El cultivo en macetas limita el desarrollo de las raíces de las plantas al tener un menor espacio de cultivo, lo que provocará que las raíces se desarrollen en forma de espiral una vez hayan tocado el fondo del recipiente de cultivo, esto podemos evitarlo utilizando macetas geotextiles que evitan éste problema.
El tamaño de hojas y frutos será menor en un huerto urbano al tener las raíces menor espacio para desarrollarse.
Ya que la planta intenta mantener una proporción entre sus raíces y su parte aérea, al tener menor número y tamaño de raíces reducirá el tamaño y número de hojas y frutos por mucho que fertilicemos.
La disponibilidad de agua y nutrientes en el huerto urbano es menor que en un huerto tradicional, por lo que deberemos regar y abonar con más frecuencia.
Los cambios de temperatura de las macetas son más frecuentes y más bruscos que en el suelo de un huerto tradicional, por lo que tanto en verano como en invierno tendremos que tomar medidas para proteger a nuestras plantas de los cambios de temperatura. Podremos usar acolchados y cubrir los recipientes de cultivos para paliar los cambios de temperatura.
Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar la tierra de un macetohuerto, la descomposición de la materia orgánica será mayor y más rápida, por lo que tendremos que estar más atentos al abonado de nuestras plantas.
Teniendo en cuenta estas diferencias podremos cultivar gran variedad de hortalizas en nuestra terraza obteniendo buenos resultados siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas para solventar los pequeños problemas que puede presentar el cultivo en macetas.
.