El significado de la palabra nipona Ikebana es “camino de flores” o “flor viviente”
Éste arte ésta vinculado a la tradición Zen y se remonta muchos siglos atrás. El objetivo de ésta práctica es llegar a un estado de relajación mientras realizamos una composición floral. Con ello usamos la reflexión par aprender a ser más pacientes y así entender esas cosas que normalmente pasamos por alto.
Echa un vistazo al post del Feng Shui, porque éste arte es tenido en cuenta en muchos aspectos.
Silencio
Dado que ésta práctica es básicamente utilizada para meditar, el silencio debe de ser una necesidad durante la práctica del Ikebana. Durante el proceso de creación, uno puede llegar a sentir la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.
Arte natural efímero
Dado que se emplean materiales naturales, la duración de éste arte se limita al tiempo que duren las flores cortadas.
Fue un sacerdote budista llamado Ono-No-Imoko que por allá en el siglo VI, no le pareció correcta la forma en la que se realizaban las ofrendas florales en las ceremonias religiosas. Entendía que, se podía ofrecer algo con más belleza que un simple ramo de flores. Por ello, desarrolló la técnica como símbolo de todo el universo.
Aspectos fundamentales
Para llevar a cabo éstos diseños, se usan flores , ramas, hojas,incluso frutos los cuales se recomienda cortar el mismo día.
Los diseños se disponen en tres grupos, “cielo”,”tierra” y “hombre” , éste triángulo es llamado Tai-Yo-Fuki.
La importancia de la simetría en la composición es fundamental para conseguir la armonía que buscamos, por lo que se recomienda usar distintos grosores y tamaños.
Los materiales a usar se disponen sobre un Kenzan ,una base metálica con una especie de pinchos y éste irá en el interior de un recipiente conocido como kaki.
La importancia del todo
Dado que la parte espiritual de éste proceso es comprender el significado y la importancia de todo, éste arte debe entenderse de la siguiente forma mediante el estado de los elementos que hemos seleccionado para el diseño. Ya sea representado en tiempo , estado de ánimo o estación.
Las flores abiertas u hojas secas, estarían representando el pasado.
Los capullos de las flores, yemas o hojas tiernas, representarían el presente.
La primavera estaría representada con curvas pronunciadas mientras que en las composiciones representadas en el verano, serían composiciones muy abiertas y espaciosas.
Captura de imagen de la película ” Lost in Traslation “
Nota: Os recomiendo, muy mucho ésta película!
Tipos de Ikebana
Existen varios tipos de Ikebana, pero repasaremos los más populares.
Ikebana Clásico
Suelen estar realizados en recipientes de porcelana muy decorada
Al ser de origen religioso, sus elementos están dirigidos siempre hacia arriba ( cielo )
La composición no debe rozar nunca el recipiente
Suele representarse a modo de jardín y a escala de lo que es un jardín real. Usando los elementos con los tamaños proporcionados a escala reducida
El bambú o el pino, son los elementos más destacados y que suelen ir colocados en el centro del diseño
Ikebana Nageire
Al contrario que el clásico, su estilo es informal
Las ramas pueden reposar sobre el recipiente
Los troncos o ramas pueden entrecruzarse entre si y de esa forma crear un aspecto más natural y libre.
Se usan los tallos sin cortar, adquiriendo más altura y naturalidad
Ikebana Moribana
Es la versión occidental del Ikebana. Éstos diseños son más coloridos y floridos, por lo que incluso podemos encontrar ramas teñidas para ésta finalidad.
Contemplación
Es el momento para dedicar un tiempo de reflexión mientras observamos nuestra composición, no solo para observar el resultado final sino para apreciar todo el proceso que nos ha llevado a ese punto.
Imagen obtenida de http://www.ikebana.be
Ikebanas alternativos personales
Normalmente suelo seguir las pautas originales de ésta práctica , pero al vivir en ciudad se dificulta mucho el poder conseguir los materiales frescos. Por lo que cuando no hay días de mercado y me apetece armar una composición, uso flores artificiales, ramas,etc…(lo que encuentro) y a la semana lo desmonto.
No son ni mucho menos obras de arte, pero reconozco que aparte de relajarme muchísimo mientras lo hago, los diseños suelen decir mucho de mi estado de ánimo en ese momento, me hace reflexionar sobre ello. Os dejo algunos ejemplos.
.