizando una tela cuadrangular. La técnica Furoshiki, además de ser muy bonita y cuidada, es muy beneficiosa para el planeta. En Japón es tanta la importancia de este arte que, desde hace años, el propio gobierno del país nipón busca promover el uso del Furoshiki a través de campañas, con la idea de preservar esta bonita costumbre y de proteger el ecosistema y el planeta Tierra.

Existen muchísimas formas de envolver los regalos con tela, cada una tiene que ver con la forma del regalo que queremos envolver. A continuación, os dejo las múltiples técnicas que podéis emplear según el propio gobierno japonés.
 

furoshiki técnicas

Las númerosas técnicas que propone el gobierno japonés para envolver regalos con tela.

Yo envuelvo los regalos con esta tela de estampado de gatos que, además, ya incorpora unas tiras perfectas para enlazar el regalo.  

 

2. Reutiliza papel de periódico o viejas revistas

¡Podemos envolver los regalos reutilizando lo que ya tenemos! En este caso, puedes darles una segunda vida a las hojas de periódico o de viejas revistas que ya no vayas a leer y que tengas abandonadas por casa.

¡Seguro que te sorprende el resultado! Puedes decorar el paquete de forma natural con hojas o ramas y cerrarlo con algún cordel o hilo y así evitar utilizar cinta adhesiva de plástico.

 

3. Envuelve los regalos de Navidad con papel reciclado o papel fraft

Otra alternativa sostenible para envolver los regalos es utilizar papel reciclado, como el papel kraft.

El papel kraft es económico y se puede reciclar. ¿Lo mejor? Se trata de un papel de color marrón y liso, con lo que podrás decorarlo con dibujos o notas personalizadas. ¡Seguro que al receptor o receptora del regalo le encantará!

Puedes comprarlo o incluso aprovechar el papel de relleno que suelen incluir en muchos envíos las tiendas que se preocupen por el medioambiente.
 

envolver regalos sin plástico

Utiliza papel kraft para envolver los regalos.  

 

4. Envolver regalos de forma sostenible con bolsas de tela o de papel que ya tengas en casa

También puedes probar de guardar el regalo en una bolsa. Por ejemplo, puedes utilizar una bolsa de tela o reutilizar una bolsa de papel que te hayan dado en alguna compra.

Para que el detalle sea más vistoso, puedes cerrar la bolsa con un cordel y decorarla con alguna nota o algún objeto natural. ¡Usa tu creatividad!

 

5. Frascos de vidrio o botes de cristal

Si el regalo que tienes pensado es pequeño, puedes probar de guardarlo en un bote de vidrio.

Para ello puedes reutilizar algún frasco que tengas en casa, quitarle la etiqueta (si tiene) como te enseñé en este artículo y decorarlo.

Si quieres que el detalle sea una sorpresa hasta el final, puedes tapar el interior con una tela o papel.

¡Incluso puedes pintar el bote de cristal y personalizarlo!

 

Cómo cerrar y decorar los regalos de Navidad sin plástico

Para que el regalo de Navidad esté envuelto de forma sostenible al 100 %, es muy importante cuidar los materiales que utilizamos también para cerrar y decorar los paquetes.

Para que el regalo sea sostenible al completo, deja a un lado la cinta adhesiva de plástico y opta por alguna de estas alternativas.

Cuerdas y cordeles: puedes cerrar tus paquetes utilizando cordeles, lanas o cuerdas que ya tengas en casa. No solo son reutilizables, sino que además harán un paquete mucho más bonito.

Cinta adhesiva de papel: si quieres cerrar el paquete utilizando cinta adhesiva, mejor que esta sea de papel. Esta cinta adhesiva de papel es de Cero Residuo y la podrás usar sin problemas ya que es reciclable y biodegradable.

Pinzas decorativas: si no sabes cómo cerrar el paquete de forma original, prueba a utilizar una pinza decorativa. Pueden ser de madera o de acero inoxidable y formar parte del regalo. Por último, no te olvides de decorar el paquete con elementos naturales como pueden ser hojas de la calle, ramas, flores, cítricos deshidratados ¡Imaginación al poder!

¡Espero que estas ideas os hayan sido útiles! Este año una Navidad más Residuo Cero es posible. ¡Felices fiestas!

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida Vida Sostenible

Si estás en búsqueda de ideas e inspiración para hacer regalos sostenibles y Zero Waste, en el artículo de hoy te traigo 8 ideas de regalos ecológicos, para que tengas un bonito detalle con esa persona tan especial, sin dañar el planeta. Cumpleaños, Navidades, Amigo Invisible, Día de la madre o del padre, San Valentín Seguro que cuando piensas en estas fechas señaladas solo te viene a la mente l ...

Consumo responsable DIY | Házlo tú mismo Eco ...

 Go forth Creative Pues se acercan las Navidades y quieras o no, al final hasta el más grinch acaba envolviendo un regalo. Dándole vuelta a cómo envolver un regalo de manera eco, hemos encontrado unas cuántas ideas para no comprar más papel de regalo, y ahora las compartimos con vosotros. 1. Si regalas una experiencia como dice Bea Johnson y no una “cosa” pues tiempo y papel que ahorra ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

¿Has escuchado el término furoshiki? Hoy te cuento sobre esta palabra japonesa. Hace unos días hablaba sobre envoltorios ecológicos y sobre el no dejarnos envolver por el juego de las tendencias materialistas. Y es que no hay una regla que mande que las envolturas deben venir con motivos navideños. La verdad es que puedes utilizar lo que tengas; desde viejos papeles para envolver o periódico hasta ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

En la actualidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas que cada vez preocupan más a nuestra sociedad. Por eso, cada vez son más las personas que están adoptando hábitos y estilos de vida más ecológicos y sostenibles. Si estás buscando regalos para alguien que aún no comparte esta preocupación por el planeta, te presentamos algunas ideas de regalos ecológicos que pueden ayuda ...

Econciencia

Una de las cosas más difíciles de hacer con nuestros familiares es impedirles que nos regalen cosas. Pero cuando eres minimalista o zero-waster y prefieres limitar las cosas que entran a tu casa es normal que quieras dejarlo claro. Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser má ...

consumo consciente zero-waste

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las luces a punto de encenderse y todas las tiendas decoradas para celebrar la Navidad. Te voy a contar lo que necesitas para conseguir unas Navidades zero waste. La Navidad es la máxima representación del consumismo y de las cosas de usar y tirar. Si no tenemos un poco de ojo nuestras casas se volverán a llenar otro año más de cosas inútiles, nuestro cuerp ...

RECICLO

Ideas originales para envolver los regalos de estas navidades de forma original, pero sobre todo ecológica, reciclando materiales y objetos que tenemos en casa. 1. Con flores secas u hojas secas escraftworks. wordpress. com 2. Rollo wc caja para cosas pequeñas dicoro . com 3. Usando el papel de las cajas de zapatos rebuscandoenelarmario. com 4. Lazos, lana, trozos de camiseta ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Ze ...

  Estamos a unos días de que inicie el 2019 y todavía seguimos gastando nuestro dinero en papel para envolver regalos. Sin embargo, lo peor de todo no es el dinero, sino los recursos que gastamos en producir papel y envolturas que terminan en la basura.   De acuerdo con un reporte publicado en agosto por la institución Sundale Research, solo en Estados Unidos, durante 2017, se gastó un total de 12 ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...