Ideas para un huerto en tu terraza




Fuente:Los Peñotes

Ahora que parece que estamos volviendo a valorar lo natural y a querer tener un poco de verde en casa puede ser interesante ir un paso más y cultivar alguna ( o muchas, según el espacio y el tiempo) cosilla para consumo propio.


Fuente:Pinterest
A mí este año no me ha sido posible, pues si queremos plantar semillas la época de semillero para la mayoría de hortalizas a pasado, aunque no descarto hacer una plantación tardía o comprar directamente la planta en maceta, lo que sería el esqueje, que también es algo práctico.

Hay muchas formas de hacer un huerto urbano, bien sea en un pequeño jardín, en terraza o incluso dedicar un rincón de la cocina a ello, y por la red podréis encontrar muchos ejemplos, y otros tantos que quizá no sean lo más adecuado.

Colocar las plantas colgadas en un zapatero de tela o de plástico como el de la imagen de abajo es algo barato, práctico y que ocupa poco espacio, pero hay que elegir un material que deje transpirar las raíces y que permita drenar el exceso de agua.
En este "formato" sólo deberíamos plantar aromáticas, que además se van consumiendo y recortando a menudo, pues no se me ocurre ninguna hortaliza con un crecimiento tan pequeño y recto.

Otra forma muy extendida es la de colocar las plantas en tarros de cristal sujetos por argollas en este caso, o con alambres.

Fuente:Pinterest
Esto queda muy bonito y decorativo, hasta romántico diría yo, pero no se cuanto tiempo pueden durar unas plantas en un recipiente hermético sin que las raíces puedan respirar.

Todos hemos visto siempre que las macetas pueden ser de plástico, cerámica, barro o madera, y que suelen tener varios agujeritos abajo, y esto se hace así por un motivo.

La única forma que veo de usar esto es cubriendo el fondo con graba, como dos dedos, y así alargaremos la vida de la planta, pero existen alternativas más interesantes como las macetas clásicas de barro, las de todalavida que personalmente reconozco que me encantan, tienen un precio estupendo, son de un material responsable y hay de cualquier tamaño.
Además, se puede personalizar con textos o incluso pintar con pintura de pizarra para rotular el nombre.

Fuente:Pinterest

Están también las variantes ya pintadas de colores, que pueden usarse directamente como maceta o incluso como cubremaceta, poniendo en su interior la planta en la maceta de plástico que suele traer de vivero.


Fuente:Pinterest
Ojo que los cubremacetas no suelen traer los agujeros de los que hablamos, lo que por una parte obliga a vigilar que no se encharquen demasiado y por otra permiten dejar agua para la planta en caso de que vayamos a estar varios días fuera.


Fuente:Pinterest
Hacer tus propios maceteros con tablones de madera o viejos palets también es una opción genial, si bien es cierto que hay que ser manitas.

La opción reciclaje de latas es bonita, relativamente barata (depende de la pintura que usemos) y debe encajar en el entorno, pero reconozco que es una de mis favoritas.


Fuente: Verdecora

Existen en el mercado además cada vez más productos orientados a este tipo de lugares, como por ejemplo las mesas de cultivo, que son muy cómodas y limpias aunque no queden tan vistosas.


Fuente: Verdecora

Las hay incluso de colores y con ruedas, para poder desplazarlas y es práctico que incluyan debajo una bandeja para dejar los utensilios de cultivo (rastrillo, regadera, pala) y tener todo organizado y limpio, porque cuando algo tiene su sitio está ordenado.

Si no tenemos sitio en la terraza o esta es muy pequeña, me encantan este tipo de recipientes a modo de esquineras, para poner en un rincón de la encimera o de la mesa o incluso en un hueco del salón. Existe una versión mucho más grande, a modo de jardín vertical, perfecto para espacios mayores.


Fuente:Verdecora

Pero si son los niños los que se encargarán del huerto, quizá ninguna de las opciones anteriores sean adecuadas, bien por altura o bien por riesgo de que se puedan romper, además de ser más difíciles de manejar.

Como alternativa existen las bolsas de cultivo de diferentes tamaños, donde incluso se pueden combinar varias plantas.


Fuente:Verdecora

Y vosotros, ¿os animáis a cultivar?

*Imágenes tomadas de Pinterest. En mi tablero de jardinería puedes encontrar las imágenes con sus links así como muchas más ideas.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos

Relacionado

HuertoLenteja bulbos huella ecologica ...

Suscribirme Algunas de nuestras plantas no crecen de una semilla sino de un bulbo, pero, ¿qué son? Pues bueno, un bulbo es un órgano de la planta que se esconde debajo de la tierra y su función es almacenar nutrientes; se caracterizan por ser varias capas superpuestas, formada a partir de hojas o tallos, cubiertas por una membrana seca que tiene la función de proteger sus capas internas. ...

NOTICIAS OPINIÓN

¿Has oído hablar de la psicología ambiental y te encanta, verdad? El ambiente influye en nuestro estado emocional. Quieres que tu casa sea tu santuario de paz y descanso, un espacio limpio que aporte tranquilidad. Sigue leyendo y te indicamos cómo conseguirlo. Luz naturalUna casa luminosa, llena de luz, es imprescindible. Para conseguir este efecto, te puedes ayudar de cortinas blancas y fin ...

Agroecología

Si todavía no estas seguro sobre aprovechar los espacios como el patio, el jardín o la terraza en una zona para producir alimentos de forma ecológica. Aquí les dejo siete razones para convertirse en un agricultor urbano o un simple aficionado a la jardinería. Los céspedes y los patios consumen mucha agua. Mantener el césped siempre verde o el patio trasero limpio requiere gran cantidad de agua lim ...

Sin categoría

Talvez has pensado alguna vez que a tu huerto en terraza le falta algo… le falta vida. Esto puede estar ocurriendo porque cuando desarrollamos un proyecto agrícola urbano no solo pretendemos sembrar algunas plantas.  Lo que deseamos finalmente, es generar un espacio para la biodiversidad en la que se den encuentro una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Es difícil en un huerto ...

Belleza Diy Hogar Eco recetas ...

  En este artículo os vamos a hablar de cómo cuidar nuestros aloes, y el momento óptimo de su recolección para así poder disfrutar de sus muchísimos beneficios en nuestra piel. Es el Aloe Vera. Se extiende por casi toda centro y sur de América, también en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. En las provincias del litoral de España crecen de forma salvaje diversas e ...

Agroecología Alimentación autosuficiente ...

Hacer un huerto casero Gran parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, está en la alimentación. Por eso en ecocosas.com, en este sentido, siempre estamos compartiendo recursos en forma de artículos, vídeos y otros consejos que van desde como cultivar zanahorias hasta hacer pan casero, pasando por cómo hacer a ...

agricultura ecológica

Una vez tenemos la mesa de cultivo preparada y las semillas de las plantas que queremos cultivar, hay que empezar a sembrar. Muchas semillas pueden ser sembradas directamente en la mesa de cultivo (por ejemplo: zanahorias, rábanos o ajos, ...). Otras semillas necesitan ser sembradas primero en semillero y después ser trasplantadas en el huerto. En este artículo os explicamos los distintos tipos de ...

Huerto en Casa sembrar tomates tomate cherry ...

Existen diferentes tipos de tomate, sin embargo, todos tienen en común sus propiedades nutritivas. El tomate es un alimento que no debe faltar en casa ya que su versatilidad permite preparar  exquisitos y diversos platillos, además de ser  un alimento fuente de vitaminas (A, C, E, B1, B2 Y B5), minerales, flavonoides y es muy bajo en grasas. Estas propiedades del tomate lo hacen muy beneficioso pa ...

Huertos urbanos

Al hablar de huertos la mayoría de las personas piensan únicamente en el típico huerto grande cultivado directamente sobre la tierra, pero hoy en día tenemos muchas posibilidades para poder cultivar un huerto en nuestro balcón o terraza, por lo que siempre tendremos alguna opción para poder cultivar en casa, pero siempre tendremos que tener en cuenta una serie de diferencias entre un huerto urbano ...

plantas cultivo repisa ...

Hoy compartiremos con vos como cultivar plantas en la cocina y hacer de ella un jardin hermoso. Las Plantas en la cocina es una magnifica idea de cultivar en el interior de nuestra cocina, en una repisa, algunos de los principales plantas que utilizamos como condimentos en los alimentos que preparamos. Además de servir como una bella decoración las plantas en la cocina da vida a nuestra cocina, pe ...